Estudiar Gerontología y su importancia para la vejez


Estudiar Gerontología y su importancia para la vejez


martes, 18 de enero de 2022

Estudiar gerontología es conocer una ciencia que influye de manera importante en la forma en cómo el ser humano asume y vive su proceso de envejecimiento.



El envejecimiento de la población en Argentina es una preocupación actual, tanto para la persona que envejece, para la familia y hasta para los gobiernos. Y es que al envejecer algunos seres humanos sienten que son una carga para los demás y no viven plenamente esta etapa de sus vidas. En este punto radica la importancia de estudiar gerontología.

La gerontología se define como una ciencia interdisciplinaria que estudia  el envejecimiento y la vejez en un enfoque biopsicosocial, es decir, psicológico, biológico y social. Influye de manera importante en la forma en cómo el ser humano asume y vive su proceso de envejecimiento. Estudia  cómo envejece el ser humano y porqué.

Es decir, la gerontología analiza el envejecimiento en toda su extensión. Engloba a ciencias como la geriatría, la biología del envejecimiento, la gerontología social y otras disciplinas que buscan el estudio científico del envejecimiento, desde una perspectiva tanto individual como poblacional.

En cuanto al nivel poblacional, esta ciencia estudia diferentes grupos de edad, para analizar, entre otros factores, el perfil demográfico de la población, así como los factores y riesgos de salud. 

Su carácter multidisciplinario, junto a la realidad de un envejecimiento poblacional sin precedentes, hace que la innovación y producción científica en esta área crezca constantemente, con lo que se puede avanzar en técnicas e intervenciones precisas para que la vejez sea un proceso natural y satisfactorio.

El profesional de la gerontología

Al entender que el estudio de la gerontología tiene dos objetivos principales: prolongar la vida y mejorar la calidad de vida, surge la importancia de tener profesionales en esta área. Se trata del profesional de la salud de manera integral que atiende la triada: envejecimiento, vejez y persona mayor, dentro del contexto biopsicosocial y espiritual.

Un gerontólogo se encarga de atender los cambios que acompañan al proceso de envejecimiento a nivel individual y grupal, en el entorno familiar, institucional y comunitario; todo con la finalidad de incrementar la calidad de vida de las personas mayores. Para ello requiere de conocimientos tanto en salud, como en ciencias sociales.

Este profesional, está formado y capacitado para realizar valoraciones gerontológicas integrales así como para efectuar intervenciones acordes a cada perfil de la persona mayor, fomentar el autocuidado, la independencia, la autonomía y favorecer una cultura de envejecimiento y de prevención.

Todas sus acciones son para alcanzar niveles de bienestar y alta calidad de vida en la población adulta mayor. Es competente en la implementación de estrategias de cambio en políticas públicas, programas, modelos de atención y seguridad social que redunden en el bienestar y la mejora en la calidad de vida de este grupo etario, la familia y la población.

La atención clínica gerontológica mejora la calidad de vida de las personas adultas mayores, su dinámica familiar y las relaciones sociales, además de dignificar su vida. 


La importancia de estudiar gerontología

En la Universidad Siglo 21 se concibe la salud como un estado completo de bienestar. Por esta razón, cuentan entre sus programas académicos con la Licenciatura en Gerontología, bajo la modalidad de carrera a distancia para ser cumplida en 2 años. Además, entregan un título complementario de Certificado en Competencias.

La Licenciatura a distancia en Gerontología propone una visión integral de la salud, donde el foco está puesto en el paciente, respondiendo a lo que el mundo nos demanda hoy, con los valores y la convicción para la creación de sociedades sanas, administrando organizaciones que asistan a las personas mayores en forma individual y/o grupal.

Este licenciado estará capacitado para coordinar y supervisar equipos interdisciplinarios de atención integral gerontológica; planificar y dirigir, servicios de educación, atención, cuidados y/o recreación para adultos mayores; participar en la elaboración, diseño y evaluación de programas y proyectos sociales dirigidos a la población que envejece; así como, organizar y desarrollar programas de capacitación gerontológica orientados a la comunidad.


¿Querés especializarte para atender a población de edad avanzada?

Puedes estudiar la Licenciatura a distancia en Gerontología de la Universidad Siglo 21, una carrera para realizarla desde el lugar que prefieras. Si quieres más información, llená el formulario y en breve te contactaremos.  

¡Los abuelos están llenos de experiencias y sabiduría, que lindo es poder cuidarlos!




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.