¿Qué es lo que hace un organizador de eventos? Las carreras universitarias que se brindan en Argentina


jueves, 23 de septiembre de 2021

Los eventos son un elemento crucial de las sociedades, tanto en el ámbito empresarial como académico y social. Involucra infinidad de elementos que deben estar alineados entre sí para lograr responder a las necesidades y objetivos. Hoy te contamos qué es lo que hace un organizador de eventos y dónde estudiar la carrera universitaria en Argentina.



Los eventos existen desde el comienzo de la vida humana. Siempre se necesitaron espacios de celebración, unión y entretenimiento, es allí donde se concedía el permiso a eventos de toda índole que expresaran ciertos objetivos o necesidades en pos de generar un ambiente acorde.

En los últimos años ha nacido una dedicación absoluta por esta disciplina, no sólo en el reconocimiento y legitimación de la carrera, sino también en las inscripciones masivas que fueron viéndose a lo largo del tiempo y que crece cada día más. 

Hoy, las carreras universitarias de Organización de eventos son un hecho, pero muchas veces surge la pregunta sobre qué es lo que hace un organizador de eventos en los distintos sectores. Para ello, es necesario recolectar la información específica sobre sus tareas y así poder decidir si es lo que estás buscando o no.
 

¿Qué es lo que hace un organizador de eventos?

En cuanto a la idea del evento:

  • Define junto con el o los clientes cuál es el objetivo del evento. Esto es muy importante ya que en base al objetivo final se tomarán todas las decisiones pertinentes como por ejemplo; el público objetivo, las necesidades a cubrir, el plan comunicacional y el itinerario del evento.
  • La correcta estimación de presupuesto es fundamental. Si bien en la mayoría de los casos sucede que los gastos finales están por debajo del presupuesto, es importante hacer una estimación holgada que nos permita tener un plan de acción ante una crisis.
  • Seleccionar fechas para organizar tanto en el calendario profesional como en el de los invitados.
Algunas tareas en función de la planificación:

  • Se ocupa de elegir y planificar las distintas acciones de los equipos de trabajo del evento. Una buena elección no basta, por eso, es necesario que se elijan empresas y personas con buena reputación para trabajar pero también es necesario que haya una planificación exhaustiva de cada área de tarea según los roles.
  • Se define el número de invitados, oradores y demás individuos que participarán.
  • Se selecciona el lugar en donde se llevará adelante el evento y el profesional comienza la negociación con las distintas empresas.
  • En esta etapa, el profesional también piensa metódicamente un plan de comunicación y marketing para que el evento pueda cumplir con las expectativas y objetivos específicos. 
Durante el evento:

  • Se ocupa de coordinar los distintos equipos de trabajo para que todos sigan las tareas asignadas de manera eficaz.
  • Controla el evento y sus horarios para que siga la planificación y no quede nada afuera.
  • Asiste a los distintos oradores, bandas musicales y demás individuos que participan de manera activa en el evento.
Estas son sólo algunas de las actividades que realiza el organizador de eventos. Luego de cada trabajo, los organizadores de eventos suelen hacer un análisis de lo realizado para poder mejorar aquello en lo que se tuvo errores y replicar las ideas exitosas.

En Argentina puedes estudiar la carrera universitaria de esta disciplina en Teclab Instituto Técnico Superior  que imparte la Tecnicatura Superior en Planificación y Organización de Eventos. Esta carrera está enfocada a preparar profesionales altamente capacitados en el campo disciplinar, para que puedan hacer frente a todos los desafíos que presente el futuro laboral.
 




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.