¿Qué cualidades tiene un estudiante de periodismo ante las nuevas tecnologías?


lunes, 29 de noviembre de 2021

Las nuevas tecnologías ofrecen un panorama completamente nuevo al mundo en general. Para el periodismo, esto puede ser una nueva forma de desarrollo y es crucial aclimatarse. Hoy te contamos qué cualidades tiene un estudiante de periodismo en estos tiempos.



La información es un elemento crucial en la sociedad. Su importancia excede los vínculos políticos y empresariales, influyendo en diferentes estratos de la sociedad como lo son los ambientes académicos, los movimientos sociales, instituciones públicas y demás sectores.

El periodismo es considerado desde hace más de dos décadas como el cuarto poder en el mundo. Colocando en los primeros lugares a los tres poderes estatales reconocidos que son: El poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. Su lugar en la mesa de poderes estatales (de manera informal) nace de su poder y relevancia en la sociedad, lo que eleva la disciplina a niveles nunca antes vistos.

Esta carrera universitaria que comenzó siendo un oficio de creativos y curiosos, hoy es una disciplina legitimada en el mundo, en la que muchísimos profesionales encuentran su crecimiento y desarrollo personal. Ante este panorama, las nuevas tecnologías no han hecho más que potenciar sus habilidades, brindando nuevas herramientas para lograr no sólo llegar a más personas de una manera más simple, sino también para lograr conocer más elementos de la vida cotidiana.

¿Qué cualidades tiene un estudiante de periodismo ante las nuevas tecnologías?

Ahora bien, ante las nuevas tecnologías, no es lo mismo un periodista de hace un siglo que un periodista educado en nuestros días. Hoy la información ha cambiado de tonalidad, los modos en que se obtiene, el tratamiento que se le hace y las formas en que se puede abordar periodísticamente cambiaron por completo. Al institucionalizarse la disciplina, también ha sido moldeada y se han aplicado normas y manuales de estilo que antes no existían. Sin embargo, muchas cualidades siguen siendo las mismas.

  • Curiosidad: La curiosidad es una de las cualidades indispensables del buen periodista. Una persona que se conforma y no tiene ansias de conocer más, jamás encontrará la información real, completa, aquella que realmente expresa la verdad. Para llegar a ese dato verdadero, es necesario dejarse llevar por la curiosidad, por supuesto, mediante los límites del respeto.
  • Sentido crítico: Es un elemento más que importante. Algunas personas ya nacen con él y otras lo aprenden mediante estudios, lecturas o vivencias sociales. El sentido crítico debe ser una cualidad indispensable de todo buen profesional, ya que será el motor de las preguntas y la búsqueda de argumentación. Un periodista que tiene sentido crítico, jamás se dejará engañar por sus superiores ni por ningún ente con poder.
  • Compromiso social: La búsqueda exhaustiva de la información responde a un compromiso con la sociedad y jamás debe de olvidarse eso. Lucrar con la información no es algo ético ni digno del periodismo, ya que su rol fundamental es mediar entre la verdad y el ciudadano para que éste pueda conocerla y sacar sus propias conclusiones.

El periodismo para ser verdadero y responder a su deber, necesita de los profesionales que la ejercen, estas cualidades y muchísimas más. El profesional va dando forma al periodismo de manera personal, pero siempre bajo la ética que exige la disciplina.

Si quieres estudiar periodismo en Argentina, el mejor lugar es Teclab Instituto Técnico Superior. Allí se imparte la Tecnicatura Superior en Periodismo y Nuevas Tecnologías que forma al profesional de manera holística para que pueda desarrollarse con excelencia.




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.