Estudiar Gestión Ambiental para proteger al planeta


Estudiar Gestión Ambiental para proteger al planeta


viernes, 7 de enero de 2022

Se trata de una estrategia destinada a la protección medioambiental y a la disminución del impacto de su actividad en el ecosistema. Pensando en ello, muchas personas buscan estudiar Gestión Ambiental actualmente.



“El planeta Tierra es uno solo y todos debemos cuidarlo”. Bajo esta premisa, cada día más personas se preocupan por el ambiente y los efectos que causa todo lo que hacemos desde la perspectiva personal, hasta la empresarial. Para atender esta necesidad, algunas universidades ofrecen programas para estudiar Gestión Ambiental en Argentina.

Hablar sobre el concepto de Gestión Ambiental es referirse a la modalidad de gestión existente en todo tipo de organizaciones. Está destinada a la protección medioambiental y a la disminución del impacto de su actividad en el ecosistema. La gestión ambiental puede aplicarse desde empresas, hasta sociedades.

Se trata de una estrategia o plan de actuación con el que se intenta reducir el impacto de la actividad humana en la naturaleza, respetar y favorecer la biodiversidad, implementar el factor ambiental entre las líneas de competitividad de las empresas y mejorar la legislación y conciencia social.

Empresarialmente se refiere a un enfoque sistemático que está ganando importancia a medida que los consumidores buscan productos y servicios que sean ecológicos y conscientes con el ambiente.


Ventajas de una correcta gestión ambiental

En los últimos tiempos se ha dado un crecimiento exponencial sobre el interés por mejorar el impacto y la huella del hombre en el ambiente. Muchos han tomado conciencia interactuar con aquellas empresas o grupos que están asociados a la buena gestión ambiental. En este sentido, algunas ventajas de la gestión ambiental son: 

  • Reducción del impacto medioambiental derivado de la actividad del hombre.
  • Respeto a la biodiversidad y los ecosistemas.
  • Factor positivo para la mejora de la competitividad de las empresas. La certificación de tener un sistema o política de gestión ambiental en empresas e instituciones tiene un impacto positivo en la imagen externa de las compañías. 
  • Asegura el cumplimiento de la legislación medioambiental en las empresas.
  • Mejora la conciencia social en torno a estos temas.

Estudiar Gestión Ambiental en Argentina

Argentina cuenta con la Ley General del Ambiente, en cuyos lineamientos generales se prevé la gestión sustentable y ordenada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica; así como la implementación del desarrollo sustentable. 

Esta ley establece los objetivos y principios de política ambiental, determina los instrumentos de gestión ambiental, las instituciones de gestión jurisdiccional y la competencia judicial ambiental. Con base en esta ley, se han creado varias carreras para formar en Gestión Ambiental. La Universidad Siglo 21 cuenta con dos opciones para estudiar a distancia.

  • Tecnicatura en Gestión y Auditorías Ambientales

La Universidad Siglo 21 ofrece en Argentina una corta carrera a distancia en Tecnicatura en Gestión y Auditorías Ambientales. El programa de estudio comprende 18 materias para ser vistas en 5 semestres. 

El graduado en la Tecnicatura en Gestión y Auditorías Ambientales está preparado para administrar procesos desde el punto de vista ambiental, con el objetivo de disminuir, mitigar, corregir o remediar los impactos que se producen en el entorno. 

Para cumplir su cometido, hace uso de herramientas de gestión y auditoría, con las que podrá diseñar, planificar, formar parte de equipos y llevar a cabo procesos de auditoría ambiental para diversas organizaciones, desde el sector público o privado.

Busca formar profesionales que no solo inicien proyectos de gestión ambiental, sino que también puedan evaluar todo su ciclo de vida. Allí es donde la Auditoría Ambiental es fundamental para verificar si el desempeño del proyecto es acorde a lo planificado o si es necesario corregirlo para evitar daños o degradación en los recursos.

  • Licenciatura en Gestión Ambiental 

Para una formación más profunda, la Universidad Siglo 21 ofrece la carrera a distancia de Licenciatura en Gestión Ambiental. Esta carrera está planificada para que se complete en 8 semestres, en los cuales deben aprobarse 46 materias.

El egresado de la Licenciatura en Gestión Ambiental será un profesional de alto nivel capacitado para participar en acciones de ordenamiento ambiental territorial, asesorar en actividades fundadas en el desarrollo sustentable, diseñar e implementar políticas públicas ambientales y actuar en el diseño e implementación de programas de monitoreo, control e impacto ambiental; entre otras áreas.

Esta carrera brindará los conocimientos multidisciplinares necesarios para realizar evaluaciones de impacto ambiental y asesorar en la integración del medio en todas las fases de un ciclo productivo. Con el conocimiento cabal de las normativas existentes en el derecho ambiental y las últimas estrategias de sostenibilidad en el marco nacional e internacional.


El tema ambiental preocupa a muchos profesionales en Argentina. Si sos uno de ellos y quieres más información, dejanos tus datos en el formulario y recibirás todo lo que necesitas sobre las carreras a distancia en Gestión Ambiental que ofrece la Universidad Siglo 21 y que podés estudiar desde cualquier parte de Argentina.

¡Cuidar el mundo es una responsabilidad de todos!




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.