Ventajas y retos de la Gestión Ambiental


Estudiar Gestión Ambiental: Ventajas y retos


miércoles, 24 de noviembre de 2021

La Gestión Ambiental es una carrera que cada vez se necesita más en nuestras sociedades y en nuestras empresas. Descubre en este artículo cuáles son las principales ventajas de esta área de estudio y cuáles son los retos a los que se enfrenta.



Las carreras con un enfoque de sustentabilidad, de cuidado del medio ambiente, de respeto a la ecología, espacios naturales y recursos son cada vez más frecuentes, por ejemplo, estudiar Gestión Ambiental está convirtiéndose en una necesidad, sin embargo, así como trae consigo grandes ventajas, también representa grandes retos.

¿Qué es la Gestión Ambiental? 

La Gestión Ambiental se trata del conjunto de medidas orientadas a trabajar de manera integral el sistema ambiental. En otras palabras, es la estrategia para que la acción humana afecte en la menor medida posible al medio ambiente y conseguir de esa forma un desarrollo sostenible. El concepto también es conocido como gestión del medio ambiente.

Para eso existen diferentes políticas de Gestión Ambiental que se enfocan en temas como la ordenación del territorio, la evaluación del impacto ambiental, la prevención y control de la contaminación, la preservación de la vida silvestre y ecosistemas y la educación ambiental.

¿Cuáles son las ventajas de la Gestión Ambiental?

La correcta gestión ambiental tanto en la sociedad como en las empresas de todo tipo trae consigo grandes ventajas como:
  • Reducción del impacto medioambiental derivado de las actividades del hombre.
  • Respeto a la biodiversidad y los ecosistemas.
  • Es un factor positivo para la mejora de la competitividad de las empresas de la actualidad.
“La certificación de tener un sistema o política de gestión ambiental en empresas e instituciones tiene un impacto positivo en la imagen externa de las compañías. Además, es un factor favorable a considerar en licitaciones públicas y cada vez más empresas privadas lo exigen a sus proveedores.”
  • Asegura el cumplimiento de la legislación medioambiental en las empresas
  • Mejora la conciencia social en torno a los temas que componen la gestión ambiental


¿Cuáles son los retos?

  • Recursos materiales y humanos que se dedican a la gestión ambiental. En la actualidad es una carrera que recién está integrándose, por lo que aún no se cuenta con muchos profesionales que se dediquen a esta profesión y al mismo tiempo, las cuestiones políticas y económicas terminan siendo un freno para muchas actividades de esta carrera.
  • Limitaciones derivadas de la necesidad de contar con un experto en un campo, al que se le exigen los conocimientos ambientales, legislativos de acuerdo al país en el que se encuentre, es decir, los conocimientos requeridos van a ser diferentes.
  • La necesidad del compromiso de toda la organización con la gestión ambiental para obtener buenos resultados. Es imposible hacer un gran cambio si son sólo unos cuantos los que ponen de su parte.


¿Te interesa estudiar una carrera universitaria en Gestión Ambiental?

Si te preocupa el medio ambiente, la presión que las actividades humanas pueden ejercer sobre los recursos naturales y la artificialización de la vida de las personas, si quieres aportar a la recuperación y el respeto por la naturaleza teniendo en cuenta un desarrollo equitativo e igualitario, la Licenciatura en Gestión Ambiental de la Universidad Siglo 21 es para ti.

Esta carrera te abrirá un enfoque sistémico de la gestión organizacional, que busca entablar una relación no contradictoria entre la conservación y el desarrollo. Podrás introducir mejoras en los procesos productivos actuales o futuros, que redunden en un mejor aprovechamiento de recursos y en una optimización de las inversiones para las empresas y organizaciones.

Esta carrera te brindará los conocimientos multidisciplinares necesarios para realizar evaluaciones de impacto ambiental y asesorar en la integración del medio como factor fundamental en todas las fases de un ciclo productivo. Con el conocimiento cabal de las normativas existentes en el derecho ambiental y las últimas estrategias de sostenibilidad en el marco nacional e internacional.

Al egresar de la Licenciatura en Gestión Ambiental de la Universidad Siglo 21 serás un profesional de alto nivel capacitado para participar en acciones de ordenamiento ambiental territorial, asesorar en actividades fundadas en el desarrollo sustentable, diseñar e implementar políticas públicas ambientales, actuar como asesor de empresas y organismos públicos y privados directa o indirectamente relacionados con la calidad del medio ambiente, actuar en el diseño e implementación de programas de monitoreo, control e impacto ambiental y actuar en el diseño e implementación de políticas y acciones que disminuyan la contaminación ambiental o mejoren problemas medio ambientales de cualquier tipo, entre otras actividades.

¿Te gustaría recibir más información sobre la Universidad Siglo 21 y sus carreras universitarias?

Te invitamos a llenar el formulario disponible en nuestro sitio para comunicarnos y apoyarte con toda la información que requieras sobre esta universidad y sus programas para estudiar a distancia.




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.