La carrera Especialización en Conservación Integral y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico es una de las Especialidades de Arquitectura Moda y Diseño que dicta la Universidad de Buenos Aires
Duración 1 AÑOS
El título de Especialización en Conservación Integral y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico es el título que otorga la Universidad de Buenos Aires para la carrera de Especialidad en Arquitectura
Objetivos:
- Hacer conocer el estado actual de desarrollo teórico y de la práctica profesional vinculada a la
problemática de la conservación edilicia, adecuando los contenidos teóricos, metodológicos e
instrumentales de la currícula a las actuales exigencias culturales, sociales, medio ambientales y
tecnológicas en materia de conservación y re-uso del patrimonio.
- Adiestrar en el manejo metódico, sistemático e interdisciplinario de todas las variables que inciden
en el proyecto de rescate, donde concurren aspectos culturales, históricos, sociológicos,
económicos, legales, medio ambientales, de planificación, arqueológicos, proyectuales,
tecnológicos, estructurales, de actualización de instalaciones, de inventario y registro, patológicos,
de restauración, conservación y rehabilitación.
- Capacitar, desde un proyecto estratégico de rescate, en la aplicación de recursos técnicos y
científicos tanto los vinculados a los saberes tradicionales como los avances tecno-científicos de
última generación operados en la especialidad.
- Aportar conocimientos, conceptos y metodología para asesorar, reconocer, valorar, proyectar y
dirigir obras de conservación, re-uso y de adecuación tecnológica y estructural en edificios de valor
patrimonial.
- Actualizar los aspectos didácticos de la pedagogía de la conservación con los enfoques más
recientes, para un mejor aprovechamiento de los recursos metodológicos, instrumentales y de
comunicación disponibles en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
- Colaborar en el desarrollo de abordajes conceptuales y empíricos a nivel de posgrado factibles de
extenderse hacia una praxis más apropiada en el campo de la conservación, con el aporte de un
cuerpo docente de vasta experiencia en el campo disciplinar, educacional y en el ámbito
profesional.
- Priorizar el tiempo de dictado de los contenidos teóricos y de la práctica proyectual asistida,
apostando a la autonomía intelectual y al trabajo por objetivos, considerando las modalidades de
trabajo y dedicación de cada uno de los profesionales cursantes.