¿De qué hablamos cuando hablamos de liderazgo?


¿De qué hablamos cuando hablamos de liderazgo?


lunes, 18 de octubre de 2021

Hoy existen muchísimos cursos, carreras universitarias, congresos y charlas sobre el liderazgo en las sociedades, pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de liderazgo? La respuesta no pasa de ser percibida y hoy te la contamos.




El ser humano necesita de guía y liderazgo en muchísimos momentos de la vida. Tanto para aprender a hacer y transitar la vida, como al momento de independizarse y comenzar a marcar el tiempo él mismo. Siempre necesitamos de alguien que pueda poner orden para funcionar colectivamente, por ello existen los directores en los colegios, los gobernantes en los estados y los jefes/supervisores en los puestos laborales. 

Ahora bien, sabemos la necesidad de la imagen personal de líder en distintos lugares, pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de liderazgo? ¿Liderazgo no es lo mismo que jefe? ¿Qué distingue un buen liderazgo de uno malo? Vamos a por ello.

¿De qué hablamos cuando hablamos de liderazgo?


El liderazgo tiene muchísimas significaciones que dan vuelta por los espacios sociales, pero en casi todas responde a una función: liderar a uno o más individuos. Muchas veces se confunde ese “liderar” por otros verbos como “mandar”, “regañar” o “someter”. La realidad es que ninguno de ellos sirve al momento de llevar adelante un equipo, por eso es tan importante definir de qué hablamos cuando hablamos de liderazgo en verdad.

Para ello, juntamos algunas características del buen liderazgo, ya que es el verdadero líder quien logra dar el significado correcto a la tarea.

  1. No manda, se pone a la par mientras guía: Es uno de los puntos principales al momento de hablar de liderazgo. El jefe manda a hacer tareas mientras está sentado en su sillón, el líder se pone a trabajar a la par de su equipo mientras guía y supervisa lo que cada uno debe hacer. Esta simple diferencia marca un abismo entre ambos estilos, ya que la imagen de quien no hace nada más que mandar, no genera respeto, empatía ni compromiso. Sin embargo, el líder que se pone a la par de su equipo, que trabaja codo a codo junto a él mientras marca los puntos de trabajo, genera un compromiso personal único. Jamás se respetará más a un líder que cuando se lo ve esforzándose igual que sus empleados.
  2. Potencia las habilidades de su equipo: Un rasgo particular del líder correcto es conocer a su equipo en detalle, saber las virtudes y defectos que tiene, reconocer las habilidades que parecen estar escondidas. Con esta información, puede potencial de manera cuantiosa la labor del equipo, ya que los potencia a ser mejores, a enfocarse en sus virtudes mientras les da espacio para aprender de los errores. Reconocer en qué es bueno un individuo del equipo es ganar una persona que haga tareas con felicidad y placer, y eso vale muchísimo más que un individuo obligado.
  3. Sabe ser humano en los momentos difíciles: Hay muchas responsabilidades que engloban el puesto de liderazgo, la persona que ocupa ese rol debe dar muchas explicaciones, resultados y acciones. Aunque debe respetar esos compromisos, jamás debe olvidarse de ser humano. La labor implica personas, no máquinas y esas personas tienen sentimientos, emociones, familias, situaciones personales y problemas. Por este motivo, es importante estar atento a las situaciones difíciles y reconocer los momentos en que se debe ser empático y priorizar el factor humano en vez del material.

Si todo lo que lees te apasiona y quieres formarte universitariamente en liderazgo, no puedes perderte la carrera universitaria que se brinda en Argentina.
Tiffin University imparte el Certificado en Cambio y Liderazgo que prepara al estudiante en un camino certero de convicción y carácter. Una gran opción para desempeñar un rol clave en la sociedad.

Recuerda que puedes conocer todas las carreras universitarias que se brindan en Argentina ingresando a nuestro portal.

Busca hoy mismo tu próximo paso profesional.





Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.