La casa de altos
estudios mediterránea figura entre las 800 mejores en un ranking elaborado por
la publicación británica Times Higher Education. Es la única entidad argentina registrada.
Esta clasificación global incluye a 30 mil instituciones de
todo el mundo -4000 de las cuales son universidades y colleges estadounidenses-
y se realiza a partir de un sistema de encuestas realizadas a más de 10.000
académicos de diferentes países.
El ranking otorga el 90 por ciento del puntaje distribuido en
tres categorías: la enseñanza, la investigación, y las menciones de estudios
generados en la universidad. El 10 por ciento restante se divide en otras
cuestiones de menor peso, como la trascendencia internacional y la recaudación por
la transferencia de sus conocimientos.
Los puntajes publicados en la web de THE son 16 para enseñanza;
28,1 en trascendencia internacional; 9 en investigación; 28,6 por ingresos por
transferencias y 12,5 en menciones.
Acerca de esta distinción, el rector de la UNC, Hugo Juri, destacó que estas clasificaciones, muchas veces criticadas, deben valorarse a
partir de los aspectos que miden y remarcó que “son tomadas en cuenta por la
mayoría de los países del mundo, nos guste o no”. “En este caso, estamos
hablando del ranking con mayor prestigio mundial y estar entre los primeros 800
lugares nos coloca dentro del 5 por ciento de las mejores universidades del mundo”, subrayó
en declaraciones a la web oficial de la UNC.
A su vez, Juri resaltó que la universidad ganó puntuación en
la nómina a partir de la producción científico-tecnológica y la calidad de sus
graduados. Por ese motivo, recalcó las figuras de Sandra Díaz (docente e
investigadora de la institución que fue nominada entre los científicos más
influyentes del mundo) y Gabriela González (egresada de la UNC, doctorada en
Estados Unidos y líder del equipo que logró detectar ondas gravitacionales,
investigación de posible nominación al premio Nobel).
Además, el rector también remarcó la presencia de estudiantes
extranjeros, tanto de Latinoamérica como de Europa. Según THE, que también evalúa
este aspecto, el 2 por ciento del alumnado es internacional.
“Estos rankings evalúan variables que no cambian
significativamente de un año para el otro, se trata de procesos de mediano y
largo plazo. Nosotros no haremos cosas para estar en el ranking, sino que
figuraremos en él porque vamos a trabajar para tener nuevas carreras, alcanzar
una mejor calidad, formar mejores graduados. Esas son las cosas que tenemos que
hacer porque nos interesa y es lo que queremos para nuestro país”, concluyó
Juri.