Cuál es el límite que evitará que tengamos una persona narcisista


Límites para evitar tener un adulto narcisista


martes, 21 de junio de 2022

Son muchas las interrogantes y dudas que aparecen a la hora de educar a los hijos, así como las diferentes opiniones que aparecen durante el proceso, especialmente a la hora de marcar límites. Un psicólogo que tenga estos casos, debe conocer cómo aconsejar a los padres en la medida de qué hacer y cómo guiar esta situación para frenar a un posible narcisista. 



La educación de los niños es una de las claves de la salud emocional de los adultos, muchos de los trastornos que sufren las personas se generan en la infancia, pero la educación no solo influye en salud mental, sino que, la felicidad de la que disfruten los adultos depende en gran medida de lo preparados que hayan estado en edades tempranas.

Ante los millones de interrogantes que surgen a la hora de educar, encontramos un exceso de artículos, libros e información sobre la crianza de los hijos. Basta con acudir a una librería o colocar en el buscador palabras como “educación, crianza o enseñanza, cedidas de la palabra niños” para obtener resultados múltiples que no siempre resultan ser coherentes y acertadas.

Por ejemplo: si estamos en un supermercado y tu hija quiere que le compres un juguete, pero no es el momento ni la ocasión de comprar, por ende, le dices que no. Ante tu negativa, tu hija insiste y comienza a realizar una pataleta, en este momento, comienzas a sentir vergüenza porque la gente a tu alrededor te comienza a mirar y empiezas a enfadarte cada vez más. Entonces, para que la rabieta no continúe y termine el espectáculo le compras lo que ella quiere.

En el ejemplo anterior, cuando los padres acceden a la petición del menor sienten un alivio porque su hija ha dejado de llorar, dejan de sentir vergüenza y su enfado no tiene por qué ir más allá. Sin embargo, la niña ha aprendido que utilizando la rabieta puede conseguir todo lo que ella desea. Aunque en el momento se pueda llegar a controlar la situación, los berrinches pasarán a convertirse en algo habitual para conseguir lo que desean.

Teoría de la coacción de Patterson

La teoría de la coacción de Patterson explica a la perfección el ejemplo anterior y cómo para los padres resulta muy sencillo a corto plazo ceder a las peticiones inadecuadas de los hijos. Sin embargo, a largo plazo el costo será mucho mayor, ya que los comportamientos mal empleados se reproducirán a una velocidad exponencial. Cuando ante una amenaza inadecuada (rabieta, golpes o amenazas) los padres cederán. Las consecuencias de esta actitud pueden no ser tan agradables al pasar los años, porque los niños pueden manipular a los adultos mediante estas conductas y las utilizarán con mayor frecuencia.

Las personas a las que no se les ha puesto los límites, normalmente tienen una baja tolerancia a la frustración, les cuesta tolerar sus emociones y no responden bien ante el cumplimiento de normas y obligaciones, siendo este uno de los factores más predominantes para tener hoy en día muchas personas con trastorno narcisista. 

Estas personas suelen manipular y hacer sentir mal a la otra parte con tal de conseguir su propósito. Impertinencia, exigencia de privilegios, falta de constancia y esfuerzo, escasa paciencia, poca colaboración, problemas de conducta, agresiones o inclusive destrucción de objetos, son algunos de los problemas que pueden catalogarse a gran escala en narcisismo.

En los trastornos conductuales, por ejemplo: el trastorno negativista desafiante y la ruptura de normas, se encuentran con mayor frecuencia en una educación carente de límites, donde es el niño quien ordena, manda y decide.

Citando a la psicóloga Teresa Rosillo, en una entrevista manifestó lo siguiente: “se nos ha olvidado decirle al niño que los padres mandan”. Se le puede dejar elegir entre plátano o naranja, pero tomar fruta no es opcional”.

Solo tienes que llenar el formulario que aparece en este sitio y un asesor se comunicará contigo para ofrecerte mayor información sobre la carrera universitaria en psicología. Sigue navegando por estudiar a distancia.




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.