¿Qué es la producción de moda?
jueves, 7 de octubre de 2021
Si te interesa la comunicación y el diseño de indumentaria, debes saber que hay una carrera ideal para ti. Descubre qué es la producción de moda y cómo es su relación con el periodismo en Argentina y el mundo.
El periodismo es una de las disciplinas más llamativas para los ingresantes, ya que ofrece un camino profesional amplio y sumamente variado. Sin embargo, poco se habla de las otras disciplinas que, asociadas a sus conocimientos, toman otros rumbos, como es el caso de la Producción de Moda.
Hoy te contaremos de una forma simple y detallada qué es la Producción de moda, a qué se dedican los expertos de la disciplina y cuál es su relación con el periodismo. Si te gusta la Moda y realizar análisis críticos sobre ella, entonces la carrera es para ti.
Producción de moda: ¿Qué es y para qué sirve?
Como mencionamos antes, la moda es un campo muy amplio, en el que diferentes necesidades surgen a la vez en pos de cumplir la función máxima que la industria tiene en la sociedad. Entre esas funciones y disciplinas se encuentra la producción de moda, que es el nexo entre los diseños y la sociedad.
La producción de moda tiene entre sus máximas tareas el organizar desfiles, elegir medios de comunicación, temáticas, tiempos de presentación, modelos, estilistas y todo lo que se encuentra estrechamente relacionado con la presentación de los diseños. Si entendemos que la moda no se trata solo de prendas, sino de mensajes, lograremos entender la importancia que tiene el productor de moda en su manifestación. El productor o productora de modas es quien moldea ese mensaje, quien busca el momento exacto, el mejor lugar de expresión, quien monta el escenario en donde pueda entenderse y quien elige los mejores canales para que el mismo pueda manifestarse.
La disciplina como tal, enseña a los estudiantes a crear exposiciones que puedan transmitir y reflejar lo que el diseño está queriendo transmitir. En base a un trayecto educativo enfocado a la comunicación y a la moda, el profesional termina la carrera comprendiendo cuáles son los mejores formatos, eventos, horarios y organizaciones según cada diseño. Como el gestor principal de la presentación de la moda ante la sociedad, tiene diversas tareas, entre las que están:
- Montaje de las campañas de moda y sesiones fotográficas.
- Elección de locación, decoración, escenarios y actores.
- Organización de desfiles y presentaciones en diferentes eventos.
- Gestión comunicacional, tanto de la marca como de las colecciones o diseños.
Como verás, el rol del productor de modas es sumamente amplio, lo que lleva a los profesionales de la disciplina a ocupar diversos espacios dentro de las marcas y empresas de moda. En algunos casos, trabajan de manera autónoma, asesorando marcas o llevando adelante campañas y eventos particulares según las necesidades de diseño y comunicación.
Te dejamos un video clave, que puede ayudarte a comprender aún más: Los distintos roles de un productor de moda
Producción de moda y su relación con el periodismo
Para poder darle el significado correcto a la relación entre ambas disciplinas, es clave comprender que la moda es comunicación. A través de la vestimenta, los accesorios, los maquillajes, los peinados, es decir, de la forma de mostrarse al mundo, hay expresión, existen mensajes que se piensan y se entregan a un otro. Con ello, contamos una historia, una identidad o un momento histórico. Aunque esta no sea la forma habitual de ver la moda, debemos recordar que es el argumento principal detrás de su creación.
Por lo tanto, si entendemos a la moda como una forma de expresión, podemos comenzar a entender la relación estrecha que tiene la producción de moda con el periodismo. Ambas están encargadas de comunicar, traducir mensajes y manifestar distintos pensamientos que están ocultos en el diseño. Si bien existe la carrera de Periodismo de Modas de manera independiente, al ser una disciplina tan bien estructurada y con tanto conocimiento comunicacional, la Producción de Moda termina ocupando un rol periodístico en muchas empresas, marcas y medios.
En nuestros tiempos, los productores de moda son líderes en toda la industria de la moda, lo que incluye revistas y canales, prensa y redes sociales. Cada uno de estos medios de comunicación potencian los mensajes que el diseño quiere transmitir, por lo que están estrechamente unidos al productor.
Conviértete en un comunicador de la moda y rompe las barreras de cada mensaje.
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