¿Qué es el periodismo digital y qué ventajas ofrece?


¿Qué es el periodismo digital?


martes, 10 de mayo de 2022

¿Alguna vez te preguntaste qué es el periodismo digital? En el siguiente artículo, te vamos a contar en qué consiste esta rama de la comunicación y cuáles son algunas de sus principales características. ¿Te interesa? ¡No te lo pierdas!



Al igual que ocurre con muchas otras profesiones, el periodismo y la comunicación en general han tenido que adaptarse a estos nuevos cambios tecnológicos surgidos en la actualidad. Un ejemplo de ello ocurre con la aparición de las nuevas plataformas y herramientas digitales que se utilizan hoy en día para hacer periodismo. Estas, por lo general, sirven para alcanzar un público mucho mayor a través de internet y generar repercusiones en diferentes tipos de plataformas. Entre ellas, las redes sociales. 

También llamado ciberperiodismo, esta rama de la comunicación se encuentra en pleno apogeo producto del gran aumento en el uso del internet por parte de la sociedad en general. De hecho, hoy en día, son más el número de personas que revisan las noticias diarias a través de páginas web antes que en formato papel. Esto, en cierta forma, habla un poco de las nuevas tendencias que se utilizan en la actualidad y que han llegado para quedarse. 

Pero, ¿en qué consiste puntualmente el periodismo digital? A continuación, te lo contamos. 


¿Qué es el periodismo digital y cuáles son sus principales características?


Cuando hablamos de periodismo digital, nos estamos refiriendo a la rama del periodismo que se encarga de aprovechar todas las herramientas y servicios que ofrece el internet, a fin de ampliar y poder llegar a una mayor cantidad de público. Es decir, este tipo de periodismo surge del resultado de la convergencia de diferentes medios de comunicación tradicionales en uno solo, que es el internet.

Producto de esta “convergencia” es que surgen en la actualidad diferentes tipos de nuevos medios. Tal es el caso de lo que ocurre con los diarios digitales o los podcast. Actualmente, se trata de dos formatos muy utilizados dentro del campo de la comunicación, pero que hasta hace algunas décadas atrás no existían. Por este motivo, decimos que se trata de categorías relativamente nuevas dentro del periodismo. 

Otro ejemplo ocurre con las plataformas de streaming. Estas surgieron a partir de la llegada del internet y hoy en día es unos de los formatos más utilizados por gran parte de la población. Tal es así, que los medios de comunicación utilizan este tipo de canales para difundir noticias y tener una mayor llegada a su público. 

¿Te gustaría conocer qué otras ventajas posee hoy en día el periodismo digital? Estas son:


  • Mayor ida y vuelta con el público
  • Información al instante
  • Formato multiplataforma
  • Mayor acceso a las noticias
  • Surgimiento del periodismo ciudadano (aportes del público)


Aprende más sobre Periodismo Digital con Teclab


Hoy en día, en Argentina, Teclab ofrece la posibilidad de estudiar una Tecnicatura Superior en Periodismo y Nuevas Tecnologías. La misma posee una duración total de dos años y permite obtener el Certificado intermedio de Asistente Junior en Periodismo.

En lo que respecta al campo laboral de esta profesión, los estudiantes estarán capacitados para desempeñarse en espacios tales como medios de comunicación en general, agencias de publicidad y marketing, agencias de prensa, difusión de eventos, compañías privadas y organizaciones gubernamentales

Para más información acerca de esta tecnicatura en línea que ofrece Teclab, te invitamos a que te contactes completando el formulario digital que se encuentra disponible en la página. Solo así podrás recibir un asesoramiento más personalizado, en el cual te podremos brindar todo lo que necesites saber. 

Asimismo, también te invitamos a que sigas navegando a través de nuestro sitio web, estudiaradistancia.com.ar, para conocer más acerca de otras carreras y universidades que tenemos disponibles para vos en Argentina. 




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.