La carrera Diplomatura en Actividad Física y Discapacidad Nuevos Abordajes Inclusivos es una de las Diplomaturas de Deportes y Educación Física que dicta la Universidad FASTA
Duración 6 MESES
El título de Diplomatura en Actividad Física y Discapacidad Nuevos Abordajes Inclusivos es el título que otorga la Universidad FASTA para la carrera de Diplomatura en Educación Física y Deporte
La Diplomatura en Actividad Física y Discapacidad Nuevos Abordajes Inclusivos de la Universidad Fasta, apunta a la ofrecer estrategias para el abordaje de actividades físicas relacionadas con la discapacidad, la Educación Física y el Deporte en el ámbito formal y no formal.
La necesidad de revisar nuestras concepciones en relación al tema es que hace necesario actualizarse y conocer, no solo las normativas internacionales y nacionales, sino de apropiarse de saberes imprescindibles, para revisar si nuestro paradigma es discriminador.
Si bien la actividad física y deportiva para personas con discapacidad se viene realizando preponderantemente en ámbitos apartados y específicos para su atención, han aparecido en estos últimos tiempos otras prácticas de integración que configuran una didáctica actualizada, en cuanto su carácter de heterogeneidad y diversidad, dando cuenta de una nueva mirada que invita a un posible cambio educativo en el área.
Los módulos contenidos en la Diplomatura, hacen necesario revisar las concepciones, terminologías y formas de relacionarse con las personas con discapacidad atravesadas históricamente desde una mirada terapéutica.Cada discapacidad, solamente para su estudio, será abordada en módulos diferentes permitiéndonos adquirir y articular características específicas de cada una.
La Diplomatura propone:
• Ampliar y diversificar la formación de los destinatarios, ofreciéndoles las competencias específicas que le permitan generar herramientas pedagógicas de inclusión en relación a la Educación Física, el Deporte y la Discapacidad.
• Analizar las acciones políticas y legislativas en relación al deporte y la educación física más importantes desarrolladas en nuestro país y en el contexto internacional en relación con la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.
• Identificar acciones viables para garantizar los derechos de los/las estudiantes con discapacidad y facilitar su inclusión educativa y deportiva