Para conocer la importancia que tiene una carrera universitaria es muy importante tener presente su progreso histórico. En este artículo conocerás la historia de la educación física.
El origen de la educación física se remonta hasta la época clásica en la antigua Grecia. Los filósofos griegos de la antigüedad concibieron al humano como un ser de una sola pieza, coherente y completo, no dividido entre el cuerpo y el espíritu. Sin embargo, el sistema educativo griego daba igual importancia al cultivo del espíritu que al del cuerpo. La Paideia (nombre que recibía la educación ideal, contemplaba a un individuo tan diestro en matemáticas, filosofía, poesía y oratoria como en gimnasia y las disciplinas deportivas olímpicas).
A partir de esa época, la educación física pasó por diferentes etapas hasta llegar a lo que es hoy.
Imperio Romano
La paideia empezó a perder prestigio durante el imperio romano. Para los romanos el cuerpo era principalmente una fuente de placer y a la vez de terribles perversiones; por lo cual, era necesario someterlo al dominio de la razón y de la moral. En esta época, la educación física solo fue valorada en el ámbito militar, donde era útil para aumentar la capacidad de combate y la energía física de los soldados.
Edad Media
Durante este largo periodo caracterizado por el predominio del cristianismo sobre casi todas las áreas de la vida social y privada, se profundizó mucho más en la separación entre el cuerpo y el espíritu, hasta el punto en que el cuerpo solamente era visto como causante de males y, por lo tanto, debía reprimirse. Del ejercicio físico se pasó a los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola y la educación física fue abandonada y olvidada.
Renacimiento
Entre mediados del siglo 14 y siglo 16 tuvo lugar una revolución cultural que volvió a colocar al ser humano en el centro de los intereses intelectuales. Renació el interés por la filosofía griega y se revaloró la educación física. Fue el italiano Vittorino da Feltre el primero en reintroducir la gimnasia como parte del currículo de la casa de estudios donde enseñaba.
Ilustración
Durante el siglo 18, la educación física se consolidó como disciplina pedagógica. Aunque era empleada para fines de entrenamiento militar o mejoramiento de la salud, se reconoció definitivamente su valor en la formación de niños y jóvenes.
La ilustración fue una época de revalorización de la naturaleza, la cual ya no es percibida como fuente de irracionalidad y pecado, sino como belleza que eleva el espíritu. El ser humano se vincula con la naturaleza a través de su cuerpo, que adquirió una importancia comparable con la del espíritu para los pedagogos de la época.
Los mismos pedagogos deseaban formar seres en los cuales reinara el equilibrio entre el alma y el cuerpo. Sin duda, la educación física resultaba enormemente útil para ese fin.
Del siglo 19 hasta la actualidad
A lo largo del siglo 19 tuvo lugar el más importante y extenso desarrollo pedagógico de la educación física. En esta época surgieron cuatro tendencias diferentes: la escuela francesa, la sueca, la inglesa y la alemana. También nacieron tres importantes movimientos gimnásticos: el movimiento del centro (Alemania, Austria y Suiza), el movimiento del norte (Escandinavia) y el movimiento del oeste (Francia).
El debate de las tendencias mencionadas en el párrafo anterior influyó en el nacimiento de la educación física tal como la conocemos hoy en día, es decir como una disciplina del área pedagógica y científica.
La carrera universitaria en educación física es una profesión que ayudará al bienestar social y personal. En cuanto más capacitados y actualizados estén los estudiantes, tendrán más conocimientos para afrontar las dificultades que se les presenten en el campo laboral.
Solo tienes que llenar el formulario que aparece en este sitio y un asesor se comunicará contigo para ofrecerte mayor información. Quédate y sigue navegando en estudiar a distancia.