Diplomatura en Liderazgo: ¿Qué es la inteligencia emocional?


Diplomatura en Liderazgo: ¿Qué es la inteligencia emocional?


miércoles, 6 de octubre de 2021

¿Sabes lo que es la inteligencia emocional? En este artículo te mostramos una definición breve y las características de aquellos que la poseen. 



En pocas palabras, la inteligencia emocional se define como aquel conjunto de habilidades que una persona tiene ya sea por nacimiento o porque las aprende durante su vida, donde sobresale la empatía, la motivación de uno mismo, el autocontrol, el entusiasmo y el manejo de emociones.

“Este tipo de inteligencia no consiste en alterar la capacidad de generación de emociones con respecto a diferentes estímulos del entorno, sino se relaciona más con la reacción que una persona tiene frente a ellas, que muchas veces son más impactantes que las emociones en sí que desencadenan esta acción.” 

¿Cuáles son las señales de una Inteligencia Emocional alta?

Se pueden destacar 9 características comúnmente vistas en las personas con un buen nivel de inteligencia emocional:

1. Prestan atención a sus emociones: las personas que desarrollan este tipo de inteligencia analizan sus emociones y las escuchan, no solo las sienten.
2. Conocen sus sentimientos y no los reprimen: estas personas expresan sus sentimientos de forma clara.
3. Analizan sus proyectos y sueños: saben razonar sobre lo que sienten y analizan si alguna meta puede ser alcanzada o no.
4. Tienen un balance en sus acciones: saben que todo es dual y dirigen su atención a las cosas que pueden solucionar.
5. No toman nada personal: “cuando una persona los altera o algo en su entorno no sale como lo tenían planeado, analizan qué pudieron haber hecho mal y qué cosas mejorar a futuro. No se concentran en algo que no pueden controlar.”
6. Son autocríticos: las emociones no los controlan, ellos deciden ciertas emociones y reconocen cuando algo se sale de sus manos.
7. Se fijan en las emociones de los demás: intentan ser siempre empáticos con los demás.
8. Se rodean de aquellos con los que tienen una conexión: “A través de otras personas, conocen diferentes puntos de vista y comparten más con aquellos que son compatibles con la suya.”
9. Se motivan a sí mismos con frecuencia: estas personas se emocionan cuando sucede algo que les gusta o realizan algo en específico que les agrada y buscan siempre renovar su emoción con nuevas experiencias.

¿Te consideras una persona con Inteligencia Emocional? Si no es así, ¡no hay problema! Es algo que se puede desarrollar, no dudes en estudiar este tema.

¿Te interesa estudiar y formarte en Inteligencia Emocional?

El programa de Diplomatura en Liderazgo Coach e Inteligencia Emocional de la Universidad Siglo 21 te brinda contenidos que deben ser tomados como un proceso, y no como un producto que se compra, se usa y se abandona. La experiencia en todo el mundo, respecto al aprendizaje intelectual y tanto más para el aprendizaje emocional, indica que se van produciendo modificaciones en nuestra mente y en nuestra conducta cuando frecuentamos los factores de cambio. Estas modificaciones son graduales y progresivas y sobrevienen luego de aplicación, paciencia y persistencia.

Esta diplomatura brinda la posibilidad de continuar la formación como coach ontológico en A&T.

La Diplomatura en Liderazgo Coach e Inteligencia Emocional está dirigida a jefes, gerentes, profesionales independientes, dueños de empresas y todo profesional interesado en mejorar sus competencias como líder o gestor de equipos en un entorno laboral. También está dirigida a profesionales vinculados a la gestión humana, y que quieran mejorar su crecimiento personal y la capacidad de liderazgo.

¿Te interesa recibir más información?

Te invitamos a completar el formulario disponible en nuestro sitio para comunicarnos contigo y apoyarte con toda la información que requieras sobre la Universidad Siglo 21 y su programa de Diplomatura en Liderazgo Coach e Inteligencia Emocional.

Descubre más sobre universidades, carreras universitarias, programas educativos y más temas de interés navegando en nuestro sitio.




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.