Lo que necesitas para ser un periodista digital


¿Qué se necesita para ser un periodista digital?


miércoles, 17 de noviembre de 2021

El periodismo en los medios digitales requiere de ciertas habilidades que los nuevos periodistas necesitan dominar, en este artículo te compartimos lo que necesitas para ser un periodista digital.



Estamos conscientes de que la digitalización de prácticamente todos los aspectos de nuestra vida es una realidad y es la forma en la que ahora se realizan las actividades.

Cuando se trata del periodismo, estar actualizado en temas de tecnología y difusión por redes y plataformas es más que fundamental, pues los usuarios han migrado de las noticias en papel y televisión a las noticias disponibles en sus dispositivos móviles, por lo que se requieren de profesionales preparados, es así como surgen nuevos términos como “periodista digital” por ejemplo.

Si te interesa estudiar una carrera en periodismo, este artículo es para ti, pues a continuación te compartimos lo que se necesita para ser un periodista digital.

1. Ofrecer información y diálogo

Es muy importante no limitarse a la creación de contenidos para informar y educar, sino aprovechar los nuevos canales para generar dialogo y posibilidad de adquirir perspectiva.

“En internet no basta con publicar una noticia, es indispensable que el tratamiento del tema genere interacción, que los usuarios se sientan interesados en participar, comentar y opinar sobre el tema en específico.”

2. Estar actualizado

El periodista digital debe estar siempre actualizado y enterado de lo que ocurre en tiempo real. No es tan diferente del periodismo tradicional en este aspecto.

3. Dominio de las redes sociales

El periodista digital no solo debe de conocer bien las redes sociales y utilizar las que le resulten más convenientes, también debe de ser capaz de adaptar el contenido y que se caracterice por definir bien el mensaje, los textos, videos o imágenes de acuerdo al tipo de público.

4. Saber trabajar en equipo

Al igual que el periodista tradicional, el periodista digital debe de coordinarse con otros miembros del equipo para la buena generación de contenidos.

5. Estar en el medio Offline

Es importante no olvidar el trabajo de campo tradicional, pues es de esta forma que surge la producción de contenidos originales y locales con los cuales la audiencia puede identificarse.

6. Ser capaz de adaptarse a diferentes estilos

Es fundamental tener la habilidad para adaptarse a cualquier estilo al momento de escribir, sea formal, informal o personal y sobre los distintos temas ya que el medio digital aborda desde temas políticos hasta de entretenimiento.

Esto no quiere decir que el periodista deba perder su propio estilo para escribir o comunicarse con los demás.

¿Te interesa estudiar una Tecnicatura a distancia?

Hoy en día todo es digital, y la carrera de periodismo no se queda atrás. Estudiar periodismo y ser exitoso significa conocer las nuevas plataformas como Google, Facebook, Twitter o Instagram y cómo aprovecharlas para difundir información.

En Teclab Instituto Técnico Superior encontrarás el programa de Tecnicatura Superior en Periodismo y Nuevas Tecnologías, una tecnicatura a distancia con título oficial, de validez nacional y 100% online. La carrera a distancia tiene una duración de 2 años y permite obtener el Certificado intermedio de Asistente Junior en Periodismo.

Al egresar del programa de esta tecnicatura a distancia serás capaz de trabajar en medios de comunicación, tradicionales o digitales, generar informes de prensa y difusión para todo tipo de instituciones, redactar con diferentes estilos periodísticos en la era digital, realizar el proceso de viralización de contenidos y a transmitir noticias, conocer cómo se comportan los usuarios y qué estilos usar para contactarlos en el mundo digital y generar estrategias de marketing y publicidad digital en distintos formatos de redes sociales.

¿Te interesa recibir información?

Te invitamos a llenar el formulario disponible en nuestro sitio para de esa forma comunicarnos contigo y brindarte toda la información que necesites para comenzar tus estudios en esta universidad en línea bajo el programa de Tecnicatura Superior en Periodismo y Nuevas Tecnologías.




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.