¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en el periodismo?


¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en el periodismo de Argentina?


martes, 21 de septiembre de 2021

La información es un elemento crucial en las sociedades ya que define decisiones, acciones, interacciones y toda acción que quiera implementar el ser humano. Hoy te contamos cómo influyen las nuevas tecnologías en el periodismo y dónde puedes estudiarlas en Argentina.



El periodismo es una de las disciplinas más antiguas de la historia. Si bien su aparición como disciplina formal no fue hace mucho tiempo y por eso su formación sigue estando en debate entre las instituciones educativas, el rol de captador de historias para difundirlas tiene muchísimos años. Por este motivo ha logrado a lo largo de la historia ir tomando pequeñas partes de desarrollo en función de la sociedad, para entregar mayores y mejores volúmenes de información.

El periodismo como tal es una profesión que se dedica a recolectar datos de diferentes fuentes para procesarlos, analizarlos y poder difundirlos de una manera resumida y comprensible. Como justamente su rol es de difusor, el rol ejercido debe ser lo más objetivo posible para poder explicar la información recolectada de la forma más pura.

Para lograr su objetivo, no sólo utiliza ciertas herramientas de producción, sino que también intervienen los medios de comunicación en donde se plasmará la difusión y las tecnologías que lo acompañaran. 

¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en el periodismo? 


Las innovaciones tecnológicas han generado un cambio radical en la sociedad. No sólo ha cambiado las formas en las que las personas interaccionan, sino que también influyen de manera directa en las formas de trabajar. Si lo pensamos en detalle, hoy el 80% de los trabajos involucra un medio tecnológico, ya sea para llevar adelante sus actividades, para dejar asentado procesos o simplemente para estar en contacto con su equipo de trabajo. La tecnología ha generado un aluvión de nuevas oportunidades laborales y entre ellas se encuentran las formas de comunicar a través de las nuevas tecnologías.

Antes de la existencia de internet, para dedicarse al periodismo una persona no sólo debía capacitarse en la materia, sino también vivir cerca del medio de comunicación para poder asistir a trabajar, tener los medios para salir a buscar las noticias a la calle, combinar las anotaciones con la lluvia o contar con una cámara fotográfica para no perder la imagen de una posible nota. 

Hoy, el panorama ha cambiado notablemente. Los profesionales cuentan con herramientas al alcance que les permiten hacer su labor de una manera más rápida y con mejor calidad.

Pros y contras de las nuevas tecnologías para el periodismo:

  • Las nuevas tecnologías ayudan de manera particular al ámbito periodístico, ya que entrega herramientas fáciles de obtener para poder llevar a cabo el registro y las tareas de recolección. Un ejemplo de ello son las cámaras que hoy tienen los teléfonos celulares, que suelen ser de alta resolución. Al llevarlo continuamente encima, el profesional puede capturar cualquier momento que sea de su atención para aplicarlo a sus notas posteriormente. Otra facilidad tecnológica es la accesibilidad a subir una nota o noticia ya que con una simple conexión a internet, se puede desde el celular o una notebook generar una publicación tanto en una web como en redes sociales. 
  • Las redes sociales son todo lo bueno y también todo lo malo de la influencia de las nuevas tecnologías. A través de ellas la noticia viaja como nunca antes y es receptada por un público masivo sólo a través de seguidores o hashtags, sin embargo también son fuente de confusión con fake news ya que cualquier persona con un perfil puede difundir información falsa.
  • Mayor visibilidad vs mayor competencia. Las redes son una vidriera enorme para poder captar más lectores. Al ser de tan fácil acceso, todos pueden leer las notas, ver las historias que subas con información o acceder al portal de noticias tan solo con un click. Sin embargo, todo esto también juega en contra ya que hoy se puede brindar noticias por internet de forma gratuita, lo que genera una competencia particular en el campo periodístico.

Si quieres conocer más sobre la influencia de las nuevas tecnologías en el periodismo, puedes estudiar el programa que dicta Teclab, el Instituto Técnico Superior. El mismo se llama Tecnicatura Superior en Periodismo y Nuevas Tecnologías y en una duración de dos años enseña a los estudiantes a manejarse de manera eficaz con los nuevos medios y herramientas, en pos de generar información de calidad.

En nuestro portal encontrarás variedad de carreras universitarias que se dictan en Argentina, para que puedas conocerlas en detalle y elegir la que más se adapte a tus necesidades.




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.