La carrera Curso en Proyecto Institucional Herramientas de Gestión es una de las Carreras Cortas de Educación que dicta la Universidad FASTA
Duración
El título de Curso en Proyecto Institucional Herramientas de Gestión es el título que otorga la Universidad FASTA para la carrera de Curso en Educación
El Curso en Proyecto Institucional Herramientas de Gestión de la Universidad Fasta tiene como eje central la consolidación de un proceso formativo, que en vistas a los recursos educativos, atravesados por las nuevas tecnologías, favorezcan la planificación de proyectos educativos que potencien la calidad y renovación pedagógica a instancias del siglo XXI.
La generación de recursos educativos en el ámbito de las TICs constituye una de las áreas consideradas estratégicas en la sociedad del conocimiento, de mayor desarrollo social del futuro y una nueva forma de responsabilidad pública frente a las desigualdades de las comunidades y su aprovechamiento como herramienta de equidad y calidad. Esta propuesta académica tiene como propósito establecer un encuentro entre dos ámbitos: el de la educación, en su carácter organizacional en las instituciones educativas, y el de las derivadas del uso de las nuevas tecnologías de la Información y de la Comunicación –TICs–, que al producir una revolución y evolución permanente, requieren de ajustes y transformaciones escolares que den cuenta de estos actuales contextos.
Los recursos didácticos conforman una herramienta para la gestión institucional y áulica, por lo que la formación y capacitación docente, se vuelven procesos necesarios para la actualización de la práctica profesional. Por otro lado, la reflexión acerca del uso de los recursos tecnológicos y por ende el acceso –o no- a estos define también otros criterios de abordaje en términos de igualdad y equidad frente al conocimiento.
Organizar, gestionar y planificar una Institución Educativa, supone la consideración de diversas y variables dimensiones que permitan abordar la situación escolar desde las miradas y posiciones que los actores institucionales ponen en juego al momento de la acción escolar. Miradas que deben transformarse en perspectivas educativas lideradas por quienes cumplen tanto tareas de dirección como de docencia áulica.
Desde ese contexto, sumar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación -TICs- plantean entonces una transformación en los roles docentes y en las modalidades de trabajo, e instalan la necesidad de cambios en la organización educativa. Integrar a los procesos institucionales, la gestión de recursos, da cuenta por un lado, de la importancia de definir una visión acerca de los modos en que la enseñanza y el aprendizaje circulan en la escuela, y por otro, dan lugar a la innovación en la práctica educativa como punto de partida para generar cambios en las propuestas docentes.