¿Cuál es la diferencia clave entre SEO y SEM?


Diferencias claves entre SEO y SEM en el Marketing Digital


martes, 3 de enero de 2023

El Marketing Digital lidera los cupos de ingreso, las demandas laborales y los desarrollos empresariales, pero ¿Qué relación tiene con SEO y SEM?, ¿Cuál es el rol de estas acciones?




La mercadotecnia existe desde que nació la necesidad de intercambiar productos por dinero, es decir, desde hace muchísimos años. Su desarrollo no siempre fue lineal, pero sí supo entregar innovaciones constantes que ayudaron a veces más, otras menos, pero siempre aportaron nuevos rumbos. 

En nuestros días, el Marketing digital se ha convertido en un sector de crecimiento profundo, en donde nuevas especializaciones surgen, brindándole a los mercados posibilidades nunca antes vistas. Estas innovaciones, lejos de estorbar, entregan a la disciplina los caminos perfectos para lograr el éxito. Entre esos dos mundos, surgen los famosos SEO y SEM, que entregan grandes resultados y son vistos desde el sector empresarial como las claves del futuro.


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¿Qué diferencias hay entre el SEO y el SEM?

Como mencionamos anteriormente, el Marketing digital ha logrado fusionarse con las nuevas tecnologías y crear oportunidades nunca antes vistas. Dentro de esto, el plano digital de ventas ha tenido un rol especial, incentivando no sólo las posibilidades comerciales, sino también la interacción y alcance de las empresas. 

Dentro del entramado de posibilidades que surgieron de esta fusión, se encuentran el Search engine optimization (SEO) y el Search engine marketing (SEM). Ambos son utilizados por el Marketing digital para lograr afianzar sus objetivos. Son considerados los pilares de la mercadotecnia digital, ya que se enfocan en llegar a la mayor cantidad posible de clientes desde distintos canales. ¿Cuáles son sus diferencias entonces?, vamos a abordarlos en detalle para que puedas conocerlas.




SEO

Las siglas SEO significan “Optimización en motores de búsqueda” en español, lo que nos adelanta su relación con los buscadores de internet. Esta relación tiene como objetivo reconocer las intenciones que tienen los usuarios digitales al momento de ingresar una búsqueda en internet. Al saberlo, se puede plantear una estructura específica de contenido que no solo sea atrayente y original, sino que también logre llegar a las personas indicadas.

Las palabras claves, conocidas en inglés como KeyWords, son una parte fundamental del SEO empresarial, ya que nos dicen qué términos utilizar en nuestro contenido digital para que sea más fácil de encontrar por los clientes potenciales. ¿Lo mejor?, toda esta labor es totalmente gratuita ya que se considera “orgánico”, es decir, funciona por sí solo. 

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SEM

Si antes hablábamos de un SEO gratuito para su uso, es porque existe una contraparte que no lo es. El SEM o “Marketing en motores de búsqueda”, se enfoca en generar acciones de Marketing puro dentro de las plataformas digitales. Esto quiere decir que se centra en el patrocinio de los espacios publicitarios dentro de las páginas, aplicaciones y portales web. 

Los patrocinios en internet están dados por la publicidad que aparecen en la red y por los enlaces directos que pueden manejarse desde ella. Al tener tantas facilidades e inmediatez digital, permiten implementar campañas únicas, que suelen ser deseadas por miles de empresas. Gracias a este hecho, es que nacen las pujas publicitarias en internet, que se realizan desde una inversión monetaria y con un manejo del mercado muy particular. 




Si con SEO se intenta que el cliente potencial encuentre la marca por sí solo, mediante optimización del contenido que se publica, con SEM no se deja nada al azar y se direccionan las luces directamente hacia él. Es una forma mucho más directa de llegar a los leads, pero también suele ser más invasiva, ya que es notorio el sentido publicitario. 

Tanto para hacer SEO, como para hacer SEM, es sumamente importante respetar al usuario, lo que se logra conociéndolo, analizando su comportamiento, preferencias y necesidades. A veces se suele creer que los espacios digitales no tienen freno en cuanto a la publicidad, pero tal como la sociedad se cansó de la saturación de carteles callejeros, puede cansarse de la saturación digital.

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