10 Ventajas y Desventajas de estudiar Veterinaria


Ventajas y desventajas de estudiar Veterinaria


martes, 13 de septiembre de 2022

Antes de elegir una carrera, es necesario conocer más a fondo que vendrá con ella, ya que esto puede ser un determinante a la hora de tomar una decisión. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre las ventajas y desventajas de estudiar Veterinaria.




La carrera en Veterinaria es la más elegida por aquellos que desean contribuir en el cuidado y protección de los animales. Sin embargo, ¿es eso lo único que deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir nuestra carrera?

En este artículo te contamos cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar Veterinaria, para que así estes más informado antes de tomar una decisión.

 

Veterinaria

La Veterinaria es la ciencia médica que previene, diagnostica y trata las enfermedades de los animales domésticos, silvestres y de producción. Para ello, el estudiante de Veterinaria debe incorporar conocimientos de nivel científico relacionados con la salud de los animales y el cuidado necesario para mejorar su calidad de vida.

Como veterinario serás responsable de la inspección y el control sanitario de los alimentos, el mejoramiento de la producción animal y la prevención de zoonosis. Además, aprenderás a cuidar los recursos naturales y todo aspecto ecológico del ambiente.

Los egresados de Veterinaria son centrales porque no sólo cuidan de los otros animales; sino que también, con sus tareas, tiene un efecto sobre la calidad de vida de las personas, ya que son factores clave en nuestra salud pública.

Al finalizar tus estudios con la carrera en Veterinaria, podrás poner en práctica todo lo aprendido en el cuidado de animales y/o en medicina preventiva relativa a la prevención sanitaria y el control epidemiológico de afecciones.

 

Ventajas de estudiar Veterinaria

Antes de elegir una carrera, es probable que estes pensando en una serie de razones por las que deberías decidirte por esa opción. En otras palabras, es muy probable que pienses en las ventajas de estudiar esa carrera. Esta no será la excepción si es que estás interesado en la carrera en Veterinaria.

La buena noticia es que existen una gran cantidad de ventajas por las cuáles deberías considerar esta carrera.


  • Carrera ideal para los amantes de los animales

El amor por todos los animales es una de las razones principales por la que los alumnos eligen esta carrera. Una de las ventajas de la Veterinaria es que aprenderása cuidar de ellos y podrás velar por su bienestar. 

 

  • Posibilidad de investigar para prevenir epidemias y enfermedades en la sociedad

Otra de las ventajas es que podrás contribuir a la salud pública. Muchas de las enfermedades de los animales pueden trasmitirse a los humanos, por eso al estudiar Veterinaria ayudarás a detectar, prevenir, precautelar la salud de los animales y de las personas o propietarios.

 

  • Oportunidad para trabajar en el sector público o privado

Al estudiar Veterinaria, podrás poner en práctica todo lo que hayas aprendido como trabajador en el área privada o pública. Esto permite que optes entre diferentes espacios de trabajo y trabajos de carácter voluntario.

 

  • Fomentar el cuidado del medio ambiente

Con la carrera en Veterinaria te convertirás en un profesional capaz de ayudar a mitigar los efectos del cambio climático, garantizar la eliminación adecuada de los medicamentos y apoyar el uso responsable de los recursos naturales.

 

  • Sumar conocimientos científicos a nivel biológico y genético

Al estudiar Veterinaria, y con la ayuda de las nuevas tecnologías, podrás estar a la vanguardia de las actualizaciones y avances sobre temas a nivel biológico y genético, lo cuál ayudará a conocer más a fondo a las especies.

 

  • Importante poder de comunicación

La carrera en Veterinaria te preparará para que desarrolles excelentes habilidades comunicativas, para que así seas capaz de tratar con los propietarios de tus pacientes de manera adecuada. 

 

  • Oportunidad de trabajar de manera independiente

Una vez que finalices tus estudios con la carrera de Veterinaria, podrás poner en práctica todo lo aprendido como trabajador independiente. En otras palabras, podrás tener tu clínica veterinaria y ser tu jefe.

 

  • Trabajo realmente gratificante

Ser un egresado de la carrera de Veterinaria te permitirá poner en práctica todo lo aprendido en pos del bienestar de los animales, lo cuál te llenará de una sensación gratificante por hacer lo que te apasiona y ayudar a los seres vivos. 

 

  • Trabajar con animales exóticos

A diferencia de lo que muchos creen, al estudiar Veterinaria no sólo podrás trabajar con las mascotas de las personas, sino que también puedes poner en práctica tus conocimientos con animales exóticos. 

 

  • Fijar tus exceptivas económicas

Estos profesionales, tanto si trabajan en el ámbito privado, público o de manera independiente, podrán gozar de un buen pasar económico, siempre y cuando sean buenos profesionales. 

 

Desventajas de estudiar Veterinaria

Como todo, cualquier carrera jamás será todo de color de rosa. Toda profesión trae consigo una serie de desventajas, y la Veterinaria no es la excepción. Sus desventajas son:

 

  • Recursos costosos 

Al igual que la mayoría de la carreras del ámbito de la salud, la Veterinaria necesita de laboratorios de elevados costos para poder crear o descubrir patologías, virus, enfermedades.

 

  • Renovación constante de conocimientos y uso de nuevas técnicas de cuidado sanitario

Esto no es una desventaja para todos, pero para aquellos que no son apasionados de estudiar deberán entender que con la Veterinaria es necesario asisitir a curos, seminarios, posgrados para renovar y actualizar sus saberes.

 

  • Se necesita experiencia en el trato con animales

Para volverte un veterinario profesional, deberás prácticar con varias especies para así aprender a aplicar correctamente todo lo que has aprendido en el salón de clases. La experiencia hace al maestro.

 

  • Situaciones de estrés

Muchas veces deberás enfrentarse a casos que no sean visitas rutinarias y, si estamos hablando de mascotas, deberás cooperar con los nervios de los dueños. Esto puede crear situaciones de estrés para el veterinario que debe velar por la salud del animal.

 

  • La remuneración económica varia según el espacio de trabajo

Al finalizar tus estudios con la carrera en Veterinaria deberás buscar dónde poner en práctica todo lo aprendido. Sin embargo, no todos los lugares podrán ofrecer una buena paga por tus servicios, por lo que deberás buscar entre las opciones.

 

  • Inevitabilidad de las acciones de comunicación

Al estudiar Veterinaria debes saber que no podrás evadir las situaciones de comunicación. Es tu deber como profesional informar a los dueños de los animales tanto de las buenas como las malas noticias.

 

  • El peligro del contagio de los virus de los animales

Los animales sufren enfermedades. Es necesario que los veterinarios entiendan que al estar en contacto con ellos las probabilidades de contagiarse aumentan. Sin embargo, esto puede evitarse si se tiene un manjero correcto de protocolos. 

 

  • Ataques de animales

Si no se toman las medidas preventivas adecuadas, el veterinario puede someterse a un ataque del animal, sin importar si este es doméstico o no. Debemos recordar que para los animales ir al Veterinario puede ser una situación estresante.   

 

  • Gastos para sus profesionales

El formarse en todos los nuevos aspectos, tecnologías y conocimientos de la Veterinaria, pueden significar una gran cantidad de gastos. Sin embargo, es necesario verlo como una inversión para mejorar como profesional.

 

  • Ser paciente

Una de las habilidades que deberás desarrollar durante la carrera de Veterinaria, es la paciencia. No siempre te tocará tratar con animales tranquilos o dueños serenos, pero deberás ser capaz de mantenerte tranquilo en tu trabajo.

 

  • Escasez de laboratorios clínicos

Varias ciudades universidades, institutos no cuentan con estos equipos de estudios done los alumnos puede hacer sus investigaciones. Esto los obliga a buscar estos espacios por fuera e invertir considerables sumas de dinero.

 

¿Dónde estudiar una carrera en Veterinaria en Argentina?

Existen muchas universidades y muchas ofertas de carreras, lo cual puede resultar agobiante para quien recién comienza su trayectoria universitaria.

Si resides actualmente en Argentina, existen varias universidades que te ofrecen la oportunidad de estudiar con ellos la carrera en Veterinaria de manera presencial con los mejores profesores.

 

 

Te puede interesar: ¡Averigua dónde estudiar la carrera de Veterinaria en Buenos Aires!


Si quieres saber más…


Si te gustaría conocer más sobre la carrera de Veterinaria o alguna de las otras ofertas de estas universidades, podes completar el formulario de esta página con tus datos personales, así un asesor educativo se comunicará y te brindará más información.


Además, te invitamos a seguir su visita en nuestra página “Estudiar a Distancia”, para conocer más universidades disponibles en Argentina y los estudios que estas brindan. 

¡Es el momento de estudiar aquello que te apasiona!




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.