¿Por qué el Diseño de indumentaria es de suma importancia?


¿Cuál es la importancia del Diseño de Indumentaria?


jueves, 5 de enero de 2023

La indumentaria cumple una función básica, vestirnos, por lo que suele ser encasillada en ese rol sin pensar en la complejidad de su creación. Para que puedas ver más allá que solo un trozo de tela, hoy te mostramos las características más importantes del Diseño de Indumentaria en la vida cotidiana.




La vestimenta es algo habitual para el ser humano. Desde los comienzos de la historia, hemos utilizado trozos de tela para cubrirnos del frío y de la mirada ajena. Con los años, los motivos fueron creciendo, aunque no siempre estuvimos muy conscientes de ellos. 

En este plano abstracto de lo que significa aquello que decidimos usar, el Diseño de Indumentaria toma nuevos sentidos que nos permiten descubrir más del arte textil, pero también de nosotros mismos. ¿Cuál es su importancia en nuestra cotidianidad?, ¿Cómo nació el ímpetu del vestir?, te lo contamos todo a continuación.

 

Lee más en Habilidades que todo diseñador de modas debe de tener

 

¿Por qué nos vestimos?

¿Te has preguntado alguna vez por qué nos vestimos cada mañana?, es algo que tenemos tan incorporado que pocas veces razonamos sobre ello, pero al hacerlo, puede ser fascinante. Si te lo preguntas, quizás la primera respuesta está asociada con la vergüenza del cuerpo desnudo, pero luego, seguramente, llegarán otros motivos como gustos o preferencias de moda, deseos de expresión y demás elementos que rodean al Diseño y la Indumentaria. 

Para entender los motivos principales de esta costumbre que tenemos tan internalizada, es crucial citar el estudio de Edmond Goblot, un Filósofo y Sociólogo francés que se dedicó a estudiar en detalle la Sociología del vestir. En dicho trabajo, descubrió las diferentes funciones de la vestimenta humana, que recopiló en 4 ítems: 


  • Función púdica: es quizás la función que más tenemos presentes, ya que está relacionada con nuestro pudor y vergüenza, con la forma en la que nos presentamos frente a otro. Si bien es sumamente cultural, todos los sectores del planeta utilizan retazos de tela, ya sea para taparse en lugares específicos o para resaltar otros. 
  • Función higiénica: sin dudas, una de las principales funciones de la indumentaria es el poder cubrirnos de los cambios del clima y sus inclemencias. Cubrirnos de ciertas bacterias o enfermedades que puedan rondar, también se incluye dentro de esta función, ya que al no contar con otra cobertura como el pelaje en los animales, se transforma en un motivo 100% higiénico.
  • Función estética: aquí es donde ingresa el Diseño de Indumentaria ya que tiene que ver con las preferencias. Si bien al vestirnos cumplimos con funciones físicas, también existe un deseo y una preferencia asociada a las prendas elegidas. La estética es una gran cualidad de la indumentaria, ya que magnifica su importancia al expresar más que utilidad.
  • Función distintiva: se basa en distinguirnos del otro y poder expresarnos según nuestra propia personalidad. Como mencionamos anteriormente, existe una estética relacionada al vestir y será nuestra decisión elegir la que mejor vaya con nuestra identidad. La vestimenta es comunicación no verbal, por lo que poder hablar con nuestra imagen tal cual como queremos es sumamente importante. 


Las funciones que mencionamos son troncales dentro de un universo enorme de usos y necesidades. Quizás en tu día a día encuentres otras funciones, pero sin dudas estará asociada a alguna de las que descubrió Edmond Globot ya que se presentan como generales.

También puede interesarte Trucos para una fotografía perfecta


El aporte del Diseño de Indumentaria

Si existen tantas funciones relacionadas a necesidades fisiológicas, distintivas e higiénicas, entonces ¿Qué le brinda el Diseño a la Indumentaria?. La respuesta puede ser más simple de lo que esperas, ya que su mayor aporte a la vestimenta es originalidad. 

Todos los seres humanos somos diferentes, por lo que la forma de expresarnos y lo que queremos decir también lo es. Al momento de comunicarnos desde nuestra imagen, es sumamente importante sentirnos a gusto con lo que estamos manifestando, comprendidos por lo que expresan nuestras prendas y contentos del resultado que nos devuelve el espejo. 

Lee más en ¿Qué es la producción de moda?


El Diseño de Indumentaria, tiene la mayor parte de responsabilidad en esa conexión entre la prenda y el individuo, ya que se ocupa de crear diseños repletos de originalidad, diversidad y novedad, en pos de que todos puedan encontrar su voz en el vestir. Se adelanta a las tendencias, las adivina pero también las crea, entiende como nadie el tiempo y el contexto en el que vive y brinda respuestas sólidas a la necesidad humana de expresión. 




¿Te gusta la idea de crear modos de expresión desde lo textil?, ¿Te imaginas siendo una gran voz entre la vestimenta de tu entorno?, si es así, entonces debes conocer a fondo las carreras de Diseño de Indumentaria. En nuestro portal encontrarás desde Diplomados hasta Tecnicaturas y Licenciaturas, solo debes hacer clic y comenzar tu propio camino en la Moda dentro de Argentina.


Todo lo que sueñas, puedes hacerlo realidad con solo un primer paso.


Sigue conociendo más con nuestros títulos:





Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.