La Historia de la Animación


La Historia de la Animación


martes, 21 de septiembre de 2021

¿Alguna vez te preguntaste cuál fue la historia de la Animación como la conocemos ahora? Te la contamos aca.



La Animación se encuentra presenta en los más diversos espacios. Películas, series, publicidades, propagandas, campañas, en las redes y muchos más. 

Podríamos decir que hoy en día, la animación nos rodea con sus dibujos. Pero antes puede que no haya sido tan así. Como podrán imaginarse, esta forma de expresión tuvo un comienzo, un origen, un inventor, y un día donde alguien eligió convertir sus dibujos en imágenes animadas. La animación tiene una historia propia


Historia de la Animación en el tiempo

La Historia de la Animación data de comienzos del siglo 20, como una nueva experimentación del arte. Las primeras manifestaciones fueron en Estados Unidos. En 1906 en Estados Unidos fue presentado al público el cortometraje mudo “Fases cómicas de las caras divertidas” y en 1908 nació “Fantasmagorie” dirigida y producida por Émile Cohl, considerada la primer animación hecha por dibujo a manos.

En esta etapa le siguieron otras producciones con dibujos animados como “Gertie el Dinosaurio”, “Felix el Gato” y “Steamboat Willie”. Cada uno de ellos fue aportando a la historia de la animación nuevas características, como una historia a los personajes, personalidad, diálogos, o música. 

Sin embargo, la verdadera época dorada comenzó en 1930. En esta etapa, la Historia de la Animación demostró un verdadero salto al mainstream en Estados Unidos. Aquí, Walt Disney (Mickey Mouse, el pato Dona y sinfonías animadas) Warner Brothers, MGM (Metro Goldwyn Mayer) y Fleischer (Betty Boop, Popeye, etc.) hicieron su escala a la popularidad.

El verdadero salto de la Animación a la gran escala fue “Blanca Nieves y los siete enanitos”. Estrenada en 1937, la película era una verdadera apuesta y desafío debido a que la animación era realizada a mano. Se estima que para su realización se utilizaron más de 1.5 millones de células para animar la película. El film se convirtió en un clásico, y el mismo, con casi 90 años, continúa presente en todas las plataformas audiovisuales y las pantallas de los hogares. 

No obstante, como argentinos, no podemos dejar de recordar el verdadero hito de la historia de la animación argentina. El primer largometraje animado es “El Apóstol” de Quirino Cristiano, creado en el país. 

Una vez superados los obstáculos que proponía la animación en el largometraje, y dominada la técnica, la industria americana dio un salto a la pantalla chica. Con el auge de la televisión como tecnología en el mundo, la historia de la Animación tomó un giro, y se insertó en este mundo. 

Es en esta etapa cuando Hanna-Barbera lanza “Los Pica Piedra” en 1960 siendo la primera serie animada en poseer tiempo al aire en la franja “Prime-Time” en televisión. Un año más tarde lanzaron “El oso Yogi” para la televisión.

Y el resto fue historia. Desde ese entonces, la historia de la animación no tuvo límites. La digitalización y el uso de las computadoras dieron lugar a la revolución de un sector que hoy, nos rodea. 


Estudiar Animación en Argentina

Si queres ser parte de la historia de la Animación de aquí en adelante, podés estudiar una Licenciatura en Diseño y Animación Digital en la Universidad Siglo 21 en Argentina, 100% online y a distancia. No pierdas la oportunidad de estudiar la Licenciatura de tus sueños, no lo dudes más. 

Deja tus datos en el formulario de la página, y nos comunicaremos con vos para ayudarte a embarcarte en la Universidad. 

Para más información sobre carreras en Argentina, continúa navegando en https://www.estudiaradistancia.com.ar/.




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.