Fórmate como productor musical y da a conocer música al mundo


Convierte en un productor musical y comparte melodías al mundo


viernes, 8 de octubre de 2021

La producción musical es el proceso que está detrás de toda buena canción o melodía, estos profesionales son unos visionarios musicales con múltiples conocimientos. Conoce más sobre su trabajo y las actividades que llevan a cabo. 



Cada persona puede tener gustos musicales diferentes, estilos de armonías que disfrutan y generan diferentes emociones. Sin embargo, independientemente del género, toda la música tiene en común el trabajo previo que existe detrás: horas de planeación, creación, grabación, edición y postproducción.

Esto forma parte de la producción musical, en este proceso participan diferentes profesionales y técnicos que se unen con la finalidad de desempeñar todas las acciones necesarias para obtener un producto final.


¿Qué es la producción musical?


La producción musical es el proceso mediante el cual se desenvuelven las etapas de creación de una pieza musical. Es decir, desde el momento en que se planifica hacer música, hasta la masterización de los archivos.

Así mismo, la producción musical se lleva a cabo tanto para una sola canción, como para un disco completo; incluye también jingles publicitarios, cortinillas musicales para programas de TV/ radio, y branding para productos y servicios.

Rol de un productor musical


Estos profesionales son los encargados de llevar a la práctica el concepto musical que fue planeado, sugiriendo su estructura y ejecución con una finalidad comercial. De la misma manera, forma parte del proceso para grabar, mezclar y en algunos casos masterizar la obra musical.

En su trabajo se auxilia de asistentes e ingenieros que lo acompañan en las distintas etapas.

Fases de la producción musical

  • Conceptualización de la idea creativa: esta fase es de vital importancia porque en ella se establecen la transversalización del producto musical. Es importante acotar que el concepto creativo se puede ajustar en las diferentes etapas del proceso, antes o durante la grabación. Nada se considera estático.
Esta fase incluye interrogantes que ayudan a perfilar lo que se quiere lograr, como, por ejemplo, el objetivo de la obra, qué es lo que se desea trasmitir, cuál es el mensaje implícito, qué sentimientos genera, entre otros. Aquí el productor musical se enfocará en que la pieza suene como algo que las personas deseen escuchar, generando beneficios económicos.

  • La composición: en esta fase se estructura musicalmente la pieza, otorgándole el sentido que se quiere; pueden intervenir arreglistas que le sumen fuerza, complementándola con otros sonidos o instrumentos.

En los casos en que la composición ya se encuentre constituida por el músico o creativo, el productor musical puede sugerir algunos cambios que mejorarán y repotenciarán la obra. Por esta razón, es necesario que estos profesionales manejen y dominen el lenguaje musical.

  • Grabación: luego que la canción esté compuesta y sea del dominio de los músicos, viene la fase de grabar los instrumentos, las voces, los efectos y todo aquello que se considere para obtener el producto en un formato físico o digital.

En esta etapa pueden apoyar profesionales en ingeniería, los técnicos y asistentes de grabación.

4.   
Mezcla: luego de haber grabado todos los sonidos, el productor musical se posiciona en el entorno sonoro donde se situarán los sonidos grabados, es decir, se le da cuerpo al producto obtenido de la grabación.

Para ello puede hacer uso de técnicas como: limpieza de la grabación, equilibrio sonoro, ecualización, entre otros.

  • Masterización: esta fase es considerada como un proceso especializado que amerita precisión. Es aquí donde se dan los toques finales para que sea una buena pieza musical.  

Se acentúan frecuencias, se brinda apertura sonora sensorial y se intenta agregarle toques únicos.  

¿Te interesa estudiar producción musical en Argentina?


Es posible estudiar la Licenciatura en Producción Musical en Argentina en la Universidad de Palermo.


Para conocer más sobre esta licenciatura o sobre otras carreras universitarias asociadas a la música, puedes completar el formulario que aparece en esta página. Así, un asesor académico se pondrá en contacto contigo para ayudarte en la resolución de tus dudas e inquietudes. 




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.