Estudiar Relaciones Laborales: Tipos de contratos que existen en Argentina


miércoles, 1 de diciembre de 2021

Los contratos son un elemento fundamental en toda relación laboral y al estudiar una carrera en este tema es importante conocer los diferentes tipos de contratos que existen para comenzar cualquier relación laboral con el pie derecho.



Pensamos que uno de los elementos más importantes para mantener buenas relaciones laborales es la comunicación y una forma donde se establecen los términos y condiciones de la relación de trabajo es el contrato, el cual, lo podemos ver como una forma de comunicación. Los contratos son un elemento fundamental para comenzar una relación laboral y existen diferentes tipos y cada uno va adecuado a la situación y también varían en función de la duración de la relación y el tipo de trabajo.

Si te interesa estudiar Relaciones Laborales, este artículo puede resultar de tu agrado, pero antes queremos recomendarte nuestros artículos sobre el tema para que puedas profundizar aún más en esta área de estudio:


Tipos de contratos que existen en Argentina

  • Contrato por tiempo indeterminado: tal y como el nombre lo indica, este contrato no posee de una fecha de finalización.
  • Contrato a plazo fijo: en este tipo, el contrato va a durar hasta el vencimiento del plazo convenido entre las partes de la relación laboral.
  • Contrato a tiempo parcial: en este tipo de contrato la prestación de servicios no puede ser mayor a dos tercios de la jornada habitual de la actividad.
  • Contrato de trabajo de temporada: así como el nombre lo indica, trata sobre las tareas que se desarrollan en determinadas épocas del año y se repiten anualmente.
  • Contrato de trabajo eventual: en este tipo de contrato se prestan servicios extraordinarios para resultados específicos y concretos.
  • Contrato por equipo: aquí se realiza entre un empleador y un grupo de empleados representado por uno de ellos.
  • Personal de casas particulares: el contrato incluye tareas de limpieza, mantenimiento, asistencia personal y acompañamiento o cuidado no terapéutico.
  • Contrato de aprendizaje: este contrato está destinado a personas entre 16 y 28 años con una duración de entre 3 y 12 meses y una jornada máxima de 40 horas semanales.
A términos generales, estos son los tipos de contratos vigentes en el país, si te interesa saber un poco más sobre las leyes, modos de contratación y detalles más específicos, te recomendamos visitar la página oficial del Gobierno de Argentina.

¿Te interesa estudiar una carrera corta a distancia?

En el mercado laboral actual, hay diferentes tipos de organizaciones que necesitan de grandes talentos a la hora de administrar sus recursos humanos. Para que la vida laboral de estas organizaciones y emprendimientos funcionen de la mejor manera y en armonía, hay que saber planificar, gestionar, prevenir, interpretar y analizar los más diversos aspectos.

El título de Tecnicatura Superior en Relaciones Laborales es el título que otorga Teclab Instituto Técnico Superior para la carrera de Tecnicatura en Recursos Humanos. Se trata de una Tecnicatura a distancia con título oficial, de validez nacional y 100% online. La carrera a distancia tiene una duración de 2 años y permite obtener el Certificado intermedio oficial de Auxiliar de Relaciones Laborales.

Al estudiar en Teclab estarás preparado para gestionar personal comprendiendo la importancia de las relaciones interpersonales, proporcionar herramientas para la administración de proyectos eficientes, incorporar herramientas necesarias para el mapeo, análisis y mejora de procesos, comprender la importancia de la gestión presupuestaria, resolver conflictos de forma creativa usando nuevas tecnologías y el sentido común, manejar nuevas herramientas digitales, gestionar y a liderar trabajo en equipo, administrar el tiempo y manejar el estrés y a mejorar procesos y la calidad del trabajo a través de la planificación.

¿Te interesa recibir más información sobre Teclab y sus programas de carreras cortas?

Te invitamos a llenar el formulario disponible en nuestra página para comunicarnos y apoyarte con toda la información que requiera sobre esta universidad en línea y su programa de Tecnicatura Superior en Relaciones Laborales.




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.