Licenciatura en Diseño Industrial: La importancia de lo práctico


Licenciatura en Diseño Industrial: La importancia de lo práctico


jueves, 27 de enero de 2022

Se trata de un área muy amplia e incluye sectores como la ingeniería, la arquitectura, el diseño de interiores, la tecnología y la generación de productos. Todo esto se puede aplicar en una Licenciatura en Diseño Industrial.



Muchos tienen la oportunidad de disfrutar de algún objeto que les facilita la vida y seguramente se han preguntado más de una vez: ¿quién habrá creado esto tan bonito, práctico y funcional? Precisamente ese es el tema de hoy. Se trata de la Licenciatura en Diseño Industrial, una profesión que se puede estudiar a distancia.

El diseño industrial es una disciplina que se encarga de la creación y desarrollo de productos, comenzando por pensar en el concepto de una idea y continuando con el proceso de fabricación y producción en masa, haciendo un producto realmente funcional que llega a los consumidores.

Es un área muy amplia e incluye sectores como la ingeniería, la arquitectura, el diseño de interiores, la tecnología y la generación de productos. En consecuencia, se generan avances constantes que se dan a conocer frecuentemente. Es una actividad que se encuentra en constante evolución con el mundo y es partícipe de su desarrollo.

El diseño industrial tiene por objetivo identificar una oportunidad de mercado o desarrollo, mejora e innovación de producto, para luego definir el problema al que se enfrenta, desarrollar una solución adecuada, validándola antes de su producción en serie y a gran escala.


Esta es la silla argentina que ganó “el Oscar del diseño” se ubica ahora entre las mejores del mundo


Algunas tendencias que están de moda

Las tendencias de moda, contando con el aspecto artístico y tecnológico, se mezclan para ofrecer hermosos y prácticos productos a los consumidores, que permitan solventar las necesidades y también ofrecer belleza. Conocer lo que se está preparando y hablando en el área de diseño industrial puede ser relevante para todos. Algunas tendencias actuales son:


-La funcionalidad. La realidad actual exige que todos los proyectos, sobre todo en el área de la construcción y el diseño de interiores, tengan en cuenta el aspecto funcional y estético, y que además, se unan a la tendencia de la utilización eficiente de la energía. Los diseños actuales optan por el desarrollo de objetos, muebles y demás elementos que ayuden a resolver las tareas del día a día de forma sencilla, sin dejar de lado la estética.

-El diseño verde. Otro aspecto que se vislumbra para la creación de espacios y productos, está relacionado con una vida saludable y más en contacto con la naturaleza. El diseño industrial trata de buscar respuestas que ayuden a mitigar el daño hecho contra el ambiente, desde las materias primas que componen los nuevos objetos, la energía utilizada para producirlo y la contaminación que producirá al terminar su vida útil.

-La portabilidad. La importancia de que los objetos puedan transportarse y almacenarse de forma sencilla se ha convertido cada vez más importante debido al creciente estilo de vida que las personas están llevando. Cada vez es más común que las personas se muden a otra ciudades y países, así como viajar por todo el mundo, por lo que transportar artículos de manera sencilla se ha convertido en una se las misiones de muchos diseñadores.

-El diseño 3D. Ahora es posible desarrollar modelos 3D que ayuden a mejorar el desarrollo de productos, desde su conceptualización, hasta la probabilidad de verlos casi como su versión física, antes de ser producidos. También ha sido un avance importante la proyección de cómo puede verse un objeto o espacio, desde los materiales, iluminación, texturas y prácticamente, lo que garantiza una mejora en la calidad de lo que se creará.

-La interconexión. El diseño industrial ha permitido desarrollar muchas herramientas útiles y con conectividad, como luces inteligentes, refrigeradores que se conecten a internet, dispositivos que realizan compras de manera automática, dispositivos inalámbricos y muchos más; son solo algunos de los ejemplos de cómo la tecnología y el diseño de productos ha hecho sinergia logrando que todos los elementos de la vida diaria estén integrados.


¿Se puede estudiar a distancia la Licenciatura en Diseño Industrial?

El Diseño Industrial permite influir en una mejor calidad de vida de las personas, haciéndoles las vidas más fáciles. Así, la Universidad Siglo 21 cuenta con el programa para estudiar a distancia la Licenciatura en Diseño Industrial, incentivando a los estudiantes a descubrir cómo están hechos los objetos, encontrar su belleza y buscar el equilibrio con su funcionalidad. 

Esta Licenciatura en Diseño Industrial, durante 8 semestres, desarrollará la capacidad inventiva e innovadora del profesional, brindándole la posibilidad de accionar en diversos campos de la industria. Desde la concepción a la manufactura de producto, sabrá encontrar soluciones, promover la investigación y detectar oportunidades de desarrollo. 


Conoce las carreras en Diseño y Comunicación que ofrece la Siglo 21


El egresado de la Universidad Siglo 21, será un profesional capacitado para diseñar productos, desde su concepción, conceptualización y desarrollo técnico hasta la concreción y puesta en producción; así como para elaborar modelos y prototipos para verificación de nuevos productos. Podrá desempeñar diversas funciones, como:


  • Organizar y dirigir las áreas de diseño y desarrollo de productos de las empresas.
  • Administrar los recursos humanos, técnicos y de aplicación que intervienen en el desarrollo de proyectos de productos industriales.
  • Desempeñar el rol de consultor de diseño de productos para empresas.
  • Abordar proyectos de investigación y desarrollo, integrando equipos interdisciplinarios de profesionales, con la capacidad de asumir liderazgo en el desarrollo técnico y metodológico.
  • Crear emprendimientos que involucren al diseño y fabricación de productos, generando posibilidades de desarrollo productivo comercial.


¿Te sobra la curiosidad y te gusta buscarle el lado práctico a los objetos? ¿Tenés buena estética al diseñar? Sos un candidato perfecto para estudiar a distancia la Licenciatura en Diseño Industrial que ofrece la Universidad Siglo 21. ¿Te interesa saber más? Llená el formulario que está en esta página, dejá tus datos y pronto te contactaremos para darte toda la información.


¡El ingenio que se usa para mejorar la vida de los demás es doblemente valioso!




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.