Conoce las 5 universidades más destacadas del mundo


¿Cuáles son las 5 universidades más destacadas del mundo?


miércoles, 29 de junio de 2022

Según el Center for World University Rankings (CWUR) estas son las 5 universidades más destacadas del mundo en 2022. Este ranking tiene en cuenta temas como educación, investigación y empleados. 




El sistema de calificación Center for World University Rankings (CWUR) evalúa universidades y colegios en cuatro aspectos: educación, empleabilidad, facultad e investigación. El sistema de calificación evalúa las universidades y los colegios que ya figuran en las clasificaciones universitarias mundiales, así como las instituciones que no figuran en la lista.

Durante la edición 2022-2023 se tuvieron en cuenta 19.788 instituciones que fueron ocupando puestos de menor a mayor hasta llegar a las 5 universidades más destacadas del mundo.

Se trata del único ranking académico de universidades globales que evalúa, dentro de las principales temáticas a tener en cuenta, la calidad de la educación, el empleo de ex alumnos, la calidad de la facultad y el desempeño de la investigación sin depender de encuestas y envíos de datos universitarios.

Por otro lado, las distintas áreas que incluyen el ranking poseen un porcentaje de puntuación que luego completa el puesto final designado para la Institución. En este caso, la educación que contempla el desempeño equivale a un 25%. La empleabilidad que es representativa del éxito profesional de los estudiantes, equivale a otro 25%. Siguiendo con las distintas áreas, el siguiente parametro es la de profesorado lo cual contempla las distinciones académicas de los distintos profesores que forman parte de la universidad y esto determina un 10% de la puntuación. 

En este sentido, la investigación, que se forma por la cantidad de procesos de investigación llevados a cabo, representa un 10%. Las publicaciones de alta calidad medidas por la cantidad de artículos de investigación que aparecen en revistas de primer nivel también son un 10%. 

Otro 10% refiere a la influencia determinada por la cantidad de artículos de investigación que aparecen en revistas de gran influencia. Y por último, el 10% que restante para completar el resultado equivale al número de trabajos de investigación altamente citados.


🎖️ Cambios en el ranking de los últimos años

En relación a los años anteriores el ranking, en los 10 primeros lugares, sufrió algunos cambios aunque algunas distinciones se mantuvieron. 

Dentro de las principales modificaciones se encuentran el avance del Instituto de Tecnología de California el cual subió al podio de las 10 universidades más destacadas del mundo y en el año 2021 no lo habría conseguido. En segundo lugar, la otra modificación es que el 7mo lugar en 2021 era ocupado por la Universidad de Colombia.

Sin embargo, algunas cuestiones no sufren ningún cambio, como por ejemplo: las primeras universidades en el ranking pertenecen a los Estados Unidos, siguiendo en el podio con las universidades de Reino Unido. Por ende, son los dos países que conforman las 5 universidades más destacadas del mundo. 


🎓Aquí les traemos las 5 universidades más destacadas del mundo:

Según el CWUR, las siguientes universidades del mundo son las que mayor puntaje recibieron por su desempeño  a lo largo del año 2022.


1. Universidad Harvard

Con una puntuación de 10 en el ranking, esta universidad se consagra consecutivamente como la mejor del mundo ocupando el primer lugar del CWUR.

Su ubicación: Cambridge, Massachusetts - Estados Unidos

¿Por qué ocupa el primer puesto? La Universidad de Harvard es una institución privada fundada en 1636, convirtiéndose en la universidad más antigua de Estados Unidos. Tiene un total de 6.766 estudiantes de grado y 15.250 estudiantes de postgrado.

¿Qué se puede estudiar en esta Universidad? Si bien dentro de la Universidad se pueden estudiar todas las disciplinas, se destacan la Administración, Matemáticas, Derecho y Ciencias Sociales. 


2. Instituto de Tecnología de Massachusetts

Su ubicación: Cambridge, Massachusetts - Estados Unidos

¿Por qué ocupa el segundo puesto? Se trata de una de las universidades que más destacan por su promoción del conocimiento en ciencia, tecnología y áreas de estudio que pueden ayudar a hacer del mundo un lugar mejor.

¿Qué se puede estudiar en esta Universidad? Según destacan desde la propia Universidad “la misión del MIT es avanzar en el conocimiento y educar a los estudiantes en la ciencia, la tecnología y otras áreas de la educación para mejorar la adaptación a la nación.