Componentes de la Inteligencia Emocional según Daniel Goleman


Elementos de la Inteligencia Emocional según Daniel Goleman


martes, 12 de octubre de 2021

¿Te interesa estudiar Inteligencia Emocional? Descubre en este artículo cuáles son los elementos de este tema tan importante. 



La inteligencia emocional se define como aquel conjunto de habilidades que una persona tiene ya sea por nacimiento o porque las aprende durante su vida, donde sobresale la empatía, la motivación de uno mismo, el autocontrol, el entusiasmo y el manejo de emociones. En este artículo queremos profundizar más sobre los elementos que componen a la tan importante y necesaria Inteligencia Emocional.

Descubre más sobre el tema leyendo nuestro artículo “Diplomatura en Liderazgo: ¿Qué es la inteligencia emocional?

Daniel Goleman, psicólogo estadounidense señala que los principales elementos que componen la Inteligencia Emocional son los siguientes:

1. Autoconocimiento emocional o autoconciencia emocional

Se refiere al conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones y cómo nos influyen. Goleman asegura que es importante reconocer la manera en que nuestro estado de ánimo afecta a nuestro comportamiento, así como también es importante reconocer cuáles son nuestras capacidades y cuáles son nuestros puntos débiles.

2. Autocontrol emocional o autorregulación

“El autocontrol emocional nos permite reflexionar y dominar nuestros sentimientos o emociones, para no dejarnos llevar por ellos ciegamente.” 

La autorregulación consiste en saber detectar las dinámicas emocionales, saber cuáles son de corta y larga duración, así como también en ser conscientes de qué aspectos de una emoción podemos aprovechar y de qué manera podemos relacionarnos con el entorno para restarle relativa importancia a aquello que nos daña.

3. Automotivación

“Enfocar las emociones hacia objetivos y metas nos permite mantener la motivación y establecer nuestra atención en las metas en vez de en los obstáculos.”

4. Reconocimiento de emociones en los demás o empatía

La detección de emociones ajenas y sentimientos que se pueden expresar mediante el lenguaje corporal, nos puede ayudar a establecer mejores vínculos y más duraderos con las personas con que nos relacionamos.

5. Relaciones interpersonales o habilidades sociales

Este punto nos habla de saber tratar y comunicarse con personas con las que tengamos cierta conexión, con quienes se comparten sentimientos de simpatía, así como también con aquellas que no nos brindan muy buenas vibras y energías. 

¿Dónde estudiar Inteligencia Emocional?

En la Universidad Siglo 21 podrás encontrar el programa de Certificado en Mindfulness e Inteligencia Emocional para Líderes Conscientes, para el cual es necesario tener título de grado (No excluyente) y acreditar experiencia laboral.

La experiencia en todo el mundo, respecto al aprendizaje intelectual y tanto más para el aprendizaje emocional, indica que se van produciendo modificaciones en nuestra mente y en nuestra conducta cuando frecuentamos asiduamente los factores de cambio. Estas modificaciones son graduales y progresivos y sobrevienen luego de aplicación, paciencia y persistencia. 

En este marco, la Universidad Siglo 21 ha pensado como un proceso a través del cual los participantes puedan desarrollar competencias entendidas éstas como habilidades y no como rivalidades con otros que potencien sus aptitudes personales de liderazgo.

Se trata de una formación, teórica y práctica, orientada a la toma de consciencia de los propios límites y al compromiso en el desarrollo de las propias capacidades, desde adentro hacia afuera. 

A lo largo del cursado, se combina la antigua práctica de la atención plena (mindfulness) con la neurociencia moderna y el desarrollo de habilidades de inteligencia emocional (cognitivas y corporales) con el objetivo de que los participantes desplieguen sus mejores recursos como líderes conscientes, creativos e innovadores.

¿Te interesa recibir información?

Te invitamos a llenar el formulario disponible en nuestro sitio para de esa forma comunicarnos contigo y brindarte toda la información que necesites para comenzar tus estudios en esta universidad en línea bajo el programa de Certificado en Mindfulness e Inteligencia Emocional para Líderes Conscientes.




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.