Conoce la nueva tendencia financiera que está revolucionando a las industrias.
El uso de la tecnología
financiera para automatizar los servicios de entidades no bancarias se ha
vuelto moneda corriente en los últimos años. Las fintech han ganado terreno
gracias a la evolución de los software y aplicaciones móviles en entidades
comerciales y se afianzan en el mercado marcando nuevas tendencias.
Es así como, en este contexto de
crecimiento y cambios constantes, aparecieron las finanzas embebidas. Pero, ¿a
qué nos referimos al hablar de ellas? Es, en pocas palabras, una solución por
la que cualquier empresa puede ejecutar un producto o servicio financiero
dentro de ecosistemas digitales. El objetivo es complementar la oferta de valor
y mejorar la experiencia del cliente.
Desde pagos virtuales hasta
operaciones a cualquier hora y cualquier día del año, las finanzas embebidas
son parte del conocido Open Banking: la apertura de datos bancarios para ofrecer
más y mejores servicios. Son, entonces, las que posibilitan a entidades no financieras ofrecer
este tipo de servicios embebidos en sus productos, como ha sucedido con
empresas como Uber, Mercado Pago y Rappi, por mencionar tres ejemplos
regionalmente conocidos.
De acuerdo a Emmanuel Got, Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocio de Sabadell, en
este modelo son los usuarios los que tienen la potestad de marcar el qué y el
cómo. Es decir, que el servicio de adapta al cliente y no al revés. Así, no
solo se promueve la inclusión y democratización financiera sino que también
permite a entidades de la industria llegar a nuevos públicos, ofrecer productos
de manera sencilla y económica gracias a la tecnología.
De esta manera, gracias a la
popularidad y el uso de los smartphones en todo el mundo, con tan solo un clic
se pueden contratar servicios y productos financieros de diferente tipo. En
otras palabras, las finanzas embebidas garantizan rapidez, versatilidad,
seguridad y una experiencia única para cada usuario.
Además, significan un gran cambio
de paradigma para las empresas en la actualidad. En primer lugar, porque
permiten a las compañías cubrir mayores necesidades de sus clientes abaratando
costos de ejecución. En segundo lugar, porque pueden ofrecer soluciones
integrales en cuestión de segundos y sin la intervención de terceros. Por
último, pero no menos importante, porque llevan a un aumento exponencial de las
ganancias atrayendo más usuarios y vendiendo más productos.