¿Cómo afecta el Crecimiento del Mercado Deportivo a los Negocios?


miércoles, 22 de junio de 2022

La pandemia cambio la realidad del mercado deportivo. Sin embargo, un estudio publicado recientemente ha llegado a traer buenas noticias a todos los dueños de empresas de este rubro. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre el crecimiento del mercado deportivo.




Previo a la situación del Covid-19, muchas empresas del mundo deportivo contaban con márgenes EBIT de 8-10% y un crecimiento anual de las ventas del 5-10%. Sin embargo, en el 2020, tan solo una parte reducida de las compañías especializadas en deporte mantendrá los márgenes y las ventas por encima del 15% de crecimiento.

Pero los cambios en la normativa del Covid y los intentos de volver a la normalidad alrededor del mundo han significado un gran cambio.


Cifras que se elevan

Signa Sports United (SSU) es un grupo de tiendas web deportivas especializadas y Boston Consulting Group (BCG) es una firma de consultoría estratégica global. 

Ambas compañías se unieron y publicaron un informe dónde señalaron que el mercado mundial deportivo ha llegado a los 1,1 billones de dólares. A esto sumaron que se espera que para el año 2025, la participación deportiva mundial llegará a las 3.500 millones de personas.

Estos valores son el resultado de una encuesta a 19.000 consumidores de cuatro países (EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania), desde enero hasta marzo de 2021, junto con entrevistas a expertos del deporte. Las principales conclusiones que podrán realizarse fueron:


  • En el año 2025, al alcanzar las 3.500 millones de personas, el deporte se cambió en la segunda actividad de ocio más común a nivel mundial después de los viajes turísticos.
  • Para el 2025, el 35% de la población mundial estará practicando deporte al menos una vez al mes.
  • El deporte se está digitalizando, ya que cada vez más personas adoptarán innovaciones digitales como los wearables.
  • El 56% de los deportistas esperan adoptar aplicaciones deportivas en el futuro, especialmente para medir su rendimiento, para informarse sobre estilo de vida saludable o para participar en sesiones de entrenamiento online.
  • El deporte ha llegado a ser un mercado global de 1,1 billones de dólares y sigue creciendo. 
  • La mayor parte del mercado deportivo lo conforma el comercio minorista, ya que supone 475 mil millones de dólares.
  • Se prevé que el mercado minorista crezca un 7% anual para llegar en 2025 a los 670 mil millones.
  • Se prevé que el comercio electrónico deportivo tenga tasas de crecimiento de al menos dos dígitos durante los próximos cinco años.


El nuevo horizonte para el mercado deportivo

Esto es una gran noticia para todos aquellos que tienen negocios o emprendimientos relacionados al mundo del deporte, ya que sus cifras se volverán a elevar tras la caída que experimentaron con la llegada del Covid-19.

Este dato fue confirmado por un estudio realizado por la World Federation Sporting Goods International, la patronal mundial de la industria del deporte, donde se indica que, en todo el mundo, los operadores de artículos deportivos han vuelto ha experimentar un crecimiento a medida que se relajaron los bloqueos y que la economía en general comenzó a reabrirse.

Sin embargo, los especialistas aclaran que la industria ha cambiado, y que los profesionales deben preparar para este cambio. Alexander Thiel, socio de McKinsey y líder de la práctica de artículos deportivos de EMEA, indicó que:


 «2021 ha demostrado que ha tomado forma una nueva normalidad que ha cambiado de manera destacada las reglas de la industria de artículos deportivos y creó ganadores y perdedores en una escalada sin precedentes».


Stephan Zoll, director ejecutivo de SIGNA Sports United y Volker Haemmerle, director general y socio de BCG, concluyen que es muy importante que los minoristas deportivos comprendan la mentalidad de los consumidores, así como las oportunidades de crecimiento tomando buenas decisiones comerciales.

Entre los principales cambios que emergen a la industria del mercado deportivo y que los empresarios deben tener en cuenta para poder crecer debemos mencionar:


  • Cambios en el comportamiento del consumidor 

La pandemia hizo que las personas sean más conscientes de la importancia de tener una buena salud, es por eso que son cada vez más los individuos decididos a comenzar un deporte o alguna actividad física. 

Las generaciones más jóvenes y los consumidores en India, China y los EE. UU. son más optimistas, y los artículos deportivos son una de las categorías en las que más se debe invertir. Además, entre el 70-85% de los consumidores esperan continuar usando el canal online para entrenamiento y bienestar.


  • Comercio social

El boom de las redes sociales sigue creciendo, con influencers y comunidades digitales impulsando una conexión más cercana con el comercio.

Más del 80% de los consumidores utilizan canales online para buscar productos. Además, seguirá cobrando impulso a la tendencia de transmisión en vivo. El metaverso también está entrando en el campo del deporte.


  • Sostenibilidad.

El COP26 ha impulsado la conciencia de sostenibilidad. Dos de cada tres consumidores declaran que la promoción de la sostenibilidad es un factor de compra importante a la hora de adquirir productos textiles. 

Por esto, las empresas deben tener en cuenta estas exigencias, ya que es lo que les permitirá diferenciarse de la competencia. El mercado deportivo deberá presentar aún más en materiales sostenibles, modelos de negocios circulares, y en ayudar a los consumidores a tomar decisiones que reflejen sus valores.


  • Cambios en el ecosistema de canales.

En 2021, las compañías aceleraron sus iniciativas hacia modelos de contacto directo con el cliente (Direct to Consumer), alianzas digitales y estratégicas con los minoristas. Alrededor del 45% de las ventas fueron impulsadas a través de canales online.

En el futuro se espera que algunas empresas prioricen el modelo DTC (nuevos jugadores), mientras que marcas más grandes se centrarán en la experiencia y servicio de una oferta multicanal en sus puntos de venta físicos.


  • Interrupcion en la cadena de suministro

El aumento de los precios brutos los costos de materiales y transporte, el caos logístico, y muchos otros problemas están causando confusión en cadenas de suministro global. Además, el aumento de la actividad online ha creado mayores expectativas para una entrega más rápida y conveniente.

Las compañías del sector pueden querer revisar estratégicamente sus cadenas de suministro para preparar mejor para un futuro incierto.


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