Licenciatura a distancia en Criminología: Lucha contra la delincuencia


Licenciatura a distancia en Criminología: Lucha contra la delincuencia


viernes, 21 de enero de 2022

La criminología busca la prevención e intervención, para conseguir una medición, control y reducción de los fenómenos criminales y la reinserción de los penados. Quienes buscan estudiar esta carrera pueden hacerlo con una licenciatura a distancia.



La seguridad ciudadana es un aspecto fundamental para cualquier persona. Así como también, darle respuesta y resolver efectivamente los crímenes que se perpetran diariamente. En este sentido, quien desee formarse como experto puede hacerlo de forma virtual, a través de una licenciatura a distancia en Criminología y Seguridad.

Investigar, recabar y analizar pruebas e indicios, estudiar al criminal, visitar la escena de un crimen y poner al delincuente entre rejas. Sin dudas, los anteriores aspectos identifican claramente a la criminología y su campo de acción.

La criminología es una ciencia social interdisciplinaria que estudia el delito, los comportamientos antisociales, el fenómeno de la delincuencia, los delincuentes, las víctimas y los medios de control social; buscando la prevención e intervención, para conseguir una medición, control y reducción de los fenómenos criminales y la reinserción de los penados.

En otras palabras, esta profesión se centra en el cómo y por qué de los fenómenos delictivos y la reacción social frente a estos, en los cuales se incluye el estudio de los delincuentes y las víctimas, además de cómo poder evitarlos mediante programas de prevención e intervención.


Las áreas que intervienen en la criminología

El carácter interdisciplinario de la criminología se debe a que tiene relación con muchas otras disciplinas, como el Derecho, la Sociología, la Psicología, la Psiquiatría y la Medicina; que forman parte en mayor o menor medida de sus planes de estudios.

Es así como el Derecho Penal aporta el conocimiento de las leyes y las penas aplicadas a los delincuentes, mientras que la Sociología le ayuda a analizar el delito como hecho social. Por su parte, la Psicología muestra las motivaciones de la conducta delictiva. 

Sin embargo, no se puede dejar de lado el aporte que brinda la Psiquiatría, referido a los trastornos de personalidad o la Medicina Forense, lo que permite ver mucho más allá de la evaluación de los hechos visibles del delito que hace el médico forense.

Se puede inferir que el objeto de estudio de la criminología es la conducta antisocial, que se trata de aquellas conductas que se desvían de lo normalmente aceptado por la sociedad y que incluso atentan contra su integridad, partiendo de la premisa de que el hombre es un ser biopsicosocial; es decir, biológico, psicológico y social.


Te puede interesar: Ingeniería, procuración y criminología, las carreras con los mejores salarios


Aplicaciones y funciones de la criminología

Desde el ámbito público, la criminología puede ser aplicada para procesos de investigación criminal y auxilio al sistema de justicia, como pueden ser la elaboración de peritajes, levantamiento, embalaje y estudio de indicios, la emisión de dictámenes, la perfilación criminal, la readaptación social o el tratamiento penitenciario; entre otras

Por otro lado, empresas privadas como bancos y aseguradoras, solicitan expertos en criminología para la investigación de movimientos bancarios sospechosos para identificar si algunas transacciones están siendo obtenidas fraudulentamente o son empleadas para fines ilícitos como financiación al terrorismo o el lavado de dinero.

También, este tipo de organizaciones necesitan del trabajo de un criminólogo para analizar los riegos a los que está expuesto cualquier bien que se pretenda asegurar, investigar un siniestro que esté asegurado, la verificación y análisis de documentos y firmas; incluso investigar a una persona a la hora de reclutar personal.

La figura profesional del criminólogo tiene mucho que aportar a la sociedad y sus servicios son rentables en términos económico, esta tendencia seguirá siendo ascendente y se mantendrá en el tiempo.


Licenciatura en Criminología y Seguridad

El crecimiento en las tasas de criminalidad tradicional, así como el surgimiento de nuevas y complejas actividades delictivas, son generadores de una constante situación de crisis y cambio en la materia. Para combatir esta situación cada vez se necesitan más profesionales capacitados para dar respuesta de forma oportuna.

Con la finalidad de formar expertos que puedan llevar adelante diseños estratégicos de investigación científica sobre la conducta delictiva, la Licenciatura a distancia en Criminología y Seguridad, impartida por la Universidad Siglo 21, es una verdadera oportunidad de estudiar este apasionante mundo, desde cualquier parte en donde te encuentres.


Más información sobre la Universidad: Universitario 21: el ingreso a la Universidad Siglo 21


Esta carrera a distancia está compuesta por 47 materias que se deben cursar durante 8 semestres y capacitará a un Licenciado en Criminología y Seguridad que conocerá y utilizará conocimientos sobre los derechos humanos, democráticos y éticos para el desempeño profesional; así como también:


  • Aportará conocimiento del sistema legal y de la gestión pública al desarrollo de planes estratégicos de prevención de la conducta criminal y planes operativos para la investigación de delitos.
  • Pondrá en práctica conocimientos de las instituciones públicas vinculadas a los organismos de seguridad e investigación criminal, sus marcos regulatorios, responsabilidades y límites.
  • Contribuirá desde la visión estratégica para abordar la criminalidad reconociendo antecedentes, causas y efectos.
  • Aplicará técnicas de investigación vinculadas a la criminología, criminalística, análisis del comportamiento criminal y seguridad pública.


Si estás pensando en estudiar una carrera a distancia en el ámbito de la seguridad pública, llená el formulario con tus datos y recibirás información sobre la Licenciatura a distancia en Criminología y Seguridad de la Universidad Siglo 21, la cual podés estudiar desde cualquier parte de Argentina.


¡Hay que luchar contra el crimen, pero es mejor hacerlo bien preparado!




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.