¿En qué consiste la historia de la educación física? Importancia


Historia de la educación física


miércoles, 11 de mayo de 2022

Para conocer la importancia que tiene una carrera universitaria es muy importante tener presente su progreso histórico. En este artículo conocerás la historia de la educación física.



Cómo conceptualizaban al ser humano en la antigua Grecia

El concepto que se designa a la educación física se remonta hasta la época clásica - antigua Grecia. Los filósofos griegos de la antigüedad concibieron al humano como un ser de una sola pieza, coherente y completo, no dividido entre el cuerpo y el espíritu. Sin embargo, el sistema educativo griego daba igual importancia al cultivo del espíritu que al del cuerpo.

Historia de la Educación Física

La Paideia (nombre que recibía la educación ideal, contemplaba a un individuo tan diestro en matemáticas, filosofía, poesía y oratoria como en gimnasia y las disciplinas deportivas olímpicas).

Imperio Romano

La paideia empezó a perder prestigio durante el imperio romano. Para los romanos el cuerpo era principalmente una fuente de placer y a la vez de terribles perversiones, por lo cual, era necesario someterlo al dominio de la razón y de la moral. En esta época la educación física solo fue valorada en el ámbito militar, donde era útil para aumentar la capacidad de combate y la energía física de los soldados.

Edad Media

Durante este largo periodo caracterizado por el predominio del cristianismo sobre casi todas las áreas de la vida social y privada, se profundizó mucho más en la separación entre el cuerpo y el espíritu, hasta el punto de que el cuerpo solamente era visto como causante de males y por lo tanto debía reprimírsele. Del ejercicio físico se pasó a los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola y la educación física fue abandonada y olvidada.

Renacimiento

Entre mediados del siglo 14 y siglo 16 tuvo lugar una revolución cultural que volvió a colocar al ser humano en el centro de los intereses intelectuales. Renació el interés por la filosofía griega y se revaloró la educación física. Fue el italiano Vittorino da Feltre el primero en reintroducir la gimnasia como parte del currículo de la casa de estudios donde enseñaba.

Ilustración 

Durante el siglo 18 la educación física se consolidó como disciplina pedagógica. Aunque, era empleado para fines de entrenamiento militar o mejoramiento de la salud. Se reconoció definitivamente su valor en la formación de niños y jóvenes.

La ilustración fue una época de revalorización de la naturaleza, la cual, ya no es percibida como fuente de irracionalidad y pecado, sino, como una belleza que eleva el espíritu. El ser humano se vincula con la naturaleza a través de su cuerpo, este último adquirió una importancia comparable con la del espíritu para los pedagogos de la época.

Los mismos pedagogos deseaban formar seres en los cuales reinará el equilibrio entre el alma y el cuerpo. Sin duda, la educación física resultaba enormemente útil para ese fin.

Del siglo 19 hasta la actualidad

A lo largo del siglo 19 tuvo lugar el más importante y extenso desarrollo pedagógico de la educación física. Surgiendo cuatro tendencias diferentes: la escuela francesa, la sueca, la inglesa y la alemana. También nacieron tres importantes movimientos gimnásticos: el movimiento del centro (Alemania, Austria y Suiza), el movimiento del norte (Escandinavia) y el movimiento del oeste (Francia).

El debate de las tendencias mencionadas en el párrafo anterior, influyó en el nacimiento de la educación física tal como la conocemos hoy en día. También es reconocida actualmente en el área pedagógica y científica.

La carrera universitaria en educación física es una profesión que ayudará al bienestar social y personal. En cuanto más capacitado y actualizado estén los estudiantes, tendrán más conocimientos para afrontar las dificultades que se les presenten en el campo laboral. 

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