Canales de distribución en el Marketing
viernes, 26 de noviembre de 2021
Los canales de distribución son un tema de alta importancia para un gran número de empresas y se deben de considerar en cualquier estrategia de Marketing. Descubre en este artículo qué son los canales de distribución y cómo se clasifican.
Todas las empresas pasan por un proceso de distribución, en el cual, participan desde el fabricante, el medio que lo distribuye y finalmente los consumidores. Descubre en este artículo qué son los canales de distribución y cuáles son los que existen dentro del Marketing.
¿Qué son los canales de distribución?
Como definición técnica podemos decir que los canales de distribución son:
“…medio a través del cual una empresa fabricante elige hace llegar sus productos al consumidor final, procurando que sea lo más rentable y eficiente posible.”
Los canales de distribución están conformados por las empresas prestadoras de servicios que se encargan de investigar el mercado, promocionar los productos y negociar con clientes potenciales sobre cuestiones como precios, modalidades de entrega e inventarios sobre la cantidad de producto que requieren.
¿Qué canales de distribución existen?
Los canales de distribución se clasifican de acuerdo a un par de características, dejándonos con los siguientes:
1. Canal directo
Cuando hablamos de un canal directo, nos referimos a una unidad de trabajo que pertenece a la misma empresa que produce las mercancías y es la misma empresa quien directamente se encargan de hacer llegar la mercancía a sus clientes.
Esto también significa que la empresa cuenta con el espacio y condiciones requeridas para almacenar la mercancía, así como los medios de transporte para hacer las entregas. También, mantienen un contacto directo con los clientes.
2. Canal indirecto
Por otro lado, en el canal directo se trata de terceras empresas que se encargan de prestar este servicio en específico.
Este tipo de distribuidores dividen el trabajo basándose en los costos, precios, el tipo de mercado y la forma en la que se comercializa el producto.
Estos mismos elementos subdividen al canal indirecto en los siguientes:
DobleAquí intervienen tres agentes distribuidores: un mayorista, un minorista y un distribuidor considerado como “exclusivo” que además participa en la comercialización del producto.
Largo
En este caso la participación es de solo dos agentes y esta cadena de aplica generalmente en negocios pequeños. El proceso es el siguiente: la mercancía va directamente desde el distribuidor mayorista al minorista y este finalmente entrega al consumidor.
Corto
En este tipo, el producto va directamente desde el fabricante al minorista y este lo lleva al destino final. Un ejemplo de esto sería Amazon.
Clasificación de los canales de distribución
Los canales de distribución se pueden clasificar según el giro de la empresa, dando como resultado los dos siguientes:
1. Del productor al cliente industrial
En este sector el canal de distribución más utilizado es el que va directo del productor al consumidor industrial.
2. Del productor a los distribuidores industriales
En este proceso participa como intermediarios los mayoristas y son los que se encargan de adquirir el producto y luego lo venden en grandes cantidades a menor precio.
¿Te interesa estudiar una carrera universitaria a distancia?
En esta carrera, mediada por el uso de herramientas digitales, trabajarás en el desarrollo de productos y servicios tendientes a dar respuesta a los requerimientos del mercado. Con contenidos vinculados al emprendedurismo y la innovación, aprenderás a ser competitivo en el mundo empresarial.
Al egresar del programa de Licenciatura en Comercialización y Marketing serás un profesional de alto nivel capacitado para diseñar estrategias y acciones comerciales, estudiar y analizar los fenómenos del consumo, analizar y actuar sobre el funcionamiento de los mercados, trabajar en equipos interdisciplinarios junto a otras áreas de la organización y aplicar profesionalmente las nuevas herramientas de comunicación y marketing digital.
¿Te gustaría recibir más información sobre la Universidad Siglo 21 y sus carreras universitarias?
Te invitamos a llenar el formulario disponible en nuestro sitio para comunicarnos y apoyarte con toda la información que requieras sobre esta universidad y sus programas para estudiar carreras universitarias a distancia.