Lo que todo psicólogo debería saber: qué es el apego evitativo


6 señales de apego evitativo


jueves, 16 de junio de 2022

Hoy en día que estamos viviendo una época muy difícil para todas las familias, es cuando más se necesita de un profesional que nos ayude a mantenernos equilibrados con nuestra salud mental. En esta oportunidad, abordaremos el apego evitativo para poder comprender con mayor profundidad las actitudes de algunas personas que a simple rasgos no podemos distinguirlas.



La teoría del apego describe las diferentes formas en que las personas se comportan en sus relaciones. Cuando alguien tiene un estilo de apego evasivo o evitativo, se siente incómodo al establecer vínculos emocionales o al acercarse a otra persona. Aunque, puede dividirse en dos subcategorías: el estilo “evitativo desdeñoso” y el “evitativo temeroso”.

Estos tipos de estilos de apego suelen prolongarse hasta la edad adulta y pueden afectar a relaciones de todo tipo. ¿Te gustaría saber si tú o alguien cercano tiene este tipo de estilo de apego? En este artículo te mostramos seis señales de un estilo de apego evitativo.

Te descuidaron emocionalmente en tu infancia

¿Te sientes más seguro guardando tus emociones intensas sólo para ti mismo? El abandono en la infancia puede ser traumático y a menudo se convierte en un estilo de apego evitativo. Según Healthline, algunos padres suelen disuadir a sus hijos de expresar externamente tanto las emociones positivas como las negativas. Estos padres podrían estar ignorando las necesidades de su hijo cuando es emocionalmente más vulnerable.

Esto se convierte en un apego evitativo, porque condiciona a los niños no sólo a valerse por sí mismos, sino también a ocultar sus emociones y vulnerabilidades a los demás.

Tiendes a reprimir tus sentimientos

¿Te enseñaron a ver las expresiones emocionales como una debilidad?, ¿estás convencido que es mejor lidiar con las cosas internamente?, ¿tiendes a reprimir tus sentimientos y a castigarte por ser tan vulnerable? Las personas con apego evitativo se sienten incómodos al revelar sus vulnerabilidades, y pueden despreciar a las personas que son más vulnerables emocionalmente que ellos mismos.

Te cuesta lidiar con la intimidad emocional

¿Tienes dificultades para expresarte emocionalmente en tus relaciones?, ¿mantienes las conversaciones en un nivel superficial y cómodo o te tomas largos periodos de tiempo para ti solo? Cuando se tiene un estilo de apego evitativo, se rehúye de la cercanía emocional, temiendo revelar demasiado sobre uno mismo. Luchas por no querer necesitar a los demás para nada.

En las relaciones, esta distancia emocional puede confundir a los demás, enfadarlos e incluso tomárselo como algo personal. Pero, la verdad es que no es sino un mecanismo de defensa que has necesitado construir para protegerte. 

Fijas límites extremos

¿Te pones límites muy específicos, firmes y estrictos? Esto puede llegar a restringir la cantidad de tiempo que pasas con otros o negarte a compartir ciertas partes de tu vida. Debe quedar claro que no hay nada malo en los límites. Tener límites saludables es esencial para mantener relaciones sanas. Sin embargo, las personas que establecen límites excesivos pueden parecer distantes o cerradas y terminan quedando aisladas.

Tienes relaciones superficiales

¿Te gusta mantener las relaciones en un nivel superficial, ya sea en relaciones románticas o de amistades? En una relación romántica, es posible que te niegues a conocer a la familia de tu pareja o que evites temas y situaciones que podrían convertir la relación en algo más serio.

En una relación de amistad, te niegas a profundizar en tus emociones, a mantener largas conversaciones o a ver a otras personas con regularidad y frecuencia.

Fuerte independencia

¿Eres extremadamente independiente y centrado en ti mismo?, ¿tuviste que valerte por ti misma a una edad temprana?, ¿desprecias en secreto a las personas que dependen de otros? La independencia en sí mismo no es algo malo. A medida que los niños crecen, deberían sentirse cada vez más cómodos tomando decisiones por sí mismos. 

Sin embargo, cuando se obliga a los niños a ser independientes demasiado pronto, ya sea debido a una negligencia con ellos o a su abandono, puede crearse una fuerte necesidad de resolver siempre los problemas por su cuenta, en lugar de haber desarrollado un nivel saludable de autosuficiencia.

Si quieres ser un profesional de nivel internacional en psicología, solo tienes que llenar el formulario que aparece en esta página y un asesor se comunicará contigo para poder brindarte mayor información sobre esta profesión. Sigue navegando por estudiar a distancia.




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.