¿Qué es la venta simple y la venta compleja?
jueves, 23 de diciembre de 2021
En el mundo de las ventas existen diferentes términos que se traducen en estrategias que permiten alanzar las metas y objetivos de las empresas. Descubre en este artículo dos de ellos: la venta simple y la venta compleja.
Cuando se trata de ventas, encontraremos una gran variedad de conceptos que se traducen a estrategias para obtener los mejores resultados posibles. De igual forma, nos vamos a encontrar con diferentes tipos de venta que se ajustan a los diferentes objetivos de las empresas y de la fuerza de ventas. En este artículo te compartimos las diferencias entre venta simple y venta compleja. Si te interesa estudiar a distancia, continúa leyendo.
¿Qué es la venta simple?
Se trata del tipo de venta que realizan los minoristas, como en tiendas, shoppings, entre otros.
“Muchos de los clientes que acuden a estos establecimientos ya están interesados en algún producto y le toca al vendedor convencerlo de que debe comprar en ese momento.”
Es por esto que las técnicas utilizadas en este tipo de venta son de cierre y se dividen en dos tipos: suposición y “%”
En el cierre de suposición, el vendedor supone y asume las preferencias del consumidor después de observarlo en el punto de venta e intenta cerrar la venta rápidamente. La venta simple se podría decir que es una situación de venta rápida, donde las habilidades de observación del vendedor son clave.
¿Qué es la venta compleja?
Por otro lado, la venta compleja es aquella que necesita de varios procesos y metodologías para que funcione. No se trata de sencillamente cerrar la venta como en la venta simple.
En el caso de la venta compleja: “…el vendedor debe asumir un papel más consultivo, que realmente haga que el cliente perciba cuánto el producto o servicio puede ayudarlo. Para eso es necesario conocer muy bien los dolores de este cliente, además de tener un alto conocimiento de la solución que se está vendiendo.”
Adicional a esto, en la venta compleja, el producto ofertado suele ser más difícil de entender y generalmente tiene un precio alto, lo que hace que el cliente quiera saber más sobre la marca y el producto mismo antes de tomar una decisión de compra.
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