Estudiar Artes: ¿Qué es el arte contemporáneo?


Estudiar Artes: ¿Qué es el arte contemporáneo?


miércoles, 20 de octubre de 2021

Se afirma que el arte contemporáneo es el que más ha marcado la pauta a nivel mundial, a partir de ahí que se han desarrollado una larga lista de técnicas y formas de expresión para los artistas. Si te interesa estudiar artes este artículo podría ser de tu agrado. 



El arte contemporáneo es la forma de expresión que utilizan los artistas para plasmar en algún lienzo las ideas o visiones que forman parte de su fantasía o del mundo que los rodea, se trata de la forma en que los artistas interpretan la realidad y se dice que es una expresión contemporánea porque va acorde con alguna época en la que se vive. 

“El arte puede ser contemporáneo con el momento que se está viviendo en ese entonces, es por ello que a través de la historia se ha asociado este tipo de arte a algún acontecimiento sucedido en ese momento.  Con ella se ha intentado representar las vivencias de la sociedad, sus cotidianidades y por qué no la combinación de su realidad y la ficción.”

Estilos que se han aplicado en el arte contemporáneo

El dadaísmo




Se trata de la expresión de rebeldía. El dadaísmo es el estilo que le abría camino a las protestas y a las quejas hacia la sociedad o los gobiernos a través de la pintura. 

El dadaísmo se ha asociado mucho con el desorden, la ironía, la burla hacia lo delicado y básicamente todo aquello asociado con expresiones negativas.

“Era la demostración de que el arte podía no ser tan bonito y perfecto. Se utiliza para demostrar que se pueden romper todas las reglas y estándares.”

El surrealismo




Este estilo esta caracterizado porque lo conocido dejaba de ser normal y se daba como un medio de transformación de lo real a la fantasía. El elemento principal del surrealismo era la imaginación del artista.

“…todo lo que pasara por sus mentes podía ser perfectamente reflejado en algún lienzo y eso se volvía cada vez más aceptable y novedoso.”

El expresionismo




En este estilo se manifiestan mucho las emociones y nace gracias a que el público estaba cansado de ver figuras y formas que no tenían más que un concepto artístico.

“Con el expresionismo se manifiesta el drama y sobre todo el dolor, la pintura expresionista se conecta a los sentimientos y emociones de quien mira.”

Otros estilos que surgen del arte contemporáneo son el cubismo, el fauvismo, el futurismo y el neoplasticismo. Con el pasar del tiempo irán surgiendo más. 

¿Te interesa estudiar una carrera universitaria?

En Saint Leo University podrás encontrar el programa de Licenciatura en Estudios Liberales y Contemporáneos, el cual otorga un acercamiento a la perspectiva del comportamiento humano, sus ideas y valores, por medio de un estudio multidisciplinario de las ciencias sociales, las ciencias naturales, las humanidades, bellas artes y los negocios. 

El programa de la Licenciatura en Estudios Liberales y Contemporáneos permite que como alumno encuentres la conexión entre los distintos campos de estudio, desarrollando tus habilidades para el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad. Como alumno estarás preparado para desenvolverte en una comunidad global. 

Como egresado de este programa este programa encontrarás carreras en empresas, gobiernos y agencias de servicios sociales. El programa interdisciplinario también proporciona una base sólida para estudios de posgrado en derecho y educación. Podrás encontrar vacantes como Periodista, Analista de políticas, Urbanista, Auditor, Redactor de discursos, Archivero y como Gerente del museo.

¿Te interesa recibir más información sobre Saint Leo y sus carreras universitarias?

Escríbenos un mensaje de WhatsApp para apoyarte con toda la información que requieras sobre esta universidad en línea y su programa de Licenciatura en Estudios Liberales y Contemporáneos.





Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.