Tendencias para la interconectividad: A estudiar redes informáticas


Tendencias para la interconectividad: A estudiar redes informáticas


miércoles, 26 de enero de 2022

La interconectividad de redes se entiende como la capacidad de establecer conexiones internas y enlazar dos sistemas o dispositivos entre sí. Para seguir avanzando en este tema se debe estudiar redes informáticas.



Todas las áreas de la informática tienen un altísimo valor en estos tiempos. Cada aspecto relacionado tiene su importancia cuando se habla de desarrollo tecnológico. En este caso, se ha dejado claro que la interconectividad evolucionará este año de formas considerables. Para ello, se requieren más profesionales que decidan estudiar redes informáticas.

Durante el 2022, los desarrollos en todos los niveles de la red seguirán impulsando la investigación y la economía de Internet en todas las áreas que intervienen. Es así como la interconectividad entre los diferentes elementos y dispositivos, será un tema para trabajar con especial atención. 

La interconectividad de redes se entiende como la capacidad de establecer conexiones internas y enlazar dos sistemas o dispositivos entre sí. Se prevé que los avances que se lograrán este año cambiarán completamente la manera en la que los seres humanos viven e interactúan con su entorno.


El WiFi 6 ¿Es pura moda o una tendencia que llegó para quedarse?


Algunas tendencias de interconectividad

En vista de las nuevas necesidades de interconectividad tanto en niveles locales como globales, la evolución tecnológica ha permitido pensar en las siguientes cinco tendencias para las redes informáticas:


1. Blockchain.

A medida que las llamadas ciudades inteligentes se van acercando al desarrollo completo, las tecnologías de blockchain se volverán mucho más frecuentes y se utilizarán para proteger la integridad de la información dentro de la infraestructura de la red, así como los datos  personales críticos. Blockchain también desempeñará un papel en la protección de las identidades digitales, así como en la protección frente a los ataques cibernéticos.


2. SDN (o redes definidas por software). 

Esta seguirá una tecnología fundamental gracias al crecimiento de la computación en la nube, el aumento en el uso de dispositivos móviles y la necesidad de reducir costes de despliegue, configuración y gestión de red. SDN permite diseñar, desplegar y gestionar la red separando los planos de control y datos, distribuir la capacidad de computación a sitios remotos y mover las funciones del centro de datos al extremo de la red.


3. Home Networking. 

La tendencia que nació a partir de la pandemia, relacionada con el crecimiento del trabajo remoto y las oficinas improvisadas en casa seguirá creciendo, a pesar de volver al esquema de trabajo presencial. Los entornos laborales se han flexibilizado y distribuido. Esto planteará retos de gestión que deberán abordar los tecnólogos, además incrementará la demanda de soluciones de red más sencillas de gestionar, seguras y rápidas.


4. Redes autónomas basadas en inteligencia artificial.

Se seguirá trabajando en la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial en las redes, para acercarse a las denominas “Redes Autónomas”, con lo que se pretende  evolucionar de una automatización básica hacia la red totalmente autónoma. Esta automatización reducirá la implementación manual y la intervención en áreas como la planificación, el aprovisionamiento, la prestación de servicios y las operaciones de red. 


5. Entornos cloud distribuidos. 

La diferenciación entre nube pública, privada o híbrida irá desapareciendo cada vez más, de forma que los usuarios podrán disfrutar de las ventajas de ambos mundos. El planteamiento de Distributed Cloud permitirá obtener todo el potencial y flexibilidad de la nube utilizando servidores privados locales. Los datos residirán en las instalaciones del usuario, proporcionando computación local, control total y los beneficios operativos de la nube.


¿Te interesa estudiar redes informáticas en Argentina?

Con base en las tendencias actuales, se necesitan más profesionales para controlar la seguridad y los servicios en red. Con base en esta premisa Teclab Instituto Técnico Superior ha desarrollado un programa para estudiar a distancia la Tecnicatura Superior en Redes Informáticas, con una duración de 2 años para realizarla y obtener un título oficial. 

Ante el gran avance digital y tecnológico, esta tecnicatura superior crea profesionales que logran la comunicación entre dispositivos, vinculando la tecnología, optimizando el servicio y operando desde redes informáticas hasta servidores. 


¿Qué hace un técnico en redes informáticas?


El egresado de Teclab está preparado para entender los conceptos fundamentales acerca de las redes y distinguir diferentes tipos de redes informáticas, interpretar el funcionamiento de Sistemas Operativos para redes, instalar y configurar diversas aplicaciones y servicios de red; así como reconocer la diferencia en protocolos de ruteo dinámico; entre otros.

La Tecnicatura Superior en Redes Informáticas, permite al profesional desempeñarse en diversos sectores, logrando trabajar en empresas públicas o privadas que se dedican a ofrecer servicios de redes informáticas o también, puede dedicarse a emprendimientos personales, desarrollando negocios relacionados con la tecnología y la comunicación.

Si entre tus planes está desarrollarte profesionalmente en algún área de la tecnología, recuerda que en Teclab Instituto Técnico Superior podés estudiar a distancia la Tecnicatura Superior en Redes Informáticas y graduarte en solo 2 años. Solicitá más información dejando tus datos en nuestro formulario y en breve te contactaremos.


¡La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, los profesionales deben seguirle el paso!




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.