Relaciones Internacionales: Carrera para profesionales globales


Relaciones Internacionales: Carrera para profesionales globales


miércoles, 2 de marzo de 2022

Las Relaciones Internacionales conocen y el analizan la convivencia entre los países y sus acciones en un marco global. Es una carrera que se puede estudiar a distancia.



Muchas personas están interesadas en desarrollarse en un área que les permita crecer globalmente. Para ellas, existe la licenciatura en Relaciones Internacionales, una carrera para profesionales globales que desean especializarse a nivel mundial. Incluso, pueden escoger la opción de estudiar a distancia y aprovechar esta gran alternativa en Argentina.

Representan una disciplina académica que ha respondido a la creación de un entorno multidisciplinario internacional en las últimas décadas. Se trata de las Relaciones Internacionales, un campo de estudio de carácter social, económico, jurídico y político basado en el conocimiento y el análisis de la convivencia entre los países y sus acciones en un marco global.

Las Relaciones Internacionales también investigan el mundo de las relaciones sociales, ya sea que se desarrollen entre individuos, entre grupos o entre ambos, aceptando que en las relaciones intergrupales ocupan un lugar preferente las relaciones entre los estados.

Los avances tecnológicos en las áreas de transporte y comunicaciones han generado un nuevo escenario mundial en el que los límites nacionales han sido traspasados y se han generado actores de carácter global. A esta nueva estructura se la denomina Sociedad Internacional.


El perfil del internacionalista

Luego de conocer el campo de acción de las Relaciones Internacionales, es pertinente preguntar: ¿cualquier persona puede desarrollarse en esta carrera? Pues hay que hablar un poco sobre el perfil del relacionista internacional o internacionalista para conocer la respuesta. 

Primeramente, al interesado tiene que interesarle la política, la economía y la cultura tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, debe tener facilidad para sintetizar los detalles que se dan en esas áreas y dominar idiomas extranjeros para poder comunicarte con cualquiera a nivel global, especialmente el inglés.

Por otra parte, también deberá tener necesidad por satisfacer la curiosidad de saber, así como contar con la capacidad de mantener buenas relaciones humanas. Debe poseer una visión global del mundo y un interés notable por lo que pasa en él. Además, es muy importante que tenga deseos por conocer otros países y sus culturas.

Las Relaciones Internacionales reúnen muchos aspectos que son cruciales para el desarrollo de la sociedad actual, como liderazgo, política, derecho y economía; entre otros. Aunque normalmente se asocia el perfil de un internacionalista con el trabajo en ONG o en embajadas, estos no son los únicos espacios donde puedes desarrollarse este profesional.


Campos de acción de la carrera de Relaciones Internacionales

Un internacionalista puede enfocar su crecimiento laboral como diplomático, pero también en puestos clave en organizaciones enfocadas en la responsabilidad social. El aspecto global de esta carrera permite que las salidas de Relaciones Internacionales sean numerosas y puedan encontrarse en diferentes sectores, como los que te presentan a continuación:


  • Diplomáticos y agregados de embajada. El papel de una embajada es el de proteger los intereses de un país en el país receptor y negociar lo que los gobiernos requieran. Es necesario promover las relaciones amistosas y fomentar su crecimiento económico, cultural y social. 
  • Consultores de política internacional. Puede trabajar en consultorías dedicadas a las acciones de política global, así como emprender una consultoría propia especializada en Relaciones Internacionales.
  • Coordinadores de programas internacionales de cooperación. Este profesional puede coordinar, dirigir y organizar proyectos de cooperación en programas internacionales.
  • Directores de ONG’s. Puede fundar su propia ONG y gestionar todo su desarrollo gracias a tu especialización en Relaciones Internacionales.
  • Gestores de proyectos. Entre sus capacidades está organizar proyectos exclusivos para ONG’s, instituciones en el exterior o para Organizaciones Intergubernamentales; entre otras.
  • Profesionales en centros e instituciones de investigación. La opción de investigación también es una salida profesional a valorar. Existen determinados centros e instituciones dedicados a la investigación y al desarrollo de la política exterior, que pueden ser de interés profesional.


Esta profesión también permite conocer cómo se realizan los negocios internacionales. De esta manera, si el internacionalista tiene una empresa o está en el consejo directivo de una de ellas, podrá ofrecer datos sobre las ayudas a la exportación e importación o sobre el marco jurídico que rodea a una operación internacional.


Te puede interesar: Licenciatura en Relaciones Internacionales o Ciencia Política: ¿qué licenciaturas a distancia son mejores para vos?


Estudiar a distancia una Licenciatura en Relaciones Internacionales

Con el objetivo de preparar profesionales para abordar el apasionante escenario de la Sociedad Internacional, la Universidad Siglo 21 cuenta con el programa de Licenciatura en Relaciones Internacionales, para estudiar a distancia en Argentina durante 8 meses; incorporando conocimientos sobre Geopolítica, Diplomacia y Derechos Humanos.

El egresado de esta licenciatura a distancia estará capacitado para participar en la gestión de organizaciones privadas con implicancias internacionales, ofrecer asesoría en el desarrollo de negocios internacionales; así como asistir técnicamente en el funcionamiento de las organizaciones gubernamentales en las áreas vinculadas a las Relaciones Internacionales.

Con una sólida formación en sus bases históricas, políticas, económicas y sociales, al estudiar la Licenciatura en Relaciones Internacionales el participante podrá identificar un problema, analizar sus causas y posibles efectos para plantear alternativas de solución y cursos de acción. 

Por otra parte, al estudiar esta licenciatura a distancia podrá explicar de manera crítica y constructiva los fenómenos que experimentan la Sociedad Internacional Contemporánea; además de desempeñar actividades de representación del país ante otros Estados, en foros internacionales de carácter gubernamental y no gubernamental.


¿Considerás que tienes liderazgo como para representar la voz de otros?

Si buscás desempeñarte en el ámbito de la diplomacia o representación de Argentina en el exterior, podés estudiar la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Siglo 21. Si querés más información llená el formulario y en breve te contactaremos para explicarte cómo estudiar a distancia esta carrera para convertirte en un profesional internacional.  


¡La diplomacia y las relaciones internacionales son esenciales en todos los países!




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.