Egresado de la UNSAM reemplaza la carne con un hongo


Egresado de la UNSAM reemplaza la carne con un hongo


miércoles, 6 de marzo de 2019

Con la aparición en escena de un reemplazo inesperado, queda cuestionada la supremacía del “Churrasco” como proveedor de proteínas.




Martín Blasco y equipo del Departamento de Bioprocesos del INTI, estudian cómo cultivar de forma segura y económica un hongo filamentoso con alto contenido proteico que que podría reemplazar las proteínas de la carne.

Como el atún, pero no tan fuerte

Con una consistencia similar a la del atún, una de sus mayores virtudes es que casi carece de sabor, lo que permitiría incorporarlo a cualquier tipo de comida, tanto dulces como saladas, prepararse fresco, congelado o liofilizado y generarse en distintas escalas, desde la hogareña hasta la industrial. 
El hongo tiene un aspecto y textura parecida al atún desmenuzado, con la diferencia de que es neutro, tiene un gusto que recuerda tenuemente a los champiñones. En comparación con el atún, el más barato que se encuentra actualmente en el mercado ronda los 1000 pesos el kilo, el Fusarium podría costar alrededor de dos dólares (unos 80 pesos) por kilo.   

Algo de historia

Después de la 2° Guerra Mundial, la compañía británica Marlow Foods Limited encontró en Buckinghamshire (uno de los condados de Inglaterra) un singular hongo que contenía en altas cantidades de proteínas llamado Fusarium venenatum.   

El vencimiento de una patente y la avivada argentina

A veces esperar Brinda frutos. Al enterarse de que la patente había caducado en el año 2010, EnyeTech, una novedosa compañía de Argentina, le propuso la idea de desarrollar el hongo en nuestro país al Departamento de Bioprocesos del INTI.
Con los recursos aportados por la empresa, los investigadores del INTI importaron el hongo desde el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y lograron criarlo y fortalecerlo.  

Algunos datos técnicos

Según Martín Blasco, jefe del Departamento de Bioprocesos del INTI, líder del proyecto y egresado de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), este hongo tiene grandes ventajas sobre el organismo humano. Posee entre un 12% y un 15% de proteína, un muy buen perfil de aminoácidos (incluyendo lisina, uno de los 10 esenciales para los seres humanos, que el organismo debe obtener de su dieta, porque no puede fabricarlo), es un excelente sustituto de la carne y su producción es sustentable debido a que reduce las huellas hídricas y de carbono.

Estudiar para crear  


Si deseas ser el próximo científico como Martín Blasco de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) o quieres dedicarte al diseño, producción, desarrollo y control de calidad de los alimentos puedes estudiar una carrera universitaria en Argentina en Ingeniería en Alimentos o Licenciatura en Tecnología de los Alimentos.




Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.