El Día Internacional de los Museos y el periodismo de viajes


El Día Internacional de los Museos: una oportunidad para los periodistas de viajes


miércoles, 18 de mayo de 2022

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos, una fecha para recordar la importancia del arte a nivel mundial, pero también para ampliar la perspectiva de la labor del periodismo. Si quieres saber de qué te estamos hablando, continúa leyendo este artículo hasta el final. 




Cuando piensas en periodismo ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? Seguramente, ramas del periodismo más “sólidas” como el periodismo investigativo, político, judicial y hasta cultural y científico. Sin embargo, esta disciplina no es solamente rigidez. El periodismo, si bien siempre debe realizarse con ética y con valores y principios que lo rigen como la objetividad, noticioso, veracidad e inmediatez, también puede tratarse de una actividad entretenida que pueda captar lectores e informar de una manera dinámica y diferente.

Por ejemplo, una de las ramas del periodismo menos conocidas pero que es una gran opción si quieres estudiar esta carrera es el periodismo de viajes. A través de este tipo de periodismo, puedes mantener los principios básicos de la disciplina, pero divertirte narrando crónicas o reportajes de viajes en los que, la narrativa y las técnicas literarias puedan emplearse para convertir los textos en historias divertidas. Así que si te apasiona viajar, conocer lugares y comunidades alrededor de Argentina y otros países, y a la vez, quieres narrar todas estas experiencias para que más personas puedan conocer y divertirse, estudiar periodismo y especializarte en periodismo de viajes es tu mejor opción. 

Diferentes universidades a distancia en Argentina ofrecen carreras en Periodismo que cuentan con un plan de estudios innovador y moderno, enfocado en ramas del periodismo poco usuales, así como en utilizar las nuevas tecnologías para generar contenidos llamativos que atrapen a más personas. Una de ellas es el Instituto Técnico Superior (Teclab) el cual te brinda la posibilidad de estudiar en tan solo dos años la Tecnicatura Superior en Periodismo y Nuevas Tecnologías. Una carrera corta a distancia que tiene como objetivo formar a periodistas digitales que sean capaces de emplear herramientas y habilidades tecnológicas para desarrollar nuevos contenidos en medios como Facebook, Instagram y Youtube. 

Así mismo, al estudiar esta tecnicatura a distancia en Periodismo, aprenderás a:

  • Redactar a través de estilos periodísticos que estén adaptados a la era digital.
  • Emplear la tecnología de última generación para cubrir noticias en tiempo real.
  • Conocer cómo se comportan los usuarios y qué estilos usar para contactarlos en el mundo digital.
  • Generar estrategias de marketing y publicidad digital en distintos formatos de redes sociales.


Al estudiar a distancia esta carrera corta en periodismo, te permitirá especializarte en nuevas ramas del periodismo que han sido relegadas, como por ejemplo el periodismo de viajes o turístico. Así podrás desarrollar contenidos audiovisuales de alto valor y generar periodismo interactivo, en el que la redacción, la fotografía, el sonido y el video estén ligados para crear producciones periodísticas diferentes e innovadoras. 



Los museos: un atractivo turístico y cultural del que puedes generar contenido para el periodismo de viajes 

Un ejemplo de cómo generar contenido de viajes al formarte en la tecnicatura a distancia en periodismo del Instituto Técnico Superior es, por ejemplo, una propuesta periodística alrededor de los museos a propósito del Día Internacional de los Museos. Todos los 18 de mayo se celebra este día en el que, el objetivo es reflexionar y generar conciencia a nivel global sobre la importancia de los museos como un espacio en el que hay un intercambio cultural y educativo. Esta fecha se conmemora desde hace 40 años y fue establecida por el International Council of Museums.


Para esta fecha se unen 37.000 museos de 158 países diferentes para participar en este evento y presentar diversas propuestas. Por supuesto, Argentina forma parte de esta cifra de museos. 



En esta ocasión, cuatro museos de Argentina están realizando diferentes actividades culturales y artísticas en el marco del Día Internacional de los Museos y tú, como periodista de viajes puedes hablar sobre la experiencia en cada uno de estos museos, no solo del país, sino alrededor del mundo. Este tipo de contenidos periodísticos, no solo generan y promueven información y educación, sino que también pueden llegar a entretener y a divertir a la audiencia al emplear las nuevas herramientas digitales que aprenderás a utilizar si estudias la tecnicatura a distancia en Periodismo. 


¿Qué estás esperando para empezar a estudiar esta carrera corta y empezar a crear contenidos innovadores y digitales sobre turismo, viajes, cultura y arte alrededor del mundo? ¿Quieres viajar por el mundo para conocer los mejores museos y luego producir textos periodísticos sobre el Día Internacional de los Museos? Si tu respuesta es afirmativa, solo debes llenar el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información sobre la tecnicatura a distancia en Periodismo en Argentina. 




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.