¿Dónde puede trabajar un psicólogo organizacional?


¿Dónde puede trabajar un psicólogo organizacional?


viernes, 20 de enero de 2023

La Psicología es una de las disciplinas más volátiles que existen, por lo que puedes elegir diversos caminos para especializarte. Hoy te contaremos dónde puede trabajar un Psicólogo que se dedica al ambiente organizacional en Argentina.




Las organizaciones son tan complejas como las relaciones humanas. Sabiendo esto, podemos entender que existan diferentes necesidades profesionales como: Comunicadores, Administradores, Contadores y por supuesto, Psicólogos. Estos últimos son los encargados de desarrollar distintas tareas dentro de la organización, todas relacionadas al comportamiento humano y sus características. 


Puedes leer más en ¿Qué es la psicología Organizacional?


Si estás finalizando tu Licenciatura en Psicología y juegas con la idea de dedicarte al ámbito organizacional, llegaste al lugar indicado. Hoy te contaremos cuál es el campo profesional del psicólogo laboral y cuáles son las funciones que cumple en cada uno de ellos. Toma nota porque este artículo puede ayudarte a descubrir tu sueño profesional.


Campo laboral del Psicólogo organizacional

Los Psicólogos Organizacionales son los encargados de mediar entre los individuos que componen una empresa, tanto si tienen el mismo cargo jerárquico como si este varía según el puesto de cada uno. Su trabajo es sumamente valioso. Puede obtener distintas responsabilidades como: solucionar problemáticas importantes en los ambientes de trabajo, ocuparse de la selección de personal, incentivar el talento interno, dividir tareas según las capacidades de cada individuo y diversas tareas que puede afrontar.

Es importante entender que un solo profesional no puede ocuparse de cada una de las responsabilidades antes mencionadas y es por este motivo que el campo laboral es tan amplio. Dependiendo de las virtudes del profesional, sus preferencias y conocimientos, tomará distintos campos de acción dentro de las empresas, desde los cuales ejercerá variedad de tareas. Vamos a mencionarte algunas de ellas para que puedas conocerlas en profundidad antes de decidirte. 


Buen ambiente laboral

Lejos de tomarlo como algo preestablecido, el generar un buen ambiente laboral es uno de los objetivos claros de la Psicología Organizacional. En un ambiente confortable, en donde reina el respeto, la estima y la ética, es normal encontrar altos niveles de productividad, de satisfacción en los empleados y nuevos desarrollos. En un lugar en donde nos sentimos bien y cómodos, tendemos a soltarnos y pensar ideas, ir más allá de los límites de nuestro conocimiento y comprometernos con nuestra labor. 

El Psicólogo Organizacional pone en funcionamiento ciertas acciones. Si bien existen muchísimas más tareas, queremos contarte las principales:


  • Reuniones semanales en donde contar el estado de sus tareas para que el resto del equipo las conozca. 
  • Medios de comunicación formales e informales, en pos de que los empleados puedan dialogar entre sí sobre sus labores. 
  • Espacios de recepción de nuevas ideas, en donde no se juzgue ni existan burlas, solo la diversión de pensar distinto.




Desarrollo profesional

Este ítem está sumamente unido con el anterior, ya que en un buen ambiente laboral, los individuos se esfuerzan por crecer profesionalmente, buscando posibilidades de desarrollo continuo. Ante esa característica clave de las empresas, el Psicólogo Organizacional debe tener en cuenta etapas de capacitación, incentivos económicos y renovación de tareas, en pos de que el empleado quiera permanecer en la empresa y seguir creciendo por y para ella también.

Un individuo que no encuentra en su lugar de trabajo ningún ápice de crecimiento profesional, de nuevos desafíos ni incentivos salariales, es un empleado que se queda estancado y no tardará mucho en comenzar a fallar en sus tareas. Es sumamente importante para todo tipo de trabajador el entusiasmo en lo que hace y sin dudas la empresa es la gran responsable de mantener y fogonear ese entusiasmo. De la mano de la Psicología Organizacional se pueden poner en práctica estas acciones y muchísimas más.


Selección de personal

Es quizás la tarea más conocida del Psicólogo organizacional, aunque muchas veces se simplifica. La selección de personal involucra diversas tareas como el armado de un perfil para el puesto que se necesita, el proceso de entrevistas en base a dicho perfil planteado, la selección de la persona correcta para el puesto, la adaptación del individuo una vez que está dentro y las distintas búsquedas internas que vayan surgiendo.



Para que el o la profesional puedan realizar estas tareas de forma exitosa, es sumamente importante que conozca la empresa, las jerarquías, necesidades, beneficios que brinda y limitaciones, ya que debe tener todo esto en cuenta al momento de escuchar las necesidades y aspiraciones de los postulantes. Como verás, el proceso de selección nunca es fácil pero sin dudas es un elemento apasionante de la profesión. 


Talento Individual

Por último, pero no menos importante, debemos mencionar al talento individual de los empleados. Seguramente estás pensando por dentro ¿Qué tiene que ver la psicología con ello?, pero déjanos decirte que tiene muchísimo que ver. 

Tal como mencionamos al principio, las relaciones sociales son complejas porque los individuos lo son. La complejidad nos hace sumamente especiales, aunque a veces seamos nosotros mismos los que no nos terminamos de entender. Ahora bien, en una gran empresa en donde al ingresar ya tienes tu rol marcado, junto con tus tareas y limitaciones, suele pasar que el o la empleada no logra dilucidar sus propios talentos, esos dones o características especiales que posee y puede entregar a su tarea o a otros puestos. Ante esto, es crucial el ojo crítico del Psicólogo Organizacional, en pos de ir analizando con el tiempo cuáles son los espacios de creatividad de cada individuo y potenciando esos talentos en el lugar más indicado. 

Como habrás podido observar, existen diversidad de campos laborales en donde podrás trabajar si te especializas en Psicología laboral. Lo importante es que puedas hacerlo con el corazón y el intelecto, en pos de generar tú mismo nuevas opciones y acciones para mejorar la Organización. 

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