La carrera Profesorado en Educación Física es una de las Carreras Universitarias de Deportes y Educación Física que dicta la Universidad Nacional de Río Cuarto
Duración 4 AÑOS
La carrera está compuesta por 33 materias.
DESCRIPCIÓN DE LA LICENCIATURA:
El título de Profesor en Educación Física habilita para:
Ejercer la docencia en todos los niveles (Educación Inicial, EGB, Polimodal, Educación Superior) y modalidades (por ejemplo Educación Especial y Artística del sistema educativo formal .
Planificar procesos educativos y procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Conducir grupos de aprendizaje.
Evaluar aprendizajes y diseños didácticos.
Desarrollar metodologías de enseñanza en la Educación Física.
El plan de estudios se organiza en cinco áreas y campos de formación. Estos responden a lo establecido por la Reforma Educativa y son comunes a todos los profesorados: el campo de la Formación General Básica, Especializada y Orientada.Las áreas son Formación Docente, Movimiento y Problemática Corporal, Biológica, Investigación y Problemática de las Discapacidades. en este sentido, la formación que habilita para el ejercicio de la docencia, es complementada con otras áreas de trabajo en otros ámbitos más allá del sistema educativo formal, como los relacionados con la salud y la calidad de vida (en clubes, asociaciones, centros de rehabilitación etc.).
PERFIL DEL EGRESADO:
Tendrá una sólida formación en lo humano, en lo científico y en lo práctico que le permitirán adecuar su ejercicio pedagógico a las aptitudes y diferencias individuales, con ajustes a los requerimientos de la sociedad de nuestro tiempo, caracterizada fundamentalmente por un ritmo acelerado de cambio que exige del docente adaptación y creatividad permanentes.
Deberá ser el principal conductor del proceso de la enseñanza y de aprendizaje y tener fundamentos precisos de cómo se elabora éste a partir del movimiento humano, como acto psico-motriz.
Tendrá el conocimiento académico fundamentado de tal manera que le permitirá reflexionar sobre el acto pedagógico en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
Estará capacitado para reflexionar sobre cuestiones pedagógicas en el desarrollo de los aprendizajes de las conductas motoras, analizando cada uno de los elementos que intervienen en la aplicación.
Deberá estar comprometido con los valores éticos profesionales, de la convivencia democrática y la solidaridad social.
PROGRAMA:
PRIMER AÑO
Anual
Seminario de Deportes Individuales
Primer Cuatrimestre
Taller: Problematización de la Formación y Práctica Docente
Pedagogía
Anatomía
Desarrollo Motor Humano
Segundo Cuatrimestre
Institución Educativa
Epistemología, Educación
Expresión, Comunicación y Dimensión Corporal
Módulo I: Seminario de Integración
SEGUNDO AÑO
Anual
Conocimiento y Juego
Fisiología
Primer Cuatrimestre
Sociología de la Educación
Política Educacional
Pedagogía Especial
Segundo Cuatrimestre
Investigación Educativa
Recreación
Módulo II: Seminario de Integración
TERCER AÑO
Anual
Seminario de Deportes de Conjunto
Primer Cuatrimestre
Didáctica
Psicología Evolutiva
Psicología Educacional
Vida en la Naturaleza y Medio Ambiente y su Práctica
Segundo Cuatrimestre
Didáctica Especial
Estrategias de Abordaje del Sujeto con Necesidades Especiales
Fisiología de la Actividad Física
Módulo III: Práctica de la Enseñanza.
CUARTO AÑO
Anual
Idioma Extranjero – Inglés (Nivel Comprensión de Textos)
Seminario - Taller de Habilidades Motrices
Módulo IV: Práctica de la Enseñanza
Primer Cuatrimestre
Antropología y Filosofía
Análisis y Problemática Corporal y Salud
Segundo Cuatrimestre
Teoría del Entrenamiento
Seminario Investigación en Educación Física
Facultades donde estudiar Profesorado en Educación Física en la Universidad Nacional de Río Cuarto