¿Cuáles son las escuelas que se nutren de la Psicología Social?


Estudiar Psicología: ¿Cuáles son las escuelas que se nutren de la Psicología Social?


jueves, 2 de diciembre de 2021

La Psicología es una ciencia que se divide en diferentes enfoques, ciertamente podemos decir que se trata de una carrera con diferentes matices y uno de ellos es la Psicología Social.



La Psicología es una ciencia que se divide en diferentes enfoques, ciertamente podemos decir que se trata de una carrera con diferentes matices y uno de ellos es la Psicología Social. Si te interesa estudiar Psicología, ¡este artículo es para ti! Aquí te queremos compartir las diferentes escuelas que se nutren de la Psicología Social y explicar brevemente de qué trata cada una de ellas.

Antes se seguir avanzando, te invitamos a leer nuestro artículo “Estudiar Psicología: ¿Qué es la Psicología Social?” donde te explicamos de qué trata este enfoque, qué estudia y algunos de sus representantes más reconocidos.

Escuelas psicológicas que abordan la Psicología Social

1. El psicoanálisis

El psicoanálisis es una de las escuelas más tradicionales de la psicología social, pues se basa y emplea algunos de sus principios. El psicoanálisis es la disciplina que investiga y estudia las “pulsiones y represiones colectivas”, que surgen del interior del inconsciente de cada persona para posteriormente influir en lo colectivo y condicionar lo social.

Sin embargo, hay que resaltar el hecho de que el psicoanálisis no forma parte de la psicología social y no se basa en la epistemología de la psicología científica en general.

2. El conductismo

El conductismo nos aporta datos sobre la influencia social y se enfoca en observar y analizar la conducta individual siempre considerando la influencia del entorno social y cultural de los individuos.

3. Psicología postmoderna

Como definición tenemos que: “La psicología postmoderna trata de analizar mediante la psicología social aquellos elementos que influyen en la diversificación y la fragmentación de la sociedad.”

4. Psicología de los grupos

Desde el enfoque de la psicología de los grupos “todo colectivo conforma una unidad de análisis con su propia idiosincrasia particular.”

Por lo tanto, la psicología social trata analizar a través de un estudio ponderado entre lo social y despersonalizado y entre lo subjetivo y particular.

Por otra parte, algunos de los experimentos más famosos de la Psicología Social son el experimento de la muñeca Bobo de Albert Bandura, el experimento de la prisión de Stanford, de Philip Zimbardo y el experimento de la Cueva de los Ladrones de Sherif, también conocido como el experimento de Milgram.

¿Te interesa estudiar una carrera en Psicología?

Si te interesa la conducta humana, la manera en la que los individuos toman decisiones y construyen su proyecto de vida, si te motiva prestar atención a las historias de vida, a comprender las experiencias de las personas, aprender sobre los mecanismos funcionales de la mente y sentís una fuerte vocación orientada a convertirte en un artífice de salud y cambio para los demás, la formación en Psicología transforma tus intereses y motivaciones en una profesión. 

El programa de Licenciatura en Psicología de la Universidad Siglo 21, te brinda desde sus diferentes teorías, herramientas para asistir a las personas en su camino hacia la realización personal, para que las personas potencien sus capacidades y cualidades, recuperen su salud mental y mejoren sustancialmente su calidad de vida. Además, podrás desempeñarte en diferentes contextos organizacionales e institucionales, aportando a la resolución de conflictos, desarrollando estrategias para responder a necesidades humanas a través del manejo de técnicas e instrumentos específicos de la disciplina.

Al egresar del programa serás un profesional capacitado para aplicar y administrar métodos, técnicas y procedimientos psicológicos en la exploración, diagnóstico y tratamiento de las personas, realizar análisis de puestos, orientación y selección de personal; asesoramiento, asistencia y capacitación profesional; evaluación de desempeño, motivación y comunicación, construir, utilizar e interpretar técnicas psicométricas y psicodiagnósticos, intervenir en equipos interdisciplinarios terapéuticos, de investigación, estudio y asesoramiento y aplicar el conocimiento en el área de promoción de la salud, prevención e intervención a nivel individual, grupal, organizacional y comunitario.

Recibe más información

Te invitamos a llenar el formulario disponible en nuestro sitio para comunicarnos y apoyarte con toda la información que requieras sobre la Universidad Siglo 21 y sus programas para estudiar carreras universitarias.




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.