Qué son los canales de distribución en el Marketing y su clasificación


Canales de distribución en el Marketing


viernes, 26 de noviembre de 2021

Los canales de distribución son un tema de alta importancia para un gran número de empresas y se deben de considerar en cualquier estrategia de Marketing. Descubre en este artículo qué son los canales de distribución y cómo se clasifican.



Todas las empresas pasan por un proceso de distribución, en el cual, participan desde el fabricante, el medio que lo distribuye y finalmente los consumidores. Descubre en este artículo qué son los canales de distribución y cuáles son los que existen dentro del Marketing.

¿Qué son los canales de distribución?

Como definición técnica podemos decir que los canales de distribución son:

“…medio a través del cual una empresa fabricante elige hace llegar sus productos al consumidor final, procurando que sea lo más rentable y eficiente posible.”

Los canales de distribución están conformados por las empresas prestadoras de servicios que se encargan de investigar el mercado, promocionar los productos y negociar con clientes potenciales sobre cuestiones como precios, modalidades de entrega e inventarios sobre la cantidad de producto que requieren.

¿Qué canales de distribución existen?

Los canales de distribución se clasifican de acuerdo a un par de características, dejándonos con los siguientes:

1. Canal directo

Cuando hablamos de un canal directo, nos referimos a una unidad de trabajo que pertenece a la misma empresa que produce las mercancías y es la misma empresa quien directamente se encargan de hacer llegar la mercancía a sus clientes.

Esto también significa que la empresa cuenta con el espacio y condiciones requeridas para almacenar la mercancía, así como los medios de transporte para hacer las entregas.  También, mantienen un contacto directo con los clientes.

2. Canal indirecto

Por otro lado, en el canal directo se trata de terceras empresas que se encargan de prestar este servicio en específico. 
Este tipo de distribuidores dividen el trabajo basándose en los costos, precios, el tipo de mercado y la forma en la que se comercializa el producto.

Estos mismos elementos subdividen al canal indirecto en los siguientes:

Doble
Aquí intervienen tres agentes distribuidores: un mayorista, un minorista y un distribuidor considerado como “exclusivo” que además participa en la comercialización del producto.

Largo
En este caso la participación es de solo dos agentes y esta cadena de aplica generalmente en negocios pequeños. El proceso es el siguiente: la mercancía va directamente desde el distribuidor mayorista al minorista y este finalmente entrega al consumidor.

Corto
En este tipo, el producto va directamente desde el fabricante al minorista y este lo lleva al destino final. Un ejemplo de esto sería Amazon.

Clasificación de los canales de distribución

Los canales de distribución se pueden clasificar según el giro de la empresa, dando como resultado los dos siguientes:

1. Del productor al cliente industrial

En este sector el canal de distribución más utilizado es el que va directo del productor al consumidor industrial.

2. Del productor a los distribuidores industriales

En este proceso participa como intermediarios los mayoristas y son los que se encargan de adquirir el producto y luego lo venden en grandes cantidades a menor precio.

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