Conoce qué es la tipicidad y la antijuricidad en la teoría del delito


¿Qué es la tipicidad y la antijuricidad en la teoría del delito?


viernes, 6 de mayo de 2022

Si quieres aprender sobre la tipicidad y la antijuricidad dentro de la teoría del delito, solo tienes que matricularte en la carrera universitaria en derecho en una de las Universidades de Argentina.



Dentro del mundo de las leyes, hay algunas cuestiones fundamentales que todo aspirante a convertirse en un profesional del área debe conocer. Entre ellas, la teoría del delito es, sin duda, una de las más importantes. Y, dentro de esta, la tipicidad y la antijuricidad son aspectos fundamentales. En este artículo te contamos de qué se tratan estas temáticas tan importantes para los futuros abogados de Argentina.

¿Qué es la tipicidad y la antijuricidad en la teoría del delito?

Tipicidad

La acción es típica cuando se prevé como delito en las leyes, es decir, cuando los hechos que se han cometido y la norma que describe el delito coinciden. Por ejemplo, para que la conducta de Jorge sea típica es necesario que la acción se relacione con el delito cometido.

Un problema que surge en un caso como este aparece si Jorge comete una acción que no sea apta para producir la muerte de Samuel y que, sin embargo, termine matando a esta persona. Es por estas razones que existe el requisito de la Imputación Objetiva para que la conducta sea típica. Tal vez podría entenderse como algo complejo y difícil, pero en realidad es algo sencillo. Por ejemplo: Jorge apuñala a Samuel, que tiene una grave enfermedad y, a causa de ella, le da un infarto y fallece.

Lo que señala la imputación objetiva es que para estar frente a un delito es necesario que se haya creado un riesgo no permitido por el ordenamiento jurídico y que como consecuencia de ese riesgo se haya dado el resultado, que en este caso sería la muerte de Samuel. Se podría condenar a Jorge como culpable de la muerte de Samuel, ya que ha creado un riesgo, aunque este último muere a consecuencia de otro riesgo ya existente. En concreto, se diría que no existe el presupuesto de la tipicidad y que por ende no se podría condenar a Jorge como autor de un delito de homicidio.

Antijurídica

Pero ¿en qué consiste la antijuricidad? Básicamente se da cuando la acción típica contiene un desvalor, es decir, es contraria a las leyes y además se lesiona un bien jurídico protegido, que en el ejemplo planteado es la vida. Esta antijuricidad se excluye expresamente cuando estamos frente a una causa de justificación ¿Qué es una causa de justificación? Es aquella que permite realizar una acción que normalmente sería constitutiva de delito sin que pueda existir una situación de conflicto.

Resulta que Jorge mata a Samuel, pero lo que no sabemos es que Jorge ha matado a Samuel porque él ha intentado acabar con su vida aventándolo por un edificio y en un despiste la situación se da al revés. A pesar de que Jorge haya matado a Samuel y estemos ante una conducta típica, el ordenamiento jurídico no responsabiliza a esta persona, debido a la existencia de esta situación de conflicto, ya que Jorge actuaba para salvar su vida, por lo que no será responsable penalmente.

Los estudiantes de la carrera universitaria en derecho deben saber que existen tres causas principales de justificación que excluyen la antijuricidad:

La Legítima Defensa

Consiste en protegerse para repeler una acción injusta, lo cual acabamos de ver en el ejemplo planteado en el que Jorge mata a Samuel.

El Estado de Necesidad

Por su parte, el estado de necesidad consiste en causar un mal para evitar un mal mayor, por ejemplo: Jorge observa que hay un niño abandonado dentro de un auto, por lo que decide romper los cristales de la unidad para salvar la vida del menor. Desde este punto de vista, podría suponerse un delito de daño al patrimonio, pero como obra para evitar un mal mayor, la muerte del niño, no existiría conducta antijurídica.

En Cumplimiento de un deber

Por ejemplo: Jorge es policía que, estando en la función de sus labores, mata a Samuel porque es un delincuente que está armado y disparando. Jorge dispara y acaba con la vida de Samuel, este acto estará justificado, ya que estaría obrando en cumplimiento de su deber, cuando realiza una conducta típica impuesta por una determinada norma jurídica para evitar la causa de un mal.

Solo tienes que llenar el formulario que aparece en esta página y un asesor se comunicará contigo para brindarte mayor información sobre la carrera universitaria en derecho. Sigue navegando por la web de las Universidades de Argentina.




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.