Estudia una tecnicatura a distancia para gestionar empresas familiares


Estudia una tecnicatura a distancia para gestionar empresas familiares


miércoles, 19 de enero de 2022

Parte de los retos que tienen las empresas familiares es lograr que la familia, la empresa y la propiedad interactúen de manera adecuada. Para ello la Universidad Siglo 21 cuenta con una tecnicatura a distancia para formar profesionales con este tipo de negocios.



Para muchas personas, las empresas familiares son pequeños negocios, poco significativos para la economía. Sin embargo, este tipo de organizaciones generalmente son respaldadas por la calidad, la confianza y años de experiencia. Actualmente, en Argentina es posible profesionalizarse a través de una tecnicatura a distancia en Gestión de Empresas Familiares.

Una definición sencilla explica que las empresas familiares son compañías creadas y gestionadas por una sola familia. En el contexto profesional, una empresa familiar es aquella que su patrimonio y liderazgo es gestionado por los miembros de una o varias familias y su objetivo estratégico es la continuidad a manos de otras generaciones de la misma familia.

Las empresas familiares exitosas benefician tanto a las economías locales como a las globales. Sin embargo, parte de los retos que tienen este tipo de negocios es lograr que la familia, la empresa y la propiedad interactúen de manera adecuada. La clave de los negocios rentables está en la armonía entre los sistemas y al interior de los mismos.

Algo importante en estas organizaciones es que la familia infunde los valores en la empresa indudablemente. La empresa familiar siempre será el reflejo de las personas que la conforman. Los valores que se viven en la empresa reafirman y afianzan los valores que se viven en la familia.

En consecuencia, los negocios rentables viven de los valores que les impregna su familia. Una familia que vive con honestidad, cariño, trabajo arduo, transparencia y capacidad permeará con esos valores a la empresa.


Te puede interesar: ¿Qué rol cumplen los protocolos de empresas familiares?


Beneficios de las empresas familiares

Las empresas familiares naturalmente tienen su propio conjunto de ventajas y desafíos únicos. Para que estas organizaciones tengan éxito, las ventajas deben ser capitalizadas y los retos superados. Algunos de los beneficios que tienen las empresas familiares son:


  • Existe mayor complicidad entre los miembros de la empresa al conocer los valores de la entidad y la personalidad de quienes están al mando. También, hay confianza entre todos.
  • Los miembros de la familia estarán dispuestos a dar más de sí y a realizar sacrificios si llega a hacer falta, pues está en juego un activo de la familia que ha podido pasar de generaciones anteriores. 
  • Suele existir un punto de vista común entre los miembros de la familia: garantizar el éxito de la empresa. Por esta razón, no suele haber mayores diferencias a la hora de reinvertir los beneficios y de generar planes de desarrollo a largo plazo.
  • Hay mayor estabilidad laboral para empleados y directiva, pues por lo general se desarrollan vínculos de amistad que dificultan el hecho de buscar la rentabilidad a base de afectar a los empleados de base. 
  • Al estar el capital en manos de la familia hay muchas menos posibilidades de que puedan entrar en el consejo de administración personas que pretendan desvirtuar la esencia de la compañía.


Finalmente, es importante destacar que estas son empresas que tienen reputación, pues por lo general llevan ya tiempo en el mercado. Por esta razón, los clientes confían en ellas y gran parte de este éxito simplemente es porque la familia se ha mantenido unida.


Tecnicatura a distancia en Gestión de Empresas Familiares

Las empresas familiares significan más del 80% del total de empresas en Argentina por lo que pertenecer, trabajar o tener relaciones comerciales con alguna de ellas es muy frecuente. Pesando en esta realidad, se puede estudiar a distancia la Tecnicatura en Gestión de Empresas Familiares de la Universidad Siglo 21, con dos años y medio de duración.

El plan de estudio de esta tecnicatura a distancia, logrará que los profesionales respondan a esta estructura con sus particulares necesidades administrativas, humanas y jurídicas. Sumará los conocimientos requeridos para optimizar, iniciar o preservar la continuidad de la empresa familiar.

La Universidad Siglo 21 posee un instituto de investigación, único en Argentina, dedicado exclusivamente a la temática de empresas familiares. A través de esta institución los participantes podrán realizar análisis de empresas familiares exitosas a nivel nacional, Latinoamérica y del resto del mundo. Una ventaja académica sinigual.

La capacitación de la Tecnicatura en Gestión de Empresas Familiares, impactará positivamente en la rentabilidad de las empresas, con especial énfasis en herramientas para el manejo, intervención y profesionalización de la empresa familiar. Así como el uso de herramientas específicas donde se desarrollan conocimientos de Administración, Recursos Humanos y Marketing; entre otros.


Más información: ¿Conocés todas las Tecnicaturas a distancia en Administración que podes estudiar en Argentina?


Si eres parte de una empresa familiar o quieres conformar una y buscas profesionalizarte en la gestión de las diversas áreas de este tipo de organizaciones, dejanos tus datos en el formulario y recibirás más información sobre la Tecnicatura en Gestión de Empresas Familiares de la Universidad Siglo 21 y que podés estudiar a distancia.

¡Un administrador debe profesionalizarse, en especial si su empresa es familiar!




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.