Cuál es la diferencia entre UX y Usabilidad en el diseño web


Cuál es la diferencia entre UX y Usabilidad


viernes, 20 de mayo de 2022

¿Te interesa el diseño web? En el siguiente artículo, te vamos a contar cuál es la principal diferencia entre UX y Usabilidad. 



Hoy en día, estudiar programación es una de las mejores opciones a la hora de desarrollar una carrera universitaria. Según las estadísticas, se trata de una de las profesiones con mayor promedio de inserción laboral. Esto marca, entre otras cosas, el peso de dicha carrera en la actualidad, así como su grado de relevancia para muchas compañías alrededor del mundo. 

Pero ¿qué hace puntualmente un programador? Por más obvio que parezca, se trata de aquel profesional que se encarga de elaborar programas de computadora. Es decir, escribir y depurar el código fuente de un programa informático, el cual, posteriormente, se encarga de ejecutar el hardware de una computadora. Dentro de los trabajos más importantes que puede realizar un programador, se encuentra lo que conocemos habitualmente como diseño web

En esta rama de la programación, el profesional debe ocuparse de crear un sitio web que se adapte a las necesidades de la empresa que lo solicita, así como las de los usuarios que lo visitarán una vez que esté terminado. Esto significa que es importante cumplir con dos parámetros: buen diseño y funcionalidad.


¿Cuál es la diferencia entre UX y Usabilidad?


Por más que parezcan similares, la realidad indica que se trata de dos conceptos muy diferentes

Mientras que el UX (Experiencia de Usuario) debe ocuparse de dar respuesta a lo agradable que resulte la experiencia en el sitio para el usuario, la Usabilidad se encarga de que este pueda cumplir su objetivo durante su estadía en la página. Es decir, que pueda encontrar lo que estaba buscando al momento de entrar al sitio. 

Pensalo de esta forma: imaginate que entrás a una página buscando realizar determinada tarea y, por uno u otro motivo, no lo terminás logrando. El objetivo del programador se encuentra enfocado en poder diseñar un sitio web, el cual permita al usuario poder cumplir su objetivo de la manera más óptima posible. Es decir, que entre a al sitio y pueda realizar la tarea que tenía en mente sin ningún tipo de complicaciones. Sin embargo, el UX también resulta importante en dicho aspecto, ya que se trata de la herramienta que permitirá hacer la experiencia en la página web mucho más amena. Esto incluye: estética del sitio, facilidad para ubicarse, tiempos de carga, entre otros.

Por otro lado, también es importante remarcar los recursos que utiliza uno y otro proceso. Mientras que la Usabilidad se limita únicamente al uso de programadores y diseñadores de interfaz, el UX complementa la tarea de estos profesionales con las de especialistas en otras áreas, tales como la Mercadotecnia, la Psicología o hasta el propio Diseño. Sin embargo, esto no quiere decir que una sea más importante que la otra, sino que poseen tratamientos diferentes y no cuentan con los mismos objetivos.


Aprende más sobre programación con Teclab


Actualmente, Teclab ofrece la posibilidad de estudiar en Argentina una Tecnicatura a distancia en Programación. La misma posee una duración estimada de 2 años y, al igual que muchas otras carreras que imparte dicha universidad, puede realizarse completamente online. 

Una de las habilidades más destacadas que permite desarrollar dicha tecnicatura tiene que ver justamente con el manejo de UX y Usabilidad. Aquí, los alumnos podrán aprender los conceptos básicos de ambas herramientas, así como las principales diferencias existentes entre las mismas. Además, también podrán adquirir conocimientos en temáticas tales como la arquitectura del sistema, métodos estadísticos, mejora de procesos y muchos otros temas más. 

¿Te gustaría aprender más sobre esta carrera? Entonces te invitamos a que te contactes completando nuestro formulario digital. El mismo, se encuentra ubicado en la parte derecha de la página y te permitirá ponerte en contacto con un asesor. 

También te invitamos a que sigas navegando a través de nuestro sitio web: estudiaradistancia.com.ar. Aquí, encontrarás la mayor variedad de carreras y universidades para estudiar a distancia en Argentina.

Asi que ya sabés: dejá de esperar y comenzá a planificar tu carrera soñada en programación con Teclab




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.