¿Qué es y qué estudia la Psicología Social?


Estudiar Psicología: ¿Qué es la Psicología Social?


lunes, 29 de noviembre de 2021

La Psicología tiene muchos enfoques, uno de ellos la Psicología Social. Descubre en este artículo lo que tienes que saber sobre la rama de esta ciencia.



Al estudiar Psicología nos daremos cuenta de que es una carrera con una inmensidad de temas, enfoques y ramas. El día de hoy queremos compartirte más información sobre una de las ramas de la psicología que empezó a ser reconocida y desarrollada como tal a comienzos del siglo XX en Estados Unidos: la Psicología Social.

¿Qué es la Psicología Social?

La Psicología Social se define como una de las ramas de la psicología que se encarga de analizar los procesos psicológicos que influencian el modo en que funciona una sociedad y la forma en que se llevan a cabo las interacciones sociales. En pocas palabras, se encarga del estudio de los procesos sociales que modulan la personalidad y las características de cada individuo, así como as distintas organizaciones sociales para intentar identificar patrones de conducta en las personas que conforman los grupos.

En otras fuentes veremos que se describe a la Psicología Social como:

“…ciencia que inquiere acerca de los fenómenos sociales, tratando de desentrañar las leyes y principios por los que se rige la convivencia entre humanos.”

Exactamente, ¿qué estudia la Psicología Social?

Podemos describirlo en los siguientes puntos:

• La influencia de las relaciones sociales sobre la conducta y los estados mentales de las personas
• Los procesos psicológicos y sociales observables
• Las actitudes personales y la influencia con el pensamiento social
• El contexto histórico en el que ocurren los eventos psicológicos

Representantes de la Psicología Social

Entre los investigadores y representantes más reconocidos de la Psicología Social encontramos a:
  • August Comte: pionero de los conceptos como la moral positiva y en preguntarse acerca de los aspectos que relacionaban el rol del sujeto en una sociedad y cultura.
  • Karl Marx: siguió una línea de investigación que relacionaba las influencias culturales, institucionales, religiosas, materiales y técnicas sobre la psicología del individuo.
  • La escuela estadounidense: Mead, Allport y Lewin: se trata de tres psicólogos estadounidenses, George Mead, Floyd Allport y Kurt Lewin a los que se les considera como los padres fundadores de la psicología social.

¿Te interesa estudiar Psicología?

A continuación, te compartimos un poco más sobre la propuesta de Saint Leo University y su programa de Licenciatura en Psicología, una opción increíble si lo que buscas es estudiar una carrera universitaria a distancia.

Al graduarte del programa de psicología de esta universidad en línea estarás preparado para realizar estudios avanzados en psicología y disciplinas relacionadas. Además, podrás ocupar puestos profesionales en donde se presten servicios humanitarios o en instituciones de salud mental. 

Este programa prepara a los egresados para trabajar en el ámbito legal, comercial, en la gestión de recursos humanos, publicidad o ventas. Se motiva a los alumnos a involucrarse en la investigación científica. Como estudiante debes completar con éxito 120 créditos para graduarte de este programa. Los requisitos de créditos se distribuyen en 4 áreas de estudio, que son los cursos de Exploración Universitaria, los cursos disciplinares y las optativas generales.

Es interesante compartir el dato de que los graduados continúan con estudios avanzados en psicología y obtienen empleos en entornos de servicios humanos e instalaciones de salud mental. Una especialización en psicología también es una gran preparación para carreras en derecho, negocios, gestión de recursos humanos, publicidad y ventas, permitiendo alcanzar puestos como generalista de recursos humanos, consejero de intervención en crisis, consejero de salud mental, trabajador de bienestar infantil, investigador, asistente de publicidad e incluso gerente comercial.

Recibe más información

Escríbenos un mensaje de WhatsApp para recibir más información sobre la universidad en línea Saint Leo y sus programas para estudiar una carrera universitaria a distancia. 




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.