Cuál es la diferencia entre marketing tradicional y marketing digital


¿Cuál es la diferencia entre marketing tradicional y marketing digital?


jueves, 23 de junio de 2022

La mercadotecnia puede dividirse en dos campos bien diferenciados: la rama tradicional y la digital. En el siguiente artículo, te contaremos cuál es la diferencia entre marketing tradicional y marketing digital, y en qué se especializa cada uno de ellos.




Hoy en día, el marketing es considerado por muchos una de las carreras más demandadas de la actualidad. Sin embargo, el motivo de este posicionamiento no es para nada casual: que hoy por hoy la mercadotecnia sea una profesión tan requerida en diferentes partes del mundo, es en gran parte gracias a la aparición del internet y las diferentes plataformas digitales. Esto le abrió la puerta al surgimiento del marketing digital, el cual convirtió al mercadeo en una práctica mucho más accesible para el público. 

Con el origen reciente de la mercadotecnia digital, hoy es posible hablar de dos ramas bien diferenciadas de marketing. Estas son: por un lado, lo que conocemos como “marketing tradicional”, el cual se aplica generalmente a los medios de comunicación tradicionales y formatos físicos, y por el otro, el ya denominado marketing digital. Este último, claro está, tiene injerencia en todo aquello vinculado al internet y sus diferentes tipos de plataformas. 


¿Cuál es la diferencia entre marketing tradicional y marketing digital?


En primer lugar, es importante destacar que, a pesar de sus diferencias, ambos comparten una misma base teórica. Esta incluye los principales conceptos de la mercadotecnia, los cuales se aplican de igual manera en las dos ramas mencionadas. 

Con respecto a las diferencias, la principal distinción entre ambos tipos de marketing radica en que el primero, tal como se mencionó, se aplica mayormente en medios de comunicación tradicionales, mientras que el segundo se utiliza en plataformas digitales, sitios web y redes sociales. Es decir, todo aquello vinculado al internet. 

Otra gran diferencia tiene que ver con los beneficios que otorgan uno y otro. Mientras que el marketing digital permite obtener mejores estadísticas, no ocurre lo mismo con la rama tradicional. Si bien también es posible medir resultados en base a encuestas o herramientas similares, no es lo mismo que las ventajas que otorga el formato digital en cuanto a recolección de datos. Este permite saber desde cuántas personas interactuaron con la publicación hasta cuántas ingresaron a un determinado enlace. A eso, se le suma que también permite recolectar información acerca del género, edad, región y preferencias de los usuarios que interactuaron con contenido de la marca o que simplemente siguen a la misma. 

Por otra parte, también es posible remarcar que el marketing digital es mucho más accesible al público en general que su contraparte. Esto, debido a que puede ser aplicado en redes sociales, las cuales ofrecen herramientas de más fácil acceso para que las marcas puedan impulsar sus publicaciones y llevar a cabo estrategias de mercadeo. Hoy en día, esta rama es considerada por muchos como la más popular dentro del campo del marketing


Aprendé marketing digital con Teclab 


Actualmente, Teclab ofrece en Argentina la posibilidad de estudiar una Tecnicatura Superior en Marketing Digital. La misma, posee una duración estimada de 2 años y puede realizarse completamente bajo la modalidad virtual

Entre las habilidades más destacadas que esta carrera permite desarrollar, se encuentran: 


  • Desarrollar y analizar estrategias de marketing digital, desde su implementación hasta su seguimiento y medición.
  • Elaborar y analizar los informes de las distintas campañas activas, midiendo el tráfico de visitas de los potenciales clientes y el interés en productos en un sitio web.
  • Liderar el desarrollo de contenidos para redes, con el objetivo de destacar a las empresas en redes como Instagram, Facebook, Twitter, entre otras plataformas.
  • Analizar e identificar los perfiles de clientes, teniendo en cuenta los canales digitales apropiados para compartir contenido adaptado al estado del Lead.
  • Liderar el diseño de contenidos para publicidad digital, considerando objetivos y presupuestos planteados para cada campaña.


Descubre más acerca de esta tecnicatura completando el formulario digital que se encuentra disponible dentro de la página De esta manera, podrás ponerte en contacto con un asesor, el cual te brindará todo lo que necesites saber al respecto.

Para más información, te invitamos a seguir navegando a través de estudiaradistancia.com.ar para aprender acerca de esta y otras carreras que tenemos disponibles para vos.




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.