¿Qué se necesita para ser un gran líder?


¿Qué se necesita para ser un gran líder?


viernes, 7 de enero de 2022

Conoce lo que buscan las empresas al momento de elegir un líder.



Estar al frente de un grupo de personas no es una tarea sencilla. Requiere de aptitudes, claro, pero también de una gran formación y de una base humanista que permita a los líderes vincularse, generar cambios significativos, dejar huella en sus lugares de trabajo y entre sus compañeros. Y precisa, también, de tener la habilidad y la fortaleza para enfrentar miedos, para romper esquemas, para pensar más allá de las labores diarias.

Las empresas y organizaciones saben que las características que reúna su líder van a tener incidencia directa en el clima laboral, en el alcance de los objetivos, en la salud emocional de los trabajadores, en el crecimiento económico, entre otras cosas. En definitiva, quien esté a cargo será responsable directo de la cultura institucional, de los logros y de los tropiezos.

Es por esto que, al momento de elegir a la persona a cargo del liderazgo de la empresa, las compañías buscan ciertos rasgos claves que cuiden el espacio de trabajo, que procuren velar por el bienestar de las personas y de la organización en general. Vemos 3 aspectos primordialesdefinidos por especialistas, que cualquier líder debe tener para capitanear a un equipo.  

Generar confianza

Expertos en este tema consideran que una clave para generar confianza es ser coherente en las decisiones que se toman tanto en el cotidiano como a nivel macro. Para ello, el líder debe funcionar teniendo como norte sus valores personales y los de la empresa.

Otro punto decisivo para ganarse la confianza del resto del equipo está en poder delegar responsabilidades, dejando a los demás actuar, siguiendo el proceso, procurando alcanzar los resultados buscados. Es importante, también, tomar nota cuando las decisiones de los demás trabajadores no coinciden con lo que se esperaba como líder y contar con argumentos constructivos para encauzar las acciones y encontrar en conjunto las soluciones.  

Hacer crecer al equipo

La constante formación profesional de los miembros de un equipo de trabajo es clave para apuntar al desarrollo de la empresa, para aportar mejoras al funcionamiento institucional, para crecer individual, colectiva y laboralmente.

Según el Estudio de Tendencias de RRHH de Randstad y la Conferencia Española de Organizaciones Empresariales, el éxito empresarial radica, entre otras cosas, en fomentar las competencias múltiples de las personas: la capacidad analítica, la comunicación, la resolución de problemas.

Pero atención: es imprescindible que los líderes también aprendan, también se formen y se mantengan actualizados. ¿Por qué? Para motivar al equipo y, especialmente, para poder enseñar, guiar y generar confianza entre sus pares en lo que respecta a decisiones y rumbos a seguir.

Gestionar a largo plazo

Es común que en la vorágine del trabajo diario y en el afán de alcanzar objetivos a corto plazo que den cuenta del rendimiento del equipo, se pierda la meta final. Ser un buen líder significa, entre otras cosas, tener siempre presente el futuro al que quiere llevar a la empresa y a los trabajadores.

Cada decisión que se tome tendrá repercusión en el corto, mediano y largo plazo, por lo que contar con un plan de gestión que contemple aspectos mucho más allá del mes o año en curso ayudará a las empresas a adaptarse mejor a los cambios.

Tener una misión es importante, tener visión es lo que marcará la diferencia.  

Ser un gran líder es buscar, al final del día, dejar un legado, una marca entre los trabajadores, una enseñanza para quienes lo rodean. Como alguna vez dijo Steve Jobs, “sigue hambriento, sigue insensato. Ve por más. Cuestiona. Descubre. Crea”.

¿Estás listo para ser el próximo líder de tu compañía? Descubre la Maestría en Administración con concentración en Cambio y Liderazgo de Tiffin, sumérgete en un programa de excelencia empresarial y fórmate con los mejores profesionales de la actualidad.

Envíanos un mensaje y empieza a caminar hacia el futuro hoy mismo.





Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.