¿Cuáles son las tareas de un Diseñador Industrial? ¡Averígualo con la Licenciatura de la Siglo 21!


martes, 17 de mayo de 2022

¿Alguna vez te sentiste atraído por una carrera pero  no estabas seguro en qué consistía el trabajo de estos profesionales? Este es un problema que muchos tienen, por esa razón, en este artículo te compartiremos qué es lo que hace un diseñador industrial.




Todos los objetos que nos rodean en nuestra vida cotidiana son el resultado de la creación de un grupo de profesionales que se dedican a crear productos que sean tanto funcionales como estéticos para sus consumidores. Estos profesionales son los diseñadores industriales, y a continuación compartiremos cuales son sus funciones.


Diseño Industrial 

Tomás Maldonado fue un artista visual, diseñador industrial y teórico del diseño argentino. Mundialmente es reconocido por su influencia en el pensamiento y la práctica del diseño en la segunda mitad del siglo XX. Es considerado como uno de los principales teóricos del enfoque científico del diseño.

Este diseñador definió al diseño industrial como “una actividad proyectual sistematizable de manera cientifica (no intuitiva) que consiste en determinar las prioridades formales de los objetos producidos industrialmente”.

En otras palabras, el diseño industrial es un proceso que se encarga de diseñar la forma y apariencia de un objeto o sistema. El fin es lograr crear algo atractivo y funcional para los consumidores. 


Las funciones de un diseñador industrial

Los diseñadores industriales profesionales son los responsables de traducir las necesidades de los consumidores en una forma tangible y comprensible. Para poder cumplir con este objetivo, los diseñadores deben investigar sobre los intereses y necesidades de las personas.

Los diseñadores industriales, para poder cumplir con los objetivos de su carrera, hay una serie de cosas que estos profesionales deben hacer, entre las cuales se encuentran:


  • Analizar los requisitos de diseño del producto

Previo al diseño de un nuevo producto, los diseñadores industriales deben determinar cuáles son los requisitos del proyecto. Para esto se debe investigar al público objetivo, el uso del producto, la funcionalidad y más aspectos.


  • Lluvia de ideas y desarrollo de prototipos

Previo a la creación del producto final, los diseñadores esbozan diseños, conceptos y elementos visuales. Estos bocetos se convierten en modelos y son enviados como borradores para examinación antes de la aprobación de los prototipos.


  • Procesos de fabricación

Luego de que se aprueba el prototipo, los diseñadores industriales son responsables de elegir los materiales adecuados y los requisitos de fabricación para producir el producto diseñado. En este punto se aborda la selección de proveedores, el desarrollo de procesos de fabricación, la creación de cadenas de suministro, la interacción con los equipos de operaciones, y mucho más. También deberan determinan los costes de producción y analizan formas de reducir el coste total.


  • Producto final y retroalimentación 

Una vez fabricado el producto, los diseñadores deben realizar pruebas sobre la seguridad, durabilidad, atractivo y fundionalidad del producto. A partir de los resultados que se obtengan, se pueden realizar cambios a la creación. Finalmente, se tiene en cuenta la opinión de los clientes.

Algo que es importante tener en cuenta es que el diseñador industrial está en todo momento a la vanguardia del diseño y trabaja en estrecha colaboración con ingenieros, especialistas en marketing y otros especialistas para crear productos que satisfagan necesidades específicas. 


Tal vez también te interese: Licenciatura en Diseño Industrial: La importancia de lo práctico


Si te gustaría saber más sobre el diseño industrial y formarte profesionalmente en esta área; entonces ¡no lo pienses más, estudiar la Licenciatura en Diseño Industrial es el camino a seguir!


¿Por qué estudiar la Licenciatura en Diseño Industrial?

Al estudiar la Licenciatura en Diseño Industrial te asegurás incorporar todos los conocimientos y habilidades necesarias para convertirte en un profesional que cumpla con todos los requisitos del mercado laboral actual.

Con esta licenciatura desarrollarás tu capacidad inventiva e innovadora, brindándote la posibilidad de accionar en diversos campos de la industria.

La Licenciatura en Diseño Industrial te formará en numerosos aspectos, desde la concepción a la manufactura de producto. Aprenderás a encontrar soluciones, promover la investigación y detectar oportunidades de desarrollo. 

La licenciatura te ayudará a convertirte en un futuro diseñador idnsutrial que sea capaz de mejorar calidad de vida de las personas, al facilitar su desempeño en hasta sus más mínimas necesidades. Al estudiar la Licenciatura en Diseño Industrial te convertirás en un futuro professional que será capaz de: 


  • Diseñar productos, desde su concepción, conceptualización y desarrollo técnico hasta la concreción y puesta en producción.
  • Elaborar modelos y prototipos para verificación de nuevos productos.
  • Organizar y dirigir las áreas de diseño y desarrollo de productos de las empresas.
  • Administrar los recursos humanos, técnicos y de aplicación que intervienen en el desarrollo de proyectos de productos industriales.
  • Desempeñar el rol de consultor de diseño de productos para empresas.
  • Abordar proyectos de investigación y desarrollo, integrando equipos interdisciplinarios de profesionales, con la capacidad de asumir liderazgo en el desarrollo técnico y metodológico.
  • Crear emprendimientos que involucren al diseño y fabricación de productos, generando posibilidades de desarrollo productivo comercial.


Tras finalizar tus estudios con esta licenciatura, encontrarás una amplia oferta laboral debido a lo vital que son estos profesionales. Podrás desempeñarte como profesional en: empresas industriales, estudios de Diseño Industrial, como diseñador independiente, en emprendimientos propios, en consultoras, proyectos de investigación, y mucho más. 


¿Dónde estudiar la Licenciatura en Diseño Industrial?

Si resides actualmente en Argentina, la Universidad Siglo 21 te ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar la Licenciatura en Diseño Industrial de manera con los mejores profesores.

Si te gustaría conocer más sobre esta licenciatura o alguna de las otras ofertas académicas que brinda la Universidad Siglo 21, puedes completar el formulario de esta página con tus datos personales para que un asesor educativo se ponga en contacto y puedas obtener más información.

Además, te invitamos a seguir su visita en nuestra página Estudiar a Distancia, para conocer más universidades disponibles en Argentina y los estudios que estas brindan. ¡Llegó el momento de estudiar lo que le apasiona!




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.