El boxeo: las reglas de Queensberry están conformados por 12 pautas


El boxeo: regla de Queensberry


lunes, 20 de junio de 2022

El boxeo es un deporte de contacto, en el cual, dos sujetos se enfrentan en un combate a puño limpio bajo las reglas establecidas de la propia disciplina. Anteriormente no había una base que guíe y controle estos actos, al ser necesario una protección para los participantes es que nace las reglas de Queensberry.



En los primeros tiempos del pugilismo, todos los luchadores eran profesionales en el sentido que luchaban más por dinero que por placer. Para entonces, los viejos profesionales a puño descubierto del London Prize Ring (fueron las primeras reglas del boxeo “a puño limpio”), estaban en evidente declive, este deporte siempre había sido ilegal. Pero, sobrevivió gracias a que tuvo un gran apoyo popular y porque tenían el auspicio de muchas personas influyentes.

En el año 1867, las peleas clandestinas duraban hasta que un púgil se rendía o caía desvanecido. Sin embargo, los desenlaces de las peleas eran cada vez más peligrosos e incluso, a veces los púgiles no se presentaban a las peleas, generando que se obtenga poco dinero. 

El 7 de febrero de 1882, en la ciudad de Misisipí (EE.UU), se celebró el último campeonato de boxeo a puño descubierto entre pesos pesados. El boxeo a diferencia de otras formas de lucha con los puños, data de 1867. 

La regla de Queensberry fue patrocinada por el Marqués de Queensberry y consistían en doce reglas, entre las cuales tenemos:

Los combates deben ser justos, de soporte arriba y en un ring de 24 pies, ocho metros de lado. Los rounds o asaltos debían tener una duración de tres minutos, con un minuto entre cada uno de ellos. Asimismo, se concede diez segundos para que el púgil se levante después de haber caído al suelo durante el combate. Se deben llevar guantes nuevos del tamaño justo y se prohíbe específicamente: luchar o abrazar. El propósito de los guantes es proteger los nudillos. Los guantes de boxeo normales, tienen el aspecto de un par de guantes hinchados, generalmente son de color rojos y se atan alrededor de las muñecas, por la parte interna del antebrazo.

Primer campeón del boxeo bajo la regla de Queensberry

El primer combatiente en ganar un título mundial, según esta regla, fue Jim Corbett, derrotó a John L. Sullivan (era campeón del mundo sin guantes, perdió este título en su primera pelea con guantes). En 1892 en el Club Atlético “El Pelicano de Nueva Orleans” (EE.UU).

No existió el deporte amateur hasta 1867, cuando se celebraron los campeonatos para pesos ligeros, medio y pesado, según la Regla del Marqués de Queensberry en el puente de Londres. 

En 1921 se crea la Asociación Mundial del Boxeo. Asimismo, en el año 1983 se creó la Federación Internacional de Boxeo, pero también existe el Consejo Mundial de Boxeo del año 1963 y la Organización Mundial de Boxeo del año 1988.

Con la aceptación gradual de las Reglas de Marqués de Queensberry han surgido dos ramas claras de boxeo: el profesional y el aficionado. Cada una de ellas ha producido sus propios organismos reguladores (locales, nacionales e internacionales) por sus propias variaciones de las reglas.

División de pesos en el Boxeo Profesional

  • Paja o mínimo – 47,7 kilos.
  • Mini mosca – 49 kilos.
  • Mosca – 50,8 kilos.
  • Súper mosca – 52,2 kilos.
  • Gallo – 53,5 kilos.
  • Súper gallo – 55,3 kilos.
  • Pluma – 57,2 kilos.
  • Súper pluma – 59 kilos.
  • Ligero – 61,2 kilos.
  • Súper ligero – 63,5 kilos.
  • Wélter – 66,7 kilos.
  • Súper wélter – 69,9 kilos.
  • Mediano – 72,6 kilos.
  • Supermediano – 76,2 kilos.
  • Medio pesado – 79,4 kilos.
  • Crucero – 90,72 kilos.
  • Peso pesado – más de 90,72 kilos.

División de pesos en el Boxeo Amateur

  1. Mosca ligero – 48 kilos.
  2. Mosca – 51 kilos.
  3. Gallo – 54 kilos.
  4. Pluma – 57 kilos.
  5. Ligero – 60 kilos.
  6. Wélter ligero – 64 kilos.
  7. Súper wélter – 69 kilos.
  8. Medio – 75 kilos.
  9. Semipesado – 81 kilos.
  10. Pesado – 91 kilos.
  11. Superpesado – más de 91 kilos.

Si este artículo te ha parecido interesante y quieres conocer más del boxeo, solo tienes que llenar el formulario que aparece en este sitio y un asesor se contactará contigo para ofrecerte mayor información sobre la carrera universitaria en educación física. Quédate y sigue navegando por estudiar a distancia.




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.