UCES Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales - Diplomatura en Auditoría Médica y Profesional en Salud


Diplomatura en Auditoría Médica y Profesional en Salud

La carrera Diplomatura en Auditoría Médica y Profesional en Salud es una de las Diplomaturas de Salud y Medicina que dicta UCES Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Duración 1 AÑOS

El título de Diplomatura en Auditoría Médica y Profesional en Salud es el título que otorga UCES Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales para la carrera de Diplomatura en Salud

Perfil del Egresado

La sociedad en general y las instituciones de salud en particular son sistemas abiertos insertos en complejas matrices fractales, que condicionan la situación de salud más aún que las circunstancias y condiciones específicas del sector. Se espera que los diplomados perfeccionen su entrenamiento para el gerenciamiento holístico de Instituciones de Salud en todas sus vertientes, a través de un dominio de la red conceptual de administración, un conocimiento interdisciplinario basado en el raciocinio epidemiológico y salubrista y de la aplicación de técnicas diferenciadas en distintos contextos situacionales. El futuro graduado se familiarizará con la utilización de técnicas y herramientas específicas para el desarrollo de la Administración Estratégica en el campo de la salud, ejercitándose en la construcción de modelos, el desarrollo de ejercicios y casos, que le permitan aplicar las distintas interpretaciones técnicas a los problemas concretos de la realidad sanitaria. Profundizará los contenidos de las Diplomaturas dentro del enfoque de la Cultura de la Calidad de Servicio y desarrollará las capacidades que le permitan participar de procesos de mejora continua.

Tras el cursado de la Diplomatura, los diplomados habrán adquirido las competencias básicas para: 

  • Conocer las teorías e instrumentos del campo de la dirección de empresas y aplicar la teoría de la organización a la Administración y Gerenciamiento de las organizaciones de Salud.
  • Aplicar los conceptos y teorías de la organización para analizar la estructura, función y desempeño de las Instituciones de Salud.
  • Comprender la naturaleza y el proceso de la toma ética de decisiones en la Administración de Servicios de Salud.
  • Utilizar herramientas intelectuales para la búsqueda y selección de diferentes fuentes de información.
  • Conocer lo que implica oferta-demanda, capacidad-competencia y su aplicación al ámbito de los servicios de salud.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos al mercado de salud.
  • Efectuar análisis comparativos de los diferentes modelos de atención medica para concluir sobre su mejor aplicación.
  • Comprender las leyes que rigen el comportamiento del consumidor/paciente, y su demanda de bienes y servicios médico asistenciales.
  • Manejar las técnicas específicas de la gestión de la calidad, con especial énfasis en las diferentes vías e instrumentos de abordaje y el análisis de desvíos a través de herramientas informáticas.
  • Desarrollar y utilizar indicadores de estructura, proceso y resultado en términos de salud.
  • Proporcionar información sobre la participación de cada sector en el gasto total de la operación de las instituciones de salud, facilitando el conocimiento de la relación existente entre el gasto efectuado en cada sector y las atenciones prestadas por él, posibilitando la acción directiva para una mejor utilización de los recursos existentes, mediante la racionalización de la actividad administrativa.
  • Contextualizar a la auditoría profesional en salud como una disciplina idónea y necesaria en sistemas y servicios de salud para evaluar la calidad de la atención en sentido amplio, y específicamente los procedimientos utilizados en el diagnóstico y tratamiento, la utilización de recursos y el desenlace para el paciente, incluyendo su calidad de vida, implementando diversas modalidades evaluativos a estos fines.
  • Apoyar, a través de su trabajo y el manejo de la información a la toma de decisiones, constituyéndose en un referente institucional para ese objeto.
  • Constituir su área de desempeño en un verdadero sistema de información.
  • Comprender y aplicar técnicas y métodos utilizados ordinariamente en proyectos de investigación en servicios de salud.
  • Diseñar y aplicar diferentes métodos de monitoreo y evaluación de la calidad de la atención, con sus instrumentos específicamente, tales como indicadores, índices, estándares y criterios.




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