¿Cómo hacer un buen copy publicitario? Conoce las carreras universitarias que pueden enseñártelo


miércoles, 22 de septiembre de 2021

La publicidad ha representado desde sus inicios la fantasía, el deseo y la generación de necesidades. Hoy, luego de tantos años de historia, los profesionales siguen preguntándose cómo hacer un buen copy publicitario y en esta nota vamos a darte las pautas específicas para que puedas tener éxito en su redacción.




Si bien la publicidad existe desde hace mucho tiempo, en los años 40 vivió una explosión inigualable que la colocó en el lugar que hoy tiene como disciplina legitimada del ámbito comercial. A medida que la sociedad fue cambiando y desarrollándose, la publicidad tuvo que ir transformándose para poder cumplir con las necesidades del consumidor y sobre todo del emisor. 

La publicidad es una disciplina que se transforma día a día, ante nuevos escenarios, herramientas y metodologías que la atraviesan. Por este motivo, tanto los estudiantes de las carreras universitarias como los mismos profesionales ya graduados necesitan saber cómo hacer un buen copy publicitario. Este término que es medianamente nuevo en la profesión, ya que antes adquiría otro nombre y tenía otras características, expresa lo más importante del trabajo publicitario: La idea.

Vamos paso a paso: ¿Qué es el Copy Publicitario?

También conocido como copywriting, se trata de  la creación de la idea principal de la campaña publicitaria. Su redacción contiene  los elementos claves que se consideran necesarios para llevar a las personas a tomar una decisión y/o realizar una acción. El copy publicitario es el paso fundamental para  llevar a cabo una campaña publicitaria. 

La búsqueda de palabras claves para poder hacer un buen Copy suele venir de la mano de un Copywriter que en español significa Redactor publicitario. Bajo investigación minuciosa, este profesional se ocupa de analizar en detalle aquellas palabras, frases y contenido con mayor tráfico para poder utilizar estos elementos en la campaña.

3 pautas específicas para que puedas tener éxito en tu copy publicitario


  1.  Recuerda siempre indagar en aquella característica del producto que sea novedosa frente a la competencia: Antes de comenzar con una campaña publicitaria es crucial conocer el producto en detalle y encontrar las características únicas que presenta dentro de su rubro. Manejarnos con ese punto original que presenta el producto nos ayudará a manejar la sorpresa en los posibles clientes y brindará herramientas firmes a nuestro copy.
  2. Respeta los requerimientos del cliente: Debes conocer al público objetivo, aquel al que irá dirigido el mensaje. Es crucial mostrarles lo que el cliente desea, de una forma que pueda entender. Por ejemplo, si le hablamos al público adolescente sobre anécdotas de cine de los años 40, no entenderá ni captará la magia que intentas crear.
  3. Siempre incluye una llamada a la acción: Es necesario en cada campaña publicitaria, que exista una llamada a la acción clara y precisa. Por ejemplo; si estamos publicitando un chocolate y decimos todo lo bueno que tiene, deberemos agregar un puntapié como “pruébalo” o “ve corriendo a comprarte el tuyo”. Esto invita al público objetivo a accionar sobre lo que está viendo o escuchando.

En Argentina existen muchas carreras universitarias que dictan programas asociados a la publicidad, pero la carrera de la Universidad Siglo 21 es una de las más completas de la región. Esta Licenciatura en Publicidad presenta distintas etapas de conocimiento en donde los estudiantes pueden ir recorriendo la teoría y la práctica de manera completa.

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